El bloqueo del escritor es una pesadilla para cualquiera que quiera dedicarse a la literatura. Se trata de uno de los mayores miedos y cuando aparece puede ser realmente frustrante, pero eso no significa que no se pueda combatir y superar. ¿Quieres saber cómo salir del bloqueo del escritor? Tenemos algunas ideas que te ayudarán a regresar a tu historia con energías renovadas, ¡quédate para conocerlas!
Índice de contenidos
¿Qué es el bloqueo del escritor?
Cuando aparece el bloqueo del escritor resulta casi imposible poder avanzar con la historia. Nos frustramos, le damos demasiadas vueltas y nos quedamos mirando la página en blanco sin comprender cómo antes éramos capaces de llenarla con palabras. Ahora todo nos parece un fracaso y nos sentimos devastados ante la idea de escribir. ¿Por qué?
Hay varios motivos y causas del bloqueo del escritor que pueden estar afectándonos: miedo a no ser lo suficientemente buenos, temor a quedar muy expuestos, a desperdiciar una buena idea con una mala escritura… son solo algunos ejemplos.
Además, el bloqueo del escritor se da cuando no hemos pensado bien cómo continuar con la trama. Esto puede ocurrir si no tenemos claro hacia dónde van nuestros personajes o si estamos empeñados en incluir escenas que no aportan nada a la trama. A veces simplemente no podemos escribir porque en el fondo sabemos que no hay nada que escribir.
Cómo salir del bloqueo del escritor
Ahora bien, cuando somos incapaces de avanzar y las ideas no fluyen, podemos realizar algunas actividades para salir del bloqueo del escritor. Te contamos las más destacadas, ponlas en práctica y ya verás cómo consigues encontrar la inspiración, las ganas y la motivación para escribir.
Haz otra cosa
No te fuerces si no te sale. Pausa temporalmente la historia y dedícate a otras cosas durante unos días, dejando reposar la idea y la mente. Durante este tiempo puedes dedicarte a pintar, tomar fotos o hacer esa limpieza intensiva de la casa que siempre te sirve de excusa para dejar de escribir.
Prueba la escritura libre
La escritura libre o escritura automática es un ejercicio que consiste en escribir de manera ininterrumpida durante un margen concreto de tiempo. Pueden ser 10 minutos, 15 o incluso media hora; lo decides tú. La única norma es que no puedes parar de hacerlo y debes dejar que todo lo que pienses se plasme en el papel sin juzgar la calidad de lo que escribes.
Ponlo en práctica con estos tips de escritura automática.
Crea mapas mentales
Este ejercicio es especialmente efectivo cuando el problema no es nuestra actitud, sino nuestra historia. Cuando no hemos planificado adecuadamente y no tenemos claro hacia dónde va nuestra trama, crear mapas mentales ayuda a ver con más claridad qué es lo que continúa. Además, también nos permitirá ver si esa escena que nos empeñamos en incluir es totalmente prescindible.
Pasea
Practicar ejercicio despeja nuestra cabeza y permite olvidarnos de aquello en lo que estamos obsesionados. Cuando hemos dado una vuelta o hemos salido a correr a nuestra cabeza se ocupa de otras cosas y, cuando regresamos a la historia, podemos verla con otros ojos, mucho más frescos y descansados.
Lee un libro
Muchas veces se nos ocurren las mejores ideas cuando estamos viendo a otros plasmarlas sobre el papel. Si lees un libro puede que puedas obtener la inspiración y las ganas que necesitas para volver a tu trabajo con las energías renovadas.
Guías de escritura
Una de las mejores maneras de recuperar la motivación y las ideas es buscarlas en manuales y guías de escritura. Estos están escritos por y para escritores que están pasando por los mismos baches y obstáculos que tú, por lo que sabrán exactamente cómo enfocar esta situación.
Reorganiza tu entorno
Muchas veces, para despejar la cabeza, podemos ponernos a organizar nuestro salón o despacho. Se trata de una actividad ligera con la que despejar nuestra mente y que nos ayudará a regresar al trabajo con energías renovadas. Además, mientras realizamos tareas mecánicas nuestro cerebro sigue trabajando en la historia en segundo plano.
Haz cursos de escritura
Algo que te ayudará a desbloquear tu mente y tu talento como escritor es realizar un curso de escritura. A través de una formación podrás acceder a conocimientos avanzados para aprender a estructurar mejor tu historia, encontrar buenas ideas, mejorar tu estilo y aplicar las técnicas narrativas más efectivas para convertir tus textos en auténticas obras literarias.