¿Sabías que los relatos son uno de los géneros mejor valorados por la crítica? Aunque el público suele preferir la novel y es, sin duda, el género por excelencia de la literatura contemporánea, los relatos cortos tienen mucho que ofrecer. ¿Sabes cómo escribir un relato corto? Quédate con nosotros y descubre por qué este género enamora a tantos lectores.
Índice de contenidos
Cómo escribir un relato corto paso a paso
Si te preguntas cómo escribir un relato corto paso a paso, estás en el lugar indicado. Hay una serie de puntos clave que debes conocer y cumplir para poder construir una trama efectiva, una historia absorbente y un relato literario de calidad. Y todo ello se resume en los siguientes 7 pasos para escribir un relato.
Elige el tipo de relato que vas a escribir
Hay muchos géneros y subgéneros dentro de la literatura, y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. ¿Vas a escribir un relato humorístico, o una intriga policial? ¿Vas a escribir un drama o prefieres enfocarte hacia la comedia? Te recomendamos que encuentres el que mejor encaja en tu estilo e intereses porque quien debe estar orgulloso del resultado eres tú.
Piensa cuál va a ser el tema
Antes de ponerte con el diseño de personajes y de la historia, párate a pensar en qué quieres transmitir. Normalmente, cuando hablamos del tema de una novela o cuento, la gene piensa en la trama, pero no es así. El tema es la idea fundamental sobre la que habla una historia. Por ejemplo, temas literarios pueden ser el odio, la muerte o el amor.
Plantea la estructura de tu historia
Cuando sabemos de qué queremos hablar y qué género nos servirá para elaborar la historia, pasaremos a pensar en la trama. ¿Quiénes serán nuestros protagonistas, qué quieren y qué les impide conseguirlo. Las combinaciones y las posibilidades serán infinitas.
Gracias a la estructura podremos construir una historia sólida y una trama compacta, que no deje nada al azar y que cierre todos los cabos sueltos. En el caso del relato corto, tendremos en cuenta que sólo debe haber un conflicto principal, y que deberemos intentar depurar al máximo cualquier otro que nos tiente escribir.
Qué elemento va a enganchar a los lectores
Es imposible saber a ciencia cierta qué engancha a los lectores, pero sí que podemos usar algunas técnicas y herramientas que han demostrado ser eficaces a la hora de captar el interés. Por ejemplo, lo primero y más básico de todo es ofrecer un enigma, una pregunta sin resolver. Este enigma se corresponde con el objetivo del personaje y puede ser desde descubrir quién cometió un crimen hasta saber si conseguirá escapar o logrará encontrar el amor, entre otros.
Te interesará: Ejercicios de escritura para mejorar tu estilo.
¡A redactar!
Llega el momento de plasmar nuestras ideas en el papel. Cuando ya tenemos bien definido todo lo que va a suceder y cómo vamos a estructurarlo, deberemos escoger el espacio para ello. Deberemos ser precisos, medir cada palabra e intentar que sea lo más certera posible. Es recomendable evitar extravagancias y no darle muchas vueltas. Si hemos hecho bien el trabajo en las anteriores fases, nos será más fácil completar este paso.
Piensa en un final inolvidable
A veces las novelas no tienen un gran final, pero se recuerdan con cariño porque el viaje hasta allí ha estado lleno de emociones, peripecias y aventuras. Pero un relato corto no da para eso. Cuando un relato corto tiene un mal final suele ser porque el escritor no lo ha pensado bien y el hecho de dejarlo inconcluso delata su poca habilidad narrativa. ¡Que no sea este tu caso!
No has terminado: ¡revisa!
Que hayas completado una primera versión no significa que el relato esté terminado. ¡Nada más lejos de la realidad! Ahora llega el momento de releer, detectar los fallos, pulir el estilo, acotar las frases… Tu habilidad como escritor se demostrará en este punto; no bajes la guardia.
Un error habitual cuando empezamos es revisar demasiado. Aunque no existe un número exacto de revisiones, para evitar entrar en un bucle y obsesionarnos con uno de nuestros textos lo ideal es marcarnos un máximo, por ejemplo, de 8 revisiones. Si tras todas estas lecturas todavía no estamos satisfechos, lo mejor que podemos hacer es guardarlo en un cajón y dejar que pase el tiempo antes de volver a trabajarlo.
Aprende cómo escribir un relato corto con Esneca Business School
Fórmate en escritura y narración creativa y aprende todo lo que necesitas para darle a tus textos el toque definitivo para convertirlos en obras literarias. A través de la especialización sentarás las bases y obtendrás las herramientas para potenciar tu talento creativo.
¡Estudia escritura creativa y conviértete en un escritor de éxito de la mano de la formación online de Esneca Business School!