Las migraciones han estado siempre estrechamente vinculadas al desarrollo y evolución de la especie humana. Entender la historia de las migraciones es entender nuestra historia, por qué estamos aquí y cómo se han construido las grandes civilizaciones. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los orígenes de los movimientos migratorios y cómo ha influido en nuestro desarrollo como especie.
Índice de contenidos
¿Qué es la migración?
Lo que es la migración, en resumen, es un desplazamiento de personas generalmente por causas sociales o económicas. La definición de migración más aceptada considera que esta es un cambio de residencia hasta otro límite geográfico o administrativo, como puede ser desplazarse a otra provincia, a otro país o a otro continente en busca de unas condiciones más favorables para vivir.
Dentro de este término, cabe destacar la diferencia entre migración y éxodo. La primera generalmente obedece a motivos económicos y sociales, como hemos comentado, mientras que las segundas son de mayor envergadura. Un éxodo es una migración masiva causada por la guerra o profundos cambios en los países de origen.
Un ejemplo de éxodo actual es el del campo a la ciudad. Las ciudades han aumentado su población de manera exponencial a causa de la falta de oportunidades y recursos en el área rural.
¿Cuáles fueron las primeras migraciones de la historia?
Nuestra especie ha estado en constante movimiento desde que los primeros humanos salieron de África hace casi 200.000 años. Se desplazaron a lo largo de Eurasia hace 120.000 años y, desde el sudeste asiático, continuaron expandiéndose hacia Oceanía y América a través del estrecho de Bering.
Se cree que cuando se iniciaron las migraciones fue por motivos climáticos, disponibilidad alimenticia o factores medioambientales. A medida que las poblaciones y culturas fueron abandonando el estilo de vida nómada, las causas de la migración empezaron a ser la guerra y el colonialismo.
Si bien el origen de la migración está en factores relacionados con el contexto, con los años las migraciones se caracterizaron por la dificultad que traían la guerra, la persecución y por la esclavitud. Por ejemplo, los judíos huyeron de sus tierras tras la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Más de 12 millones de africanos fueron esclavizados y obligados a trasladarse a América y Europa.
La historia de las migraciones continúa en la actualidad a causa de la hambruna, los desastres naturales causados por el cambio climático y las violaciones constantes de los derechos humanos. A partir de 2013, ha aumentado el número de emigrantes del norte de África y Oriente Medio que huyen de la pobreza y de la inestabilidad política de sus países de origen.
Historia de las migraciones: el futuro
El futuro de las migraciones es incierto, aunque hay algo que los expertos tienen claro: el cambio climático traerá consigo aún más desplazamientos masivos. Ya en 2018 un informe del Banco Mundial apuntaba que más de 143 millones de personas podrían ser migrantes climáticos en un futuro a causa de las inundaciones, las sequías y la falta de agua que generarían los efectos del cambio climático. Las migraciones climáticas serán las más importantes de los próximos años y las que tendrán un mayor impacto en la demografía mundial, según señalan los expertos.
¿Te gustaría aprender más sobre movimientos migratorios y cómo afectan a los países? Puedes formarte con el máster en extranjería e inmigración y obtener una visión más completa sobre todo lo que conllevan los grandes desplazamientos internacionales y cómo ayudar a los migrantes a gestionar este proceso, lamentablemente, plagado de dificultades.