Hoy en día, casi el 50% de trabajadores de nuestro país utiliza la inteligencia artificial en su trabajo. Desde herramientas de medición de resultados hasta generadores de texto o de diseño, cada vez son más quienes se preguntan cómo aplicar la inteligencia artificial en recursos humanos. Y es que, aunque no lo creas, este gran avance tiene muchos beneficios y puede reportar muchas ventajas a este departamento. ¡Quédate con nosotros para descubrir cuáles!
Índice de contenidos
Cómo aplicar la inteligencia artificial en recursos humanos
Para aplicar la inteligencia artificial en recursos humanos deben detectarse aquellas tareas que son mecánicas y repetitivas. Por lo general, muchos trabajadores invierten una cantidad de tiempo más grande de lo necesario en realizar este tipo de actividades, y muchas de ellas podrían hacerse mediante el uso de una IA.
Una vez detectemos cuáles son estas tareas, podremos analizar qué aplicaciones de IA existen para recursos humanos. Hay plataformas que permiten seleccionar y descartar currículums, programar entrevistas o procesar documentos.
Así, las principales aplicaciones de la inteligencia artificial son:
Asistencia virtual al empleado
Pueden implementarse chatbots y asistentes que apoyen al empleado en la realización de tareas rutinarias o proporcionar información de autoservicio. El uso de estas aplicaciones reduce la carga de trabajo y mejora la experiencia del trabajador, puesto que brinda respuestas rápidas y precisas.
Un ejemplo de este tipo de IA es Officevibe: una plataforma que recopila información de los empleados mediante encuestas y busca mejorar su participación en la empresa.
Analizar el clima de trabajo
Mediante herramientas de este tipo será posible conocer cómo se sienten los trabajadores al respecto de su trabajo, empresa y/o cultura. Además, facilitan la identificación de problemas y oportunidades de mejora. Un ejemplo de este tipo de IA es EruditAI, que permite analizar las conversaciones y ver cómo cada trabajador se siente con su empleo.
Recomendaciones personalizadas para los empleados
La inteligencia artificial puede ser de utilidad para ofrecer recomendaciones de proyectos, capacitación u ofertas dentro de la empresa que encajen con sus aspiraciones y motivaciones. Un ejemplo de aplicación de la IA en esta área es Slack.
Detección del burnout
Existen herramientas de análisis de datos que permiten identificar patrones de comportamiento y de retroalimentación. Esto permite ver si se producen conductas que puedan generar desgaste, como trabajar demasiado o realizar tareas repetitivas. La aplicación Knoa analiza la interacción de los empleados y permite detectar causas de desgaste y, además, proporcionar posibles soluciones.
Gamificación del trabajo
Utilizar técnicas de gamificación puede mejorar la participación de los empleados, fomentar la colaboración y enfocar los procesos de selección de personal mediante ángulos más interesantes. Se pueden ofrecer sistemas de puntos, insignias o desafíos para fomentar una competencia amistosa. Una herramienta que permite llevar a cabo ideas de este tipo es EngageRocket.
¿Cómo nos ayuda la inteligencia artificial en el trabajo? Ejemplos
La inteligencia artificial puede ayudar en el trabajo, aunque para ello es necesario implementarla con un plan estratégico adecuado. Hay que pensar bien los métodos mediante los cuales se pondrá en práctica esta tecnología para evitar correr riesgos innecesarios, desgastar a los trabajadores o desajustar las campañas y proyectos que ya están en marcha.
Te contamos los pros y contras de la inteligencia artificial en recursos humanos para conocer las ventajas que puede ofrecer, pero también a qué desventajas estar alerta:
Ventajas de la inteligencia artificial en el trabajo
Teniendo en cuenta todas las aplicaciones que ofrece para implementar proyectos y estrategias novedosas en el trabajo, la IA tiene múltiples ventajas:
- Capacidad de automatizar los procesos.
- Potencia las tareas creativas al liberar trabajo rutinario.
- Aporta precisión.
- Reduce los márgenes para el error humano.
- Reduce el tiempo dedicar al análisis de datos.
- Permite realizar un mantenimiento predictivo.
- Mejora la toma de decisiones.
- Aumenta la productividad y la calidad en la producción.
Un ejemplo de cómo nos ayuda la inteligencia artificial en el trabajo lo encontramos en el ámbito del diseño gráfico. Los avances tecnológicos permiten elaborar diseños efectivos y sencillos que no requieren de un gran esfuerzo creativo, lo que alivia la carga del diseñador, que puede centrar su tiempo y talento en tareas más creativas.
Desventajas de la inteligencia artificial en el trabajo
No obstante, debido al desconocimiento existente en torno a este tipo de herramientas, deben tenerse en cuenta las desventajas que presenta:
- Los datos se presentan de manera aislada o son inconsistentes y de poca calidad.
- Faltan profesionales cualificados para manejar correctamente estas herramientas.
- El coste y el tiempo de implementación de estos proyectos puede ser elevado al principio.
¿Te gustaría formarte en recursos humanos y ayudar a implementar estrategias efectivas para mejorar el trabajo? Accede a nuestro MBA en recursos humanos y da el siguiente paso para dirigir tu trayectoria al siguiente nivel. Descubre todo lo que puede aportarte nuestra formación y empieza a desarrollar tus habilidades en el ámbito con Esneca Business School.