El técnico en comercio internacional facilita las transacciones comerciales entre compañías y empresas de diferentes países. Sus funciones son cruciales en el contexto actual, cada vez más globalizado, puesto que las empresas buscan expandir sus operaciones más allá de sus fronteras nacional. Conocer todo lo que hace este profesional y cuál es su perfil es clave para cualquier interesado en enfocar tu trayectoria hacia el área del comercio. ¿Es ese tu caso? Entonces, sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas sobre este profesional?
Índice de contenidos
Funciones del técnico en comercio internacional
Las funciones del técnico en comercio internacional cambian en función de cada empresa. Según cuál sea su tamaño o el puesto que ocupe dentro de ella, este profesional se encargará de unas u otras tareas. No obstante, podemos destacar algunas responsabilidades comunes:
Coordinación logística
En el área del comercio internacional, esto implica coordinar los distintos transportes de mercancías entre los países implicados. Para lograrlo, es necesario garantizar uqe se cumplen todas las regulaciones y los requisitos aduaneros.
Investigación de mercados
El técnico en comercio internacional analiza los mercados con el objetivo de identificar oportunidades en el extranjero. Para ello, se encarga de estudiar a fondo las tendencias del mercado, evaluar la competencia y entender cuáles son las preferencias de los consumidores en diferentes regiones.
Cumplimiento normativo
Garantiza que las operaciones comerciales cumplen con las leyes y las regulaciones en los países en los que se desarrolla la actividad comercial, por un lado, y que estén de acuerdo con las normativas internacionales. También se tienen en cuenta las aduanas, las regulaciones fiscales y el comercio exterior.
Te puede interesar: Leyes y normas que rigen el comercio internacional.
Gestión de documentación
Incluye facturas comerciales, documentos de transporte o certificados e origen, por poner algunos ejemplos. En función del sector en el que se enfoque, puede que la documentación necesaria cambie a causa de las regulaciones y controles de calidad; el técnico en comercio internacional es el encargado de prepararlos y gestionarlos.
Negociación de contratos
El técnico en comercio internacional se ocupa de negociar los términos y condiciones con proveedores y clientes internacionales. Se asegura de que los acuerdos sean beneficiosos para todas las partes involucradas.
Gestión de riesgos
Evalúa y gestiona los riesgos asociados con el comercio internacional, como pueden ser los cambios en los tipos, las fluctuaciones en los precios de los productos y posibles conflictos geopolíticos.
¿Qué salidas tiene la formación en comercio internacional?
Una formación en comercio internacional ofrece una amplia variedad de salidas profesionales, entre las cuales podemos destacar:
- Departamentos de exportaciones e importaciones de empresas.
- Empresas de logística y transporte.
- Consultoría y asesoría especializada en el ámbito del comercio internacional.
- Organismos y entidades encargadas de facilitar relaciones comerciales.
- Departamentos de marketing y análisis de oportunidades.
¿Cuánto cobra un técnico en comercio internacional?
En España, el sueldo del técnico en comercio internacional se sitúa, de media, entre los 29.000 y los 55.000 euros al año. Esta cantidad, no obstante, puede variar enormemente según varios factores como la empresa, la experiencia profesional, el cargo que se ocupa, el nivel formativa y las habilidades profesionales que pueda demostrar.
En este sentido, una manera de acceder a una mejor remuneración es realizar una formación especializada que permita mantenerse constantemente actualizado. Puedes consultar los programas en comercio y logística que plantea Esneca Business School y conocer cómo puede contribuir a tu trayectoria.