Este subgénero literario permite conocer la experiencia vital de una persona y entender su lado más íntimo. Podemos saber cómo fue la trayectoria de grandes figuras históricas gracias a los biógrafos que reconstruyeron sus días para que nosotros podamos acceder a otra cara de su vida. Pero, ¿cómo escribir una biografía? ¿Todos podemos hacerlo?
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este subgénero, quiénes pueden escribir una biografía y cómo puedes ponerte manos a la obra con tu texto en 8 sencillos pasos.
Fórmate en narración creativa y aprende las técnicas de escritura que te ayudarán a sacar lo mejor de ti.
Índice de contenidos
¿Qué es una biografía?
La biografía es un subgénero literario que sigue la vida de una persona. Muchas veces hemos leído autobiografías de grandes personajes, y esto nos permite conocer cómo vivieron y experimentaron los momentos más importantes y destacados de su vida. Presidentes, escritores, cantantes, cineastas… Personajes de todo tipo han dado el paso para escribir sus vidas.
También ha sido el caso de personas anónimas que han querido plasmar sobre el papel grandes experiencias vitales: supervivientes de grandes guerras, víctimas de la trata, testimonios sobre adicciones o procesos de superación personal son algunos ejemplos de biografías anónimas. Además, cada día son más las personas que quieren dejar escrita su experiencia, más para sus allegados que con intenciones literarias.
Sea cuál sea tu caso, traemos algunos consejos y tips para escribir una autobiografía que te serán de utilidad para lograrlo. ¡No te los pierdas!
Los 6 ejemplos de biografías que debes conocer
Para verlo con mayor claridad, puedes tomar los siguientes ejemplos de biografías famosas que te ayudarán a entender cómo funciona este género literario:
- El diario de Ana Frank. Es uno de los diarios personales más famosos del mundo y relata la vida cotidiana de una joven judía durante el Holocausto, sus pensamientos más íntimos y el miedo constante bajo la ocupación nazi. Un testimonio imprescindible.
- Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez. Explora los primeros años de vida del autor, sus orígenes, la Colombia rural y los eventos que inspiraron su obra literaria, merecedora del Premio Nobel de Literatura.
- Diarios completos, de Sylvia Plath. Uno de los episodios más conocidos de la poeta es su trágico suicidio, pero hay mucho más. En sus diarios se ofrece una visión profunda sobre la mente de la escritora, sus luchas emocionales y su proceso creativo.
- Frida Kahlo, de Rauda Janís. Este es un ejemplo de biografía escrita por otra persona. Recorre la vida y obra de la famosa pintora mexicana, explorando su dolor físico y emocional, así como su pasión por el arte y su implicación en la política.
- Autobiografía, de Agatha Christie. Este volumen describe la vida de la famosa escritora de novelas de misterio, desde su infancia hasta el éxito literario, con reflexiones sobre su proceso creativo que los amantes de la novelista admirarán.
- Amigos, amantes y aquello tan terrible, Matthew Perry. El actor de Friends comparte en su autobiografía sus experiencias personales, incluidas sus luchas con la adicción, sus relaciones y su carrera en Hollywood.
Cómo escribir una biografía en 8 pasos
Cuando nos planteamos cómo escribir una biografía debemos considerar varios aspectos que nos ayudarán a poner el foco en lo verdaderamente importante. Para ello, podemos seguir estos 8 pasos para escribir una biografía, tanto si es nuestra propia vida o si escribimos la experiencia de otros.
Marca un objetivo y un público
Antes de ponerte a escribir, párate un momento a pensar qué objetivo persigues escribiendo la biografía. ¿Sólo quieres dejar sobre el papel cómo has pasado tus años? ¿Quieres transmitir un mensaje? Debes ser consciente de qué pretendes conseguir, puesto que será la base de todas las decisiones que tomes después.
Estudia otras biografías
Conoce qué han hecho otros escritores y biógrafos. Entender su trabajo te ayudará a coger ideas sobre cómo estructurar tu trabajo, qué elementos contar, cómo sacarle el máximo rendimiento a un episodio de tu vida e incluso qué episodios son realmente relevantes.
Escoge la voz del narrador
Si estás escribiendo la biografía de otra persona deberás escoger, seguramente, la tercera persona, mientras que si se trata de tu autobiografía esto quedaría muy extraño: mejor hablar en primera persona. Tómate tiempo para estas decisiones.
Mantén un mismo tono y estilo
Si vas a escribir episodios de tu vida dramáticos y quieres transmitir la sobriedad de tu infancia, o si estás narrando cómo otra persona ha vivido una experiencia traumática y quieres dejar constante de lo duro que fue, no utilices un tono humorístico. Y lo mismo ocurre al revés; decide cómo quieres contar esta historia.
Estos son 6 ejercicios de escritura para perfeccionar tus habilidades y mejorar tu estilo. ¡No te los pierdas!
Escoge los episodios que vas a narrar
No todo lo que ha pasado a lo largo de la vida de una persona es interesante. La mayoría son solo anécdotas anodinas que no transmiten nada en especial. Otras, sin embargo, contienen la esencia misma de la persona y son eventos importantísimos que definen cómo esta percibe el entorno, o la semilla para acontecimientos que suceden más adelante.
Comienza con algo impactante
A no ser que el nacimiento del personaje sea algo especialmente gracioso, traumático o impactante, no empieces contándolo. Es mejor escoger un episodio de su vida que contenga la esencia de esta persona, que sea representativa de cómo va a enfocar su trayectoria y nos adelante lo que encontraremos a lo largo del libro. Por ejemplo, la biografía de Pedro Sánchez ofrece una anécdota trivial sobre cambiar el colchón de la Moncloa. Parece un detalle sin importancia, pero en este pequeño episodio define cómo va a enfocar todo lo que sucede a partir de ahí.
La escritura automática permite desbloquear ideas y explorar nuevas oportunidades tanto de estilo como de contenido. ¡Ponla en práctica cuando te sientas bloqueado!
Omite lo que no sea importante
Si durante la época de la universidad el personaje no hizo nada relevante, omítelo. Si quieres contar una cena muy divertida en la que, en realidad, no pasó nada importante… lo mismo. En función del objetivo que te hayas marcado al principio deberás seleccionar los episodios realmente relevantes. Al fin y al cabo, debes tener en cuenta que, aunque se trate de una biografía, estás contando una historia; debes seguir las mismas pautas que si escribieras ficción.
Cíñete a los hechos y opiniones relevantes
Es habitual que se sienta la tentación de incluir muchas reflexiones, resúmenes y opiniones personales en el texto que no tienen nada qué ver con el tema. Si estamos escribiendo la biografía de un político, ¿hasta qué punto nos interesa conocer su opinión sobre las relaciones amorosas? Y, si escribimos sobre un cantante, las opiniones que tenga sobre la política o aspectos filosóficos puede que no importen tanto como sus influencias musicales. Al final, el lector lo que quiere es sumergirse en la historia, por lo que deberemos mantener un equilibrio entre hechos y opiniones que no desvíe la atención de lo verdaderamente importante.
Estudia narración creativa y perfecciona tu escritura con Esneca
Una de las mejores opciones para mejorar tu estilo narrativo es obtener una formación en el área. Mediante un máster en narración y escritura creativa podrás acceder a un programa avanzado con el que entenderás las técnicas profesionales, cómo estructurar una historia y los esquemas narrativos más importantes tanto para la ficción como para el ensayo.
¡Consulta todo lo que te aportará la formación de Esneca y estudia escritura online! Pide más información.