91 005 91 27

Un coach de autoestima ayuda a las personas a mejorar su percepción de sí mismas. Este profesional busca desarrollar una mayor confianza y autovaloración en sus clientes, para que puedan sentirse plenamente satisfechos consigo mismos. Sus funciones son clave: te contamos qué es lo que hace y cómo trabaja este tipo de coach. ¡Vamos allá!

¿Quién es el coach de autoestima?

El coach de autoestima trabaja con individuos que enfrentan desafíos relacionados con la autoestima baja, como la falta de confianza, el autodesprecio, el miedo al fracaso y la inseguridad en varias áreas de la vida. Puede poner el foco en un área concreta, como el trabajo, lo personal o las relaciones sociales, o bien abordar cada una de ellas paso a paso.

El coach de autoestima puede tener formación en diversas disciplinas, pero las principales son la psicología, el coaching y el desarrollo personal. Aunque no necesariamente es un terapeuta, su trabajo permite fomentar el crecimiento personal y el empoderamiento de sus clientes.

No te pierdas: qué es y cómo aplicar el GROW coaching.

¿Qué hace el coach de autoestima?

Este profesional desarrolla un papel clave en la evolución personal de sus clientes. Les ayuda a alcanzar un mayor nivel de autoconfianza y autovaloración, y algunas de sus principales funciones incluyen:

  • Evaluación inicial. Explora las experiencias pasadas, las creencias limitantes y los patrones de pensamiento negativos que pueden estar afectando la autovaloración del individuo.
  • Establecer objetivos. Marca cuáles serán las metas, que deben ser claras y alcanzables, en lo relativo a la autoestima y la autoconfianza.
  • Identificación de creencias limitantes. Busca cuáles son los pensamientos negativos que están afectando a la autoestima y los reemplaza por otro más positivos y realistas.
  • Desarrollo de habilidades de autocuidado. Enseña y fomenta prácticas esenciales para mantener una autoestima saludable, como el manejo del estrés, establecer límites saludables, practicar la autoaceptación y cultivar hábitos de vida positivos.
  • Apoyo y motivación. Se realizan sesiones regulares de seguimiento y ajustes en los objetivos y estrategias según sea necesario.
  • Fomento de la autocompasión. Implica tratarse a sí mismos con amabilidad y comprensión en lugar de con crítica y juicio. Esta habilidad es fundamental apra mantener una autoestima positiva y saludable.

Tal vez te interese conocer para qué sirve el coaching personal.

Cómo trabaja el coach de autoestima

El proceso de trabajo de un coach de autoestima es estructurado y personalizado, adaptado a las necesidades y objetivos específicos de cada cliente. A lo largo de la intervención, el coach realizará los siguientes pasos.

Sesiones

Son el núcleo de trabajo y pueden ser en persona, por teléfono o a través de videollamadas, en función de la preferencia y la conveniencia del cliente. Su frecuencia puede variar, aunque por lo general se trata de sesiones de entre 45 minutos y una hora que se llevan a cabo cada semana o cada quince días.

Evaluación

En primer lugar, el coach de autoestima debe evaluar y realizar un diagnóstico detallado acerca de la autoestima del cliente. Puede utilizar cuestionarios, entrevistas y ejercicios de reflexión para identificar los principales desafíos y áreas de mejora.

Plan de acción

En base a la evaluación inicial, el coach y el cliente desarrollarán un plan de acción personalizado que marque unos objetivos concretos y unos pasos a seguir para mejorar la autoestima. Este plan es flexible, lo que significa que se pueden introducir modificaciones según se necesite durante todo el proceso.

Seguimiento y retroalimentación

Es indispensable que el coach se mantenga al lado del cliente y le ayude a mantenerse motivado y enfocado en sus objetivos. La retroalimentación puede incluir reconocimiento de logros, identificación de obstáculos y ajustes en las estrategias según se necesite. Además, deberán realizar evaluaciones continuas para medir el progreso y el impacto de las estrategias implementadas.

Herramientas y recursos

Durante el proceso, es de vital importancia que el coach proporcione a su cliente herramientas y recursos para hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer. Esto pueden ser libros, artículos, ejercicios de autoevaluación o incluso técnicas de mindfulness para controlar la ansiedad y los niveles de estrés. En cualquier caso, los recursos facilitados deben ser pertinentes y adaptarse a las necesidades del individuo.

Entender cómo trabaja un coach de autoestima es básico para todo el que quiera desarrollar una trayectoria de éxito en el sector. ¿Es ese tu caso? Entonces, consulta por qué la formación de Esneca es perfecta para ayudarte a lograr tus objetivos. ¡No lo pienses más e inscríbete!

Postgrado experto en Coaching Profesional y Personal