91 005 91 27

El entrenamiento deportivo se basa en la aplicación de principios científicos para mejorar el rendimiento. Estos ayudan a estructurar los programas para maximizar los beneficios y minimizar el riesgo de lesiones. ¿Quieres saber cómo funcionan los principios del entrenamiento deportivo y cuáles son? Entonces, estás en el lugar indicado. ¡Vamos a ello!

Los 7 principios del entrenamiento deportivo

Los principios del entrenamiento deportivo permiten estructurar con claridad y realismo los programas de entrenamiento. El objetivo final es aumentar al máximo los beneficios para el atleta, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de sufrir lesiones o del sobreentrenamiento. Conocer y aplicar estos principios es básico para cualquier deportista o entrenador.

Individualidad

El principio de individualidad reconoce que cada persona es única y responde de manera diferente al entrenamiento. Factores como la genética, la edad, el género, el nivel de condición física y la experiencia previa en el entrenamiento influyen en cómo una persona responderá a un programa de entrenamiento específico.

Un ejemplo de individualidad en el entrenamiento es un programa que funciona bien para un atleta joven y experimentado. Este mismo programa, en cambio, no será adecuado ni para los principiantes ni para las personas mayores, que necesitarán de un enfoque adaptado a sus necesidades individuales.

Sobrecarga

El principio de sobrecarga establece que, para que un músculo mejore su capacidad funcional, debe someterse a una carga de trabajo superior a la que está acostumbrado. Esto implica aumentar de manera progresiva la intensidad de los ejercicios, su volumen o la duración del entrenamiento.

Un ejemplo de sobrecarga lo vemos en el siguiente caso: si un corredor quiere mejorar su resistencia, debe aumentar gradualmente la distancia o la velocidad de sus carreras. Si no hay una sobrecarga progresiva, el cuerpo no se adaptará y no habrá mejoras significativas en el rendimiento.

Progresión

Muy relacionado con el de sobrecarga, el principio de progresión sugiere que la carga de trabajo debe incrementarse de manera gradual y sistemática para evitar lesiones y permitir adaptaciones adecuadas. Por ejemplo, un levantador de pesas podría aumentar la carga de sus entrenamientos en incrementos pequeños y controlados, como añadir 2,5 kg a la barra cada semana, en lugar de intentar levantar mucho más peso de un sol golpe, lo que podría causarle una lesión.

Periodización

Implica la planificación estructurada del entrenamiento en ciclos específicos para optimizar el rendimiento y prevenir el sobreentrenamiento. La periodización permite variar la intensidad y el volumen del entrenamiento en diferentes gases para alcanzar picos de rendimiento en momentos clave, como competiciones, por ejemplos.

Reversibilidad

Según este principio del entrenamiento deportivo, los efectos del entrenamiento se perderán si se deja de entrenar. Las adaptaciones que se obtienen mediante el entrenamiento no duran para siempre y se pueden revertir cuando se deja de estimular el músculo.

Un ejemplo de reversibilidad es el de un nadador que deja de entrenar durante un periodo prolongado. En este caso, su capacidad aeróbica y la fuerza muscular disminuirán, por lo que hay que mantener una cierta regularidad en el entrenamiento para conservar los beneficios obtenidos.

Especificidad

Según qué tipo de estímulo se aplica, el entrenamiento se adapta de una forma u otra. Esto significa que, para mejorar en un aspecto particular del rendimiento, el entrenamiento debe ser relevante y específico para ese aspecto. Por ejemplo, una jugadora de futbol que desea mejorar su velocidad de sprint debe incorporar ejercicios específicos en su rutina, en lugar de centrarse sólo en la resistencia de larga distancia.

Recuperación

Finalmente, encontramos el principio de recuperación. Este sostiene que el descanso y la recuperación son importantes en el entrenamiento, puesto que permiten que el cuerpo se reparte y fortalezca los tejidos dañados. Además, gracias al entrenamiento, los músculos se adaptan a las cargas de trabajo. De lo contrario, el riesgo de lesiones y sobreentrenamiento aumentaría de forma significativa.

Por lo tanto, aplicar los 7 principios del entrenamiento deportivo es fundamental para mejorar el rendimiento físico de manera efectiva y segura. ¿Te gustaría saber más acerca de esta área? ¡Fórmate en personal trainer y coaching deportivo y da el siguiente paso para convertirte en un experto del sector!

Máster en Personal Trainer + Máster en Coach Deportivo