Más que una simple técnica de embellecimiento, la manicura se ha convertido en un nuevo modo de expresión corporal. Igual que la moda, el peinado, la manicura que usa una persona puede transmitir parte de su identidad, y cada vez son más las personas que buscan cuidar sus uñas y embellecerlas. Prueba de ello son la innumerable cantidad de salones especializados que proliferan en nuestras calles. Por eso, hoy nos detenemos a hablar de los principales tipos de manicura que existen y las características que los hacen tan especiales.
Índice de contenidos
¿Qué es la manicura?
La manicura es una técnica o tratamiento estético que se aplica en las uñas y las manos para embellecerlas y cuidarlas. Este proceso puede aplicarse en un salón especializado, pero también es posible que lo realice la misma persona en su propio hogar a través de las herramientas y productos específicos para ello como lacas, esmaltes, etc.
Realizar una manicura supone seguir una serie de pasos, que incluyen el recorte y el limado de las uñas, además de la exfoliación o el masaje de manos, en algunos casos. Veamos qué incluye una manicura básica:
- Remojar las manos para ablandar la piel.
- Hacer el recorte y limado de las uñas.
- Aplicar productos para cuidar las cutículas.
- Exfoliar e hidratar las manos adecuadamente.
- Aplicar el esmalte de uñas.
- Realizar una limpieza final de los bordes y la piel.
Te puede interesar: Historia de las uñas artificiales.
¿Cuáles son los tipos de manicura?
En función de la técnica que se aplique o del estilo visual que transmita, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de manicura principales. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y aporta resultados únicos para realzar la belleza de las manos. Estos son algunos de los tipos de manicura más demandados:
Manicura francesa
La manicura francesa, también denominada ‘manicura clásica’, es uno de los más atemporales que existen. Es elegante y simple, y se caracteriza por aplicar esmalte transparente o rosa pálido sobre las uñas, con las puntas pintadas de blanco. Simula los colores de las uñas largas, pero con tonos limpios y claros que aportan una mayor sensación de limpieza y dan más estilo a quién las lleva.
Manicura degradada
Consiste en la aplicación de esmalte de uñas en diferentes tonos o colores formando un degradado. Con este estilo de manicura se crea un efecto de transición suave entre los tonos que puede aportar tanto la originalidad propia de este estilo como la elegancia necesaria para las ocasiones especiales.
Manicura de gel
La manicura de gel es aquella que emplea un esmalte especial que se endurece bajo una lámpara UV o LED. El acabado es más brillante que otros estilos y suelen durar más que los esmaltes tradicionales, lo que convierte a este tipo de manicura en el ideal para quienes tienen las uñas frágiles.
Manicura acrílica
A diferencia del anterior, en este tipo de manicura se utilizan polvos acrílicos mezclados con un líquido especial que crea una capa dura en las uñas. Estas son muy duraderas y es posible esculpirlas en varias longitudes y formas.
Manicura de porcelana
La manicura de porcelana se parece a la acrílica, pero tienen una diferencia en la forma en la que se aplican. Este tipo de manicura emplea finas capas de porcelana para moldear y crear unas uñas más duraderas y muy elegantes. Se sienten como una manicura más ligera y se ven mucho más naturales que las uñas acrílicas.
Manicura de seda
Este tipo de manicura consiste en la aplicación de fibra de vidrio o seda en las uñas para fortalecerlas, lo que proporciona una capa lisa para el esmalte. Se trata de una manicura perfecta para aquellas personas que tienen las uñas débiles o quebradizas, ya que compensa esta debilidad con la capa de vidrio.
¿Qué tipo de manicura es menos agresiva?
La manicura de esmalte normal o tradicional no implica el uso de productos químicos y tampoco de uñas artificiales. Por eso, se trata de la manicura menos agresiva, ya que sólo se focaliza en embellecer y fortalecer las uñas naturales.
Sólo hay que seguir 4 pasos para hacer la manicura de esmalte normal:
- Limpiar las uñas.
- Limarlas y modelarlas.
- Aplicar el esmalte.
- Dejar secar al aire.
¿Te gustaría aprender más sobre cosmética? Puedes consultar nuestra formación en el ámbito y convertirte en un experto en estilo y dermatología con el máster online de Esneca. ¡Pide más información!