Cuando nos enfrascamos en el ámbito del derecho sucesorio solemos encontrarnos con una cuestión altamente demandada por los clientes: la diferencia entre donación y herencia. Hoy queremos esclarecer esta duda frecuente y ofrecer respuestas a una de las preguntas más habituales de todo experto en herencias testamentos. ¡Vamos a ello!
Diferencia entre donación y herencia
Encontramos varias diferencias entre donación y herencia. En primer lugar, cuando hablamos de una donación, entendemos que es un acto de disposición por el que una persona entrega un bien a otra de forma gratuita. Por otro lado, en el caso de la herencia, esta es un acto jurídico por el que se transfieren bienes y derechos de alguien fallecido a sus herederos.
Hay otros elementos para diferenciar entre donación y herencia:
- Causa. La causa de una donación es la voluntad de hacerla, mientras que la causa de una herencia es el fallecimiento de la persona propietaria o titular de los bienes.
- Tiempo. La transmisión de bienes y derechos se puede hacer cuando se quiera en el caso de una donación. En la herencia, no obstante, se necesita el previo fallecimiento del titular de los bienes.
Te puede interesar: Cuáles son los tipos de herencia.
¿Qué es mejor: herencia o donación en vida?
Evidentemente, una cuestión estrechamente vinculada a la diferencia entre ambos conceptos es cuál de los dos es preferible escoger. Por lo general, heredar es mejor que recibir una donación en vida, aunque hay que tener en cuenta la normativa de la comunidad a la hora de pagar los impuestos. Así, se paga más por donación que por herencia si se tienen en cuenta los impuestos y la tributación.
Por otro lado, también está la cuestión de cómo afectan las donaciones a la herencia. Cuando hay más de un heredero forzoso en una herencia se deben aportar todos los bienes que se han recibido en vida por parte de la persona fallecida. Así, si han recibido donaciones en vida, deben aportarlas obligatoriamente a la masa hereditaria.
Esta ley tiene como objetivo establecer un reparto más equitativo entre todos los herederos forzosos y evitar una discriminación positiva y negativa, algo que es habitual encontrar en familias a raíz de las donaciones. Se trata de una cuestión habitual en los despachos de abogados, ya que muchos herederos forzosos pueden llegar a tomar la vía judicial por las donaciones en vida recibidas, las cuales creen que les perjudican para recibir una parte equitativa de la herencia.
¿Quieres aprender más? ¡Fórmate en derecho sucesorio con Esneca Business School y conviértete en un experto en el sector! Aprovecha todas las ventajas que te aporta la formación online de nuestra escuela y accede a un programa completo que te ayudará a elevar tu perfil al siguiente nivel. ¡Inscríbete!