El ámbito de la criminología comporta varias disciplinas científicas, entre ellas la ciencia forense. Seguramente se trata de la menos conocida, pero tiene gran relevancia a la hora de resolver un crimen. ¿Sabes por qué? Sigue leyendo porque te explicamos qué es la ciencia forense y en qué consiste cada una de sus variantes.
Índice de contenidos
¿Qué son las ciencias forenses y para qué sirven?
Las ciencias forenses son un conjunto de disciplinas científicas aplicadas que se utilizan para investigar y resolver crímenes, así como otros asuntos legales. Estas disciplinas ponen el foco en analizar la evidencia física, biológica y química para proporcionar información crucial en los procesos judiciales.
Si te preguntas qué son exactamente las ciencias forenses, sigue leyendo porque te contamos en qué consisten y para qué sirven cada una de ellas.
También te puede interesar: ¿qué es la psicología criminal y qué objetivos tiene?
Tipos de ciencias forenses
Las ciencias forenses se centran en ayudar a los profesionales a entender todo lo ocurrido después de cometerse en un crimen. Para ello, realizan diferentes tipos de análisis forenses e investigan varios sectores, por lo que se dividen en:
Antropología forense
La antropología forense es la ciencia que tiene como objetivo identificar al individuo y averiguar la causa y las circunstancias de la muerte. Pero si vamos al núcleo de qué es la antropología forense, vemos que se centra en recuperar aquellos restos de personas desaparecidas y dar información a sus familias.
¿Te preguntas cómo se lleva a cabo? Entre las tareas que hace un antropólogo forense está:
- Hallar e identificar al cadáver para determinar ciertas características como la edad, el sexo y la estatura.
- Interpretar y deducir cómo se llevó a cabo el crimen.
- Elaborar un perfil biológico.
- Realizar informes con todos los detalles.
- Testificar los juicios.
Todas estas funciones contribuyen a procesar y reconstruir la escena y la ubicación de los restos enterrados, aportando así información de valor durante la investigación.
Medicina forense
¿Sabes qué es la medicina forense? Es una ciencia que se encarga de desentrañar las infracciones cometidas desde la perspectiva legal e identificar al autor de los hechos. Su objetivo es asesorar y acompañar al paciente en el ámbito de la justicia, pero sus aplicaciones van mucho más allá.
El médico forense proporciona asistencia a la hora de recolectar, analizar e interpretar la evidencia médica en casos legales. Las funciones de la medicina forense pueden aplicarse en los siguientes procesos:
- Valorar lesiones de todo tipo.
- Determinar la invalidez laboral.
- Valorar los internamientos en centros psiquiátricos.
- Determinar la contingencia laboral de un proceso de enfermedad.
Informática forense
Los avances tecnológicos han traído consigo el aumento de criminalidad en la red. En este sentido, lo que hace la informática forense es recolectar y analizar la evidencia digital con el objetivo de investigar y prevenir delitos cibernéticos. Este proceso implica:
- Recuperar datos eliminados.
- Analizar registros de actividad
- Identificar posibles vulnerabilidades de seguridad.
- Presentar informes periciales que pueden ser utilizados en procedimientos legales.
Química forense
La química forense es la ciencia que averigua los hechos a través del análisis de todas aquellas sustancias que se encuentran en la escena de un crimen. Se centra en aplicar todos sus conocimientos para aportar las pruebas necesarias al ámbito judicial.
En este caso, entre algunos ejemplos de las tareas que hace un químico forense se encuentran:
- Recopilar toda la evidencia química de la escena del crimen.
- Identificar las sustancias recolectadas a través de técnicas analíticas.
- Determinar el origen de dichas sustancias.
- Interpretar los resultados.
- Contribuir a reconstruir lo ocurrido.
- Elaborar un informe descriptivo.
Con todas estas funciones se pretende garantizar la validez y la fiabilidad de las pruebas obtenidas.