Una alimentación adecuada es básica para abordar enfermedades de toda clase, incluidas las relacionadas con la salud mental. La relación entre el estado de ánimo y lo que comemos ha sido demostrada con numerosos estudios, por lo que entender los alimentos prohibidos para la depresión permite diseñar un abordaje más completo a la hora de tratar la enfermedad. ¿Nos acompañas a descubrirlo?
Estudia psicología holística y aprende a abordar la salud física y mental desde una perspectiva completa con Esneca Business School.
Índice de contenidos
¿Qué es bueno comer cuando tienes depresión?
La alimentación puede desempeñar un papel crucial en la gestión de la depresión. Comer una dieta equilibrada y rica en ciertos nutrientes permite mejorar el estado de ánimo y el bienestar general. Algunos alimentos que es bueno comer cuando tienes depresión son:
- Ácidos grasos omega-3.
- Carbohidratos complejos.
- Proteínas magras.
- Vitaminas del grupo B.
- Vitamina D.
- Antioxidantes.
Alimentos prohibidos para la depresión
Igual que hay alimentos que contribuyen a mantener una salud mental estable, también hay alimentos prohibidos para la depresión. Esto se debe a que pueden empeorar los síntomas y son perjudiciales para la salud física en general. ¿Quieres saber cuáles son?
Azúcar refinado
El consumo de azúcar refinado puede causar picos y caídas en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede contribuir a la sensación de fatiga, aumentar la irritabilidad y empeorar el estado de ánimo general de quién los toma. Por ello, se recomienda evitar los dulces, las bebidas azucaradas y los postres procesados.
Carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados, como los que se encuentran en el pan blanco, la pasta y los productos horneados, pueden tener un efecto similar al azúcar refinado. Su consumo puede provocar fluctuaciones en los niveles de energía y en el estado de ánimo.
Alcohol
¿Sabías que el alcohol es, realidad, un depresor? En particular, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y puede interferir en la calidad del sueño, aumentar la ansiedad y empeorar los síntomas de la depresión. Por estos motivos, es mejor limitar o evitar el consumo de alcohol si sufres depresión.
Cafeína
Aunque la cafeína puede proporcionar un aumento temporal de energía, también puede provocar ansiedad, nerviosismo e interferir con el sueño. Por ello, es recomendable que las personas con depresión eviten el consumo de café, té y bebidas energéticas.
Grasas trans y saturadas
Las podemos encontrar en los alimentos fritos, los productos horneados y las carnes procesadas, por ejemplo. Esta clase de alimento puede contribuir a la inflamación y afectar negativamente la salud del cerebro, por lo que es altamente recomendable cambiarlas por grasas saludables como las del aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos.
Alimentos procesados
A menudo, los alimentos procesados contienen aditivos, conservantes y grasas no saludables que afectan negativamente tanto la salud física como el bienestar mental. Es necesario que una dieta para la depresión incluya alimentos frescos y mínimamente procesados siempre que eso sea posible.
Sal en exceso
Es bien sabido que un consumo abusivo de sal conlleva retención de líquidos y aumento de la presión arterial. Esto puede afectar negativamente el estado de ánimo y la salud general, por lo que una persona con depresión debe limitar la ingesta de alimentos salados y procesados.
¿Te gustaría aprender más acerca de cómo la alimentación influye en el estado de ánimo? Aprende los fundamentos de una dieta equilibrada y conoce cómo diseñar planes de alimentación individuales con el técnico experto en nutrición y dietética de Esneca Business School.
¡No esperes más e inscríbete!