¿Nunca te has preguntado qué es un gestor ambiental? Este profesional es el que se encarga de velar por la sostenibilidad dentro de una empresa. Entre sus principales tareas se encuentra asegurar el cumplimiento de las normativas medioambientales. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las funciones del gestor ambiental a continuación.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las funciones de un gestor ambiental?
El objetivo del gestor ambiental es garantizar que se cumplen los estándares de calidad y sostenibilidad en una empresa fijados por la ley. Así, gracias a él se permite alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, por un lado, y el uso racional de los recursos, por el otro.
Las funciones del gestor ambiental son:
- Realizar una evaluación ambiental.
- Desarrollar políticas ambientales y velar por su aplicación y cumplimiento.
- Elaborar estrategias para reducir y reciclar residuos.
- Trabajar en la protección del medio ambiente.
- Desarrollar programas educativos para promover la conciencia ambiental en la comunidad.
- Realizar un seguimiento de las constantes para evaluar el estado ambiental.
- Ayudar en la planificación y gestión de los recursos naturales.
Así, lo que hace un técnico ambiental es trabajar en múltiples áreas con el objetivo de proteger y conservar el medio ambiente. Al mismo tiempo, promueve la sostenibilidad en todas las actividades humanas para garantizar el mínimo impacto en el entorno.
¿Qué estudiar para ser gestor ambiental?
Los requisitos para ser gestor ambiental incluyen contar con una formación superior relacionada con la química o la ingeniería ambiental. Además, la persona también debe contar con un máster o postgrado concreto que profundice en temas de medio ambiente, sostenibilidad y las normas de calidad vigentes.
¿Dónde se puede trabajar como gestor ambiental?
Si decides finalmente dirigir tu trayectoria hacia el entorno medioambiental y su gestión, ten en cuenta que las salidas profesionales suelen estar muy vinculadas con las áreas naturales. En particular, los sitios en los que podrás trabajar como gestor ambiental incluyen:
- Empresas que buscan implementar prácticas sostenibles.
- Consultorías especializadas en asesoramiento ambiental.
- Organizaciones no gubernamentales (ONG) y sin ánimo de lucro.
- Educación, docencia y formación.
- Industria de la construcción y el desarrollo.
- Gestión de parques naturales y áreas protegidas.
¿Qué tipo de empresas necesitan un gestor ambiental?
Son muchas las empresas que necesitan un gestor ambiental, independientemente de la actividad económica a la que se dediquen. Estos profesionales se encargan de aplicar directamente las normativas vigentes, como la ISO 14001 o el Reglamento EMAS.
Sin embargo, aunque empresas de todo tipo y actividad económica necesitan un gestor ambiental, sí que es cierto que es especialmente necesario en los siguientes sectores:
- Industria manufacturera.
- Empresas dedicadas a la energía.
- Sector de la construcción.
- Sector alimentario y agrícola.
- Empresas tecnológicas.
- Sector de servicios.
¿Cuánto gana un gestor ambiental?
El gestor ambiental tiene un sueldo situado entre los 25.000 y los 55.000 euros anuales. Esta cantidad, no obstante, es meramente orientativa. Existen muchos factores que influyen en el salario que percibe un profesional: desde su experiencia profesional hasta la formación con la que cuente o el sitio en el que trabaje.
Fórmate en ciencias ambientales con Esneca
¿Te gustaría aprender más acerca de esta área? Fórmate en análisis ambiental y da el siguiente paso para convertirte en un experto en el sector. Conoce todo lo que te aportará estudiar con Esneca Business School y pide más información sin compromiso.