91 005 91 27

Una correcta administración de la empresa es lo que diferencia los buenos negocios de los que fracasan. Comprender este concepto resulta vital para asegurar el éxito de una empresa y de quienes la conforman; veamos hoy cuál es el concepto de la administración de empresas y para qué sirve esta disciplina.

¿Qué es la administración de la empresa?

La definición de la administración de la empresa es la de un método y práctica organizacional que permite gestionar sociedades mercantiles y optimizar sus resultados. Se trata de una rama del conocimiento que ofrece amplias oportunidades en el mundo empresarial. Se entiende, además, como una ciencia social y económica gracias a la cual se puede contribuir al desarrollo económico de un territorio, entidad u organización.

Para lograr unos buenos resultados, la administración de empresas organiza, planifica, dirige y controla los recursos que tiene a su disposición para sacarles el máximo beneficio posible. Esto incluye tanto el capital material y económico disponible, como los recursos humanos; es decir, el talento que conforma la empresa y que la hace avanzar.

¿Cuál es la función de la administración de la empresa?

La función de la administración de la empresa es ocuparse de medir, comunicar e interpretar datos cuantificables relacionados con la compañía. Estos se refieren al área económica, pero también van más allá e incluyen la gestión del personal o la distribución de los recursos.

Para entender mejor para qué sirve la administración de la empresa, veamos algunas de sus características:

  1. Planificación. Analiza los objetivos de la empresa y elabora un plan detallado que permita alcanzarlos. Se trata del primer paso que debe dar cualquier empresa para asegurar que está en el camino correcto.
  2. Organización. Distribuye los recursos, tanto humanos como materiales, para optimizar el proceso y asegurarse de cumplir con el plan.
  3. Dirección. Incluye la capacidad de delegar responsabilidades. Las personas que se consideran más capacitadas para realizar ciertas tareas deben sentir que se confía en ellas.
  4. Control. Los resultados y progresos deben analizarse periódicamente para mantener un control sobre hacia dónde va la empresa y poder introducir cambios de ser necesario.

Te interesará: Cuáles son las tareas administrativas.

Salidas laborales en administración de empresas

Dentro del área de la administración de empresas podemos destacar diversas salidas laborales. Se trata de una formación muy amplia que facilita el acceso a conocimientos avanzadas en dirección general, gestión de recursos humanos, dirección financiera, desarrollo de estrategias comerciales e implementación de campañas de marketing.

Además, tras una formación avanzada en dirección de empresas también es posible comprender cómo funciona el proceso de emprendimiento en un negocio y la gestión de proyectos, así como los entresijos de la dirección de operaciones y el asesoramiento y consultoría de negocios, entre otros.

¿Qué estudia la administración de empresas?

La administración de empresas estudia los métodos más efectivos para lograr resultados exitosos económicamente. Se trata, como hemos comentado anteriormente, de un área clave para asegurar el éxito de un negocio. Por ello, los alumnos que se inscriben en formación avanzada en el sector estudian asignaturas como:

  • Derecho del trabajo.
  • Sistema español de la seguridad social.
  • Negociaciones colectivas y convenios.
  • Cotizaciones y nóminas.
  • Jornada, horario e interrupciones del tiempo de trabajo.
  • Salario.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Y muchas otras materias.

Si te gustaría adquirir las habilidades y conocimientos para dirigir y gestionar un proyecto empresarial, consulta todo lo que puede aportarte el MBA en Administración y Dirección de Empresas de Esneca Business School. Mediante nuestro programa formativo podrás conocer todo lo que necesitas para alcanzar el éxito en el sector, ¡infórmate!

MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas