A raíz de la transformación que ha experimentado el mercado laboral en España en los últimos años, las profesiones más demandadas en 2023 vienen marcadas por la digitalización y el auge de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la tecnología Blockchain o la automatización. Por lo que la demanda profesionales del sector de la informática y del marketing digital está y estará a la orden del día.
Si quieres saber cuáles son las profesiones más demandadas en 2023 y qué estudiar en Esneca Business School para acceder a cada una de ellas, sigue leyendo.
Índice de contenidos
Estas son las 5 profesiones más demandadas en 2023
E-commerce, ciberseguridad, programación, robótica y Big Data se coronan el ranking de profesiones más demandadas en 2023. Te explicamos por qué estos sectores están llenos de oportunidades de crecimiento profesional y qué formación necesitas para ser el profesional tecnológico que todas las empresas necesitan para liderar en el mercado. ¡Toma nota!
1. Especialista en e-commerce y marketing digital
El comercio electrónico es uno de los modelos de negocio más rentables de la actualidad. Desde su nacimiento no ha dejado de crecer y de evolucionar, juntamente con las necesidades de las compañías y de los consumidores. Gracias a Internet, personas, empresas e instituciones pueden realizar transacciones comerciales de compra y venta de todo tipo de bienes y servicios.
El confinamiento que la pandemia del Covid-19 impuso en 2020 incentivó a millones de usuarios a probar este nuevo canal. Según el Estudio de E-commerce de IAB Spain de 2022, solo en España hay 24,7 millones de compradores online, y cada usuario compra una media de 2,8 veces al mes. Teniendo en cuenta estas cifras, podemos afirmar que trabajar en el sector del comercio electrónico te asegura un amplio recorrido profesional.
Para convertirte en un experto en E-commerce debes tener la capacidad de:
- Crear y gestionar proyectos online.
- Diseñar campañas de marketing en redes sociales.
- Llevar a cabo un seguimiento y análisis de las métricas y los KPI.
- Diseñar estrategias para aumentar el tráfico hacia el sitio web.
- Optimizar la tasa de conversión.
Si eres una persona creativa, organizada y resolutiva, especialízate en este ámbito con nuestro máster en e-commerce y marketing digital.
2. Especialista en ciberseguridad
Los avances en tecnología también aumentan el peligro en la red. Desde estafas comerciales hasta robo de datos, phishing, suplantación de identidad y otro tipo de delitos cibernéticos. Por esta razón, la ciberseguridad es una ciencia cada vez más importante y esencial en nuestro día a día. La información tiene un gran valor para las empresas y para los ciudadanos de a pie, lo que pone en relieve la necesidad de contar con profesionales capaces de proteger y preservar sus datos. Por todo ello, esta es una de las profesiones más demandadas en 2023, y todo apunta a que lo seguirá siendo durante muchos años.
Entre las funciones de un especialista en ciberseguridad, se encuentran las siguientes:
- Detectar amenazas y vulnerabilidades para garantizar el cifrado de información en la red.
- Gestionar dichos riesgos.
- Implementar medidas de prevención en seguridad informática.
- Proteger y preservar los datos.
- Comprobar y arreglar posibles fallos del sistema.
- Mantener actualizados los software y bases de datos de las empresas.
- Realizar una investigación y análisis forense en caso de que se produzca un ataque o incidente de seguridad.
Si tienes una alta capacidad de aprendizaje y facilidad para reaccionar de manera rápida ante las incidencias, fórmate en este sector con nuestro máster en ciberseguridad
3. Experto en programación
La digitalización de numerosos sectores y empresas ha aumentado drásticamente la demanda de profesionales en el área de programación. Los nuevos modelos de negocio, fruto de la tecnología, han propiciado el desarrollo de nuevos software y aplicaciones web y móvil poniendo en relieve la importancia de mejorar la experiencia del consumidor. Y aquí la programación juega un papel muy importante.
Entre los perfiles más demandados de programación se encuentran los desarrolladores Full Stack, los relacionados con la Inteligencia Artificial y los programadores de lenguaje Java y Phyton.
A grandes rasgos, las funciones de un programador son las siguientes:
- Analizar, crear y desarrollar nuevos programas y aplicaciones.
- Definir las especificaciones técnicas del software y documentar su código.
- Diseñar y desarrollar el software, utilizando lenguajes de programación y herramientas específicas.
- Mejorar la experiencia del usuario.
- Solucionar problemas técnicos o errores que puedan surgir.
- Trabajar en equipo junto con otros profesionales de la informática.
Si quieres aprender a programar desde cero o ampliar tus conocimientos en el sector, fórmate con nuestro máster en programación informática: Java, C# y PhP
4. Analista de datos (Big Data)
En la era digital, la toma de decisiones estratégicas se ha convertido en una parte indispensable en las organizaciones. Por esta razón, una de las profesiones más demandadas en 2023 es la del analista de datos. Este profesional se encarga de recoger y procesar grandes cantidades de información que las empresas pueden utilizar de diversas formas. Por ejemplo, para detectar patrones y hábitos de consumo, para mejorar el diseño de sus productos y servicios o para fidelizar clientes.
Por norma general, las funciones del analista de datos son las siguientes:
- Recopilar, almacenar y gestionar un amplio volumen de información.
- Analizar grandes cantidades de datos.
- Generar informes.
- Identificar patrones y tendencias.
Los profesionales del Big Data trabajan con la tecnología de la información, las matemáticas y el análisis de sistemas. Esto incluye herramientas y técnicas como la minería de datos o Data Mining, los lenguajes de programación SAS o SQL, los repositorios ETL o los software de gestión de datos como QilkView, Zoho Analytics, Excel, Spark y Tableau, entre otros.
Si quieres formarte en un sector en pleno crecimiento, fórmate con nuestro máster en business intelligence y Big Data.
5. Experto en robótica y automatismos industriales
La automatización industrial y la robótica son dos áreas de la tecnología que están en constante evolución desde hace décadas. En los últimos años, hemos visto como todo tipo de empresas han ido automatizando sus procesos de producción mediante la implementación de robots y sistemas de control cada vez más sofisticados. Esto permite controlar y supervisar con facilidad toda la cadena: desde la producción de bienes hasta el control de calidad, la distribución y el servicio posventa, entre otros.
Un especialista en automatización y control tiene que diseñar, controlar y gestionar la maquinaria que permitirá automatizar los procesos de las empresas. Para ello, es ideal que cuente con habilidades en ingeniería, electrónica y programación. Además, debe estar familiarizado con los sistemas de control distribuido (DCS) y los sistemas de control de procesos (PCS).
Algunas de las industrias con mayor demanda de estos profesionales son la automotriz, la aeroespacial, la alimentaria y la farmacéutica. Estos sectores se encuentran en pleno crecimiento y evolución, y ofrecen una gran variedad de oportunidades laborales. Además, a medida que las empresas busquen mejorar la eficiencia de sus procesos y reducir los costos, la demanda de expertos en automatización indu seguirá en auge.
Fórmate con el máster en robótica + máster en automatismos industriales y emprende tu carrera en el sector de la automatización y control.