Ambos perfiles se dedican a la cocina, pero existe una clara diferencia entre cocinero y chef. Su nivel de responsabilidad, de reconocimiento y de implicación en la gastronomía es diferente. ¿Sabrías decirnos por qué? Si no tienes una respuesta lista, no pasa nada: nosotros te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos profesionales.
Estudia cocina y conviértete en un experto en gastronomía con la formación en chef de Esneca.
Índice de contenidos
¿Qué diferencia hay entre cocinero y chef?
La diferencia entre cocinero y chef radica en su implicación a la hora de crear un plato. En concreto, podemos afirmar que el cocinero se limita a seguir recetas, mientras que el chef es quién las crea.
Las funciones de un cocinero incluyen la preparación de alimentos siguiendo las recetas y aplicando las técnicas adecuadas para cada plato. Se encargan de gestionar los procesos de una cocina y de garantizar que todos los alimentos se preparan adecuadamente y en las condiciones higiénicas adecuadas.
Por otro lado, las tareas del chef son más creativas. Ejercen una posición de mayor liderazgo y buscan siempre la innovación en la cocina, por lo que suelen ser quiénes crean e inventan nuevas recetas.
¿Qué diferencia hay entre un chef y un jefe de cocina?
Hay otros perfiles que generan confusión entre quienes no están familiarizados con este ámbito. Por ejemplo, muchos se preguntan qué diferencia existe entre chef y jefe de cocina. ¿Son lo mismo? Por supuesto que no.
Igual que sucede con el cocinero, el jefe de cocina se encarga de aspectos más técnicos o ‘ejecutivos’. Trabaja para que los clientes coman buenos alimentos, se ocupa de garantizar que se siguen las recetas, que todos los implicados en el restaurante hacen su trabajo como corresponde y que se cumplen con las medidas adecuadas.
El chef, como hemos mencionado anteriormente, cumple un rol más creativo. Eso sí; cabe tener en cuenta que muchos chefs pueden desempeñar las funciones del cocinero, del jefe de cocina o incluso del gastrónomo puesto que, al final, cuentan la formación adecuada para ello.
¿Cuál es la diferencia entre un chef y un gastrónomo?
La diferencia entre un chef y un gastrónomo es la misma que hay entre un director y un crítico de cine. El primero hace, elabora y diseña los platos, y el segundo se encarga de valorarlos. El enfoque del gastrónomo es más amplio y parte de un prisma mucho más académico, entendiendo la gastronomía como una disciplina cultural, mientras que el chef tiene una visión más creativa y se enfoca en ‘hacer’, en ‘crear’, en ‘innovar’.