Los robots tienen la capacidad de afectar al desarrollo de la humanidad. Debido a sus múltiples habilidades y capacidades, contribuyen significativamente a los avances y evolución de la tecnología. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los robots? ¿Es oro todo lo que reluce? Conoce todo lo que pueden aportarnos, pero también qué precio hay que pagar por ello, en este blog.
Descubre todo lo que necesitas saber para estudiar robótica y las claves para enfocar tu trayectoria hacia esta apasionante disciplina.
Índice de contenidos
Ventajas de los robots
Los robots han pasado de ser una fantasía de ciencia ficción a formar parte de nuestra realidad cotidiana. Este cambio permite dar grandes saltos en la carrera por la evolución y los avances tecnológicos, y su aplicación puede reportar grandes beneficios. Veamos cuáles son las ventajas de los robots:
Mayor precisión y velocidad
Una de las ventajas más evidentes de los robots es su capacidad para realizar tareas con una precisión y una velocidad que supera a las capacidades humanas. Están programados para hacer movimientos exactos y repetitivos, algo que convierte a estas tecnologías en las perfectas para aplicaciones que requieren de una alta precisión. Además, los robots tienen la capacidad de trabajar sin cansarse, lo que aumenta la eficiencia y la productividad.
Tareas peligrosas
Un robot es capaz de realizar tareas peligrosas o adentrarse en entornos hostiles en los que un humano estaría en serio peligro. Por ejemplo, se utilizan los robots para desactivar bombas, explorar entornos radioactivos o limpiar derrames químicos. Cuando se delega esta tarea en los robots, se reduce el riesgo de lesiones y daños en trabajadores humanos, lo que permite realizar operaciones en condiciones que, de otra manera, serían completamente inaccesibles.
Reducen los costes
Aunque la inversión inicial puede ser muy elevada, los robots han demostrado una mayor rentabilidad a largo plazo en comparación con los trabajadores humanos. No requieren salario, beneficios ni descansos. Esto puede traducirse en una mayor eficiencia y competitividad para aquellas empresas que escogen utilizar automatismos y robots en sus procesos de fabricación.
Pueden hacer tareas que los humanos no
Un robot puede hacer tareas que serían imposibles para el humano. Pueden explorar profundidades oceánicas, investigar planetas distantes o reparar satélites en órbita, por ejemplo. Además, se pueden utilizar en la agricultura para realizar tareas como la cosecha automatizada o el monitoreo de cultivos en áreas consideradas de difícil acceso.
Tal vez te interese: Las partes de un robot.
Desventajas de los robots
No obstante, aunque su aplicación ha demostrado ser muy beneficiosa, no hay que descuidar las desventajas de los robots. El impacto que tienen sobre la humanidad y la población no es nada desdeñable y hay que analizar las perspectivas sociales:
Un error puede ser peligroso
Aunque el objetivo de un robot es ser preciso y confiable, un solo error en su programación o en su funcionamiento puede tener consecuencias graves. Por ejemplo, en entornos como la cirugía robótica, un pequeño error puede poner en peligro la vida del paciente. Además, los robots que se emplean en áreas industriales pueden ocasionar daños a la maquinaria o a los productos de la empresa si no se han programado adecuadamente.
Desplazamiento de mano de obra humana
Es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad con la aplicación de los robots. Según estos se vuelven más avanzados y rentables, muchas empresas reemplazan sus trabajadores por robots, algo que conduce a la pérdida de empleos para los trabajadores y a un aumento de la brecha económica entre ricos y pobres.
Aumenta la brecha tecnológica
No todas las partes del mundo tienen acceso a la tecnología robótica. Esto conlleva una mayor brecha tecnológica entre aquellos países que están desarrollados y los que no, donde las tecnologías más avanzadas pueden no estar disponibles o ser demasiado costosas para su adquisición. El resultado es que los países no tienen acceso a la tecnología robótica y pueden quedar rezagados en materia de competitividad y desarrollo.
Pueden ser muy costosos
Muchas empresas no pueden asumir el coste de la aplicación de los robots. A pesar de las ventajas que plantean en términos de eficiencia y productividad, la adquisición y mantenimiento puede ser costosa y no estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas. Y es que los robots avanzados requieren de una gran inversión en hardware, software y programación, junto con la incorporación de personal capacitado en su manejo. Además, el precio del mantenimiento y de la reparación de estos equipamientos pueden ser desorbitados para las empresas pequeñas.
¿Quieres saber más sobre la robótica y sus aplicaciones en múltiples áreas? Consulta todo lo que te puede aportar el máster especializado que te ofrece Esneca Business School y cómo sacarle el máximo partido a tu tiempo con nuestra metodología de estudio online y flexible. ¡Inscríbete!