Para todo aspirante a periodista, cómo escribir una noticia de forma clara y honesta es una cuestión fundamental. Por ello, hoy nos detenemos a hablar de este género periodística y profundizar en sus principales características y las mejores recomendaciones para ponerse manos a la obra. Además, también te contamos cómo escribir otras 2 piezas básicas en la comunicación periodística: el artículo y la nota de prensa. ¡Quédate con nosotros!
Índice de contenidos
Cómo escribir una noticia
Cuando nos preguntamos cómo escribir una noticia debemos tener en cuenta dos características básicas: la necesidad de comunicar de forma directa y de ofrecer un contenido de actualidad. Para que la noticia transmita el máximo de información posible, hay que seguir el formato de las cinco W.
La regla de las 5 W tiene este nombre por la traducción al inglés. Consiste en decir el máximo de información en el mínimo espacio (a ser posible, en el mismo titular), y los datos que debe incluir son: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. En inglés, todas estas preguntas se escriben empezando con ‘W’, lo que da nombre a esta regla periodística.
Además, otras recomendaciones para escribir una noticia son:
- Titular claro. Debe resumir la noticia de la manera más precisa posible, en pocas palabras y consiguiendo captar la atención del lector.
- Lead informativo. Es el nombre que se le da al primer párrafo, el cual debe contener la información más relevante y debe responder a las preguntas básicas.
- Cuerpo de la noticia. En este espacio se desarrolla la información progresivamente, dando prioridad a los hechos de mayor importancia y relevancia.
- Fuentes fiables. Hay que citar fuentes verificadas para respaldar la información presentada.
- Objetividad. Una noticia no debe incluir opiniones personales o sesgos en la redacción, manteniendo un tono neutral y objetivo.
Cómo escribir un artículo
El artículo, a diferencia de la noticia, es una pieza periodística que da mayor libertad de expresión y análisis y permite un cierto sesgo por parte del redactor. Puede abordar temas más complejos y profundos, los cuáles no siempre tienen que estar tan estrechamente vinculados a la actualidad como la noticia.
Algunas recomendaciones sobre cómo escribir un artículo incluyen definir bien el enfoque principal, realizar una investigación a fondo sobre el tema y organizar el artículo en párrafos bien estructurados. De esta manera, es posible presentar la información de manera clara y concisa, llegando al lector con mayor facilidad.
Además, también es importante incorporar la voz del periodista y apoyar tus puntos de vista con argumentos sólidos y una conclusión impactante que cierre el artículo resumiendo los principales puntos y deje al lector con una reflexión final.
Escribir un artículo de opinión
Este tipo de artículo permite expresar el punto de vista personal de manera directa y persuasiva. Para hacerlo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Dejar clara tu postura sobre el tema.
- Emplear la argumentación persuasiva.
- Apelar a las emociones y experiencias compartidas para conectar con los lectores.
- Concluir el artículo con una llamada a la acción o a la reflexión.
Cómo escribir una nota de prensa
Finalmente, el último de los géneros que nos atañe en este blog es la nota de prensa. Al trabajar en medios de comunicación te encontrarás a menudo con estas piezas, que tienen una particularidad: no van dirigidas a los lectores, sino a los periodistas. El objetivo de una nota de prensa es conseguir que un medio de comunicación hable sobre un tema en concreto.
Para redactar una nota de prensa efectiva hay que:
- Escribir un encabezado claro para indicar el contenido y captar la atención del periodista.
- El primer párrafo debe contener los detalles más relevantes.
- Proporcionar detalles concretos y relevantes sobre el eventos o lo que se anuncia.
- Incluir una cita oficial de una fuente autorizada, como un portavoz de la empresa o una figura pública relacionada con el tema.
- Proporcionar información de contacto para que los periodistas puedan obtener más información.
Además, si estás trabajando en una empresa y quieres aumentar las posibilidades de que tu promoción salga en un periódico, en la radio o en la televisión, puedes incluir material de apoyo que se valore en los distintos medios: notas de audio con citas importantes, vídeos explicativos y, sobre todo, alguna fotografía que pueda acompañar a la pieza informativa.
¿Te gustaría aprender más? Fórmate en periodismo digital con Esneca y aprende las claves de esta profesión y cómo se adapta a las necesidades comunicativas de la sociedad 2.0. ¡Inscríbete!