Un robot es una máquina programable que realiza tareas de manera automática. Generalmente, tiene la capacidad de interactuar con su entorno y según su diseño y función hablaremos de unas u otras partes de un robot. Hoy te contamos cuáles son las 5 partes fundamentales, cómo funcionan y qué puedes hacer para convertirte en un experto en automatismos y robótica. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Cómo funciona un robot?
Antes que nada, debemos conocer cómo funciona un robot. Este depende mucho de cuál sea su diseño y el propósito para el que ha sido creado, pero, en términos generales, siguen estos puntos básicos:
- Captura de datos. El robot emplea los sensores para recopilar información sobre su entorno: posición de objetos, presión, temperatura…
- Procesamiento de datos. La información que han captado los sensores se envía al controlador, donde se procesa y se toman decisiones basadas en algoritmos y programas predefinidos.
- Toma de decisiones. Según la información procesada, el controlador decide qué acciones tomar para cumplir con la tarea asignada. Esto puede implicar mover los actuadores para realizar movimientos concretos como detenerse, cambiar de dirección, etc.
- Ejecución de acciones. Cuando se ha tomado la decisión, el controlador envía señales a los actuadores, los cuales convierten la energía eléctrica en movimiento físico y le permite ejecutar las acciones para completar su tarea.
- Retroalimentación y ajuste. Durante todo este proceso, puede recibir retroalimentación de sus sensores para comprobar el éxito de las acciones. Si es necesario, el controlador puede ajustar su comportamiento para adaptarse a cambios en el entorno o en las condiciones de la tarea.
¿Cuáles son las 5 partes de un robot?
Estas pueden variar, igual que su funcionamiento, según el propósito y diseño con el que ha sido concebido. Cada uno dispone de distintos sistemas que componen un robot, por lo que su estructura cambia de acuerdo con el objetivo por el que se ha creado. No obstante, podemos diferenciar entre los siguientes principales componentes de un robot:
Controlador o CPU (Unidad Central de Procesamiento)
El controlador es el cerebro. Es dónde se ejecuta el software que controla su funcionamiento. El controlador o CPU es el responsable de procesar datos sensoriales, tomar decisiones y enviar instrucciones a los actuadores.
Sensores de robótica
Estos son dispositivos que detectan información acerca del entorno, como la luz, el sonido, la temperatura, la proximidad, el movimiento… El controlador utiliza estos datos para tomar decisiones y ejecutar las acciones adecuadas en cada caso.
Actuadores de un robot
Los actuadores de un robot son los componentes mecánicos que le permiten interactuar con su entorno. Estos pueden incluir motores eléctricos, servomotores, cilindros neumáticos o hidráulicos… Los actuadores se encargan de convertir las señales eléctricas del controlador en movimiento físico, lo que le permite mover sus brazos, piernas, ruedas y otras partes móviles.
Estructura mecánica
La estructura mecánica proporciona soporte y alojamiento para los componentes internos. Puede estar hecha de materiales como metal, plástico o fibra de carbono, y también puede adoptar diversas formas y configuraciones según cuáles sean las aplicaciones.
Fuente de energía
Los robots requieren una fuente de energía para poder funcionar. Esta puede ser eléctrica, hidráulica, neumática o una combinación. Las baterías recargables son comunes en el caso de robots móviles y autónomos, mientras que los industriales pueden estar conectados a una fuente de energía externa.
¿Quieres saber más sobre robótica? Apúntate al máster especializado que te ofrecemos en Esneca Business School y conoce todo lo que necesitas para convertirte en un experto en automatismos y robótica. ¡Matricúlate!