¿Sabes qué es un hub logístico? Se conocen con este nombre aquellas zonas que tienen como objetivo realizar actividades relacionadas con el transporte y la logística. En este blog exploramos todo acerca de estos espacios, cuáles son los tipos que existen y sus principales ventajas. ¡Quédate con nosotros para descubrirlo!
Índice de contenidos
¿Qué es un hub logístico?
Cómo comentábamos, tenemos que hablar de la unión entre transporte y logística. Es decir, es una zona que incluye la recepción, la clasificación, la expedición y la distribución de las mercancías. También incluye el almacenamiento temporal con el objetivo de ofrecerles salida a medida que lo demanda el mercado.
Normalmente, no pertenece a un operador, sino que reúne a varias empresas o compañías que ofrecen servicios de logística. Se agrupan con el objetivo de aprovechar las ventajas que ofrece una situación estratégica, por lo que suelen estar compuestos por varios centros de distribución y almacenes.
Ventajas y beneficios
Los principales beneficios se derivan tanto de su localización como de la escala y capacidad que tenga para centralizar servicios logísticos. No obstante, podemos diferenciar entre las siguientes ventajas de un hub logístico:
- Convierte los procesos de clasificación, expedición y trabajo en más eficientes.
- Disminuye los costes operativos y permiten aprovechar economías de escala.
- Reduce los tiempos de tránsito y entrega de la mercancía.
- Aumenta la flexibilidad y adaptabilidad de las necesidades de los cargadores y transportistas.
- Ofrece capacidades de infraestructura difíciles de encontrar en ubicaciones más pequeñas.
- Sus capacidades multimodales permiten escoger entre distintos modos de transporte.
No te pierdas: Qué es la logística inversa y en qué consiste.
Tipos de hub logístico
Podemos diferenciar entre 3 tipos de hub logístico:
- Zonas logísticas. Cuentan con dos modos diferentes de transporte y pueden implementar estrategias de distribución. Por lo general, se emplean en zonas de carga aérea o para actividades logísticas portuarias, por ejemplo, y cuentan con una mayor integración de operación como la consolidación de mercancías, la localización o el redireccionamiento de inventarios.
- Centro de distribución unimodal. Se utiliza para transportar mercancía por vía terrestre. Dispone de almacenes e inventario.
- Plataformas logísticas multimodales. Su objetivo es aumentar los beneficios económicos en rutas internacionales. Intervienen distintos tipos de transporte y se utiliza en puertos para conseguir aumentar el comercio más que el traslado de la mercancía. Abarca una cobertura tanto nacional como internacional.
Aprende más sobre cómo optimizar los procesos en logística con la formación avanzada de Esneca Business School. A través de la formación que te ofrece nuestra escuela adquirirás nociones altamente valoradas en el sector y podrás elevar tu trayectoria al siguiente nivel. Pide toda la información con cero compromisos, ¡matricúlate!