En cualquier organización, el departamento de recursos humanos (RR.HH.) juega un papel fundamental. Más allá de gestionar la contratación o los beneficios laborales, su función principal es servir de puente entre la empresa y los empleados. Esto implica que cuando estos tienen un problema, deben pedir ayuda a recursos humanos. Pero, ¿qué procedimiento hay que seguir? ¿Qué ayuda deben prestar los representantes de este departamento? Te contamos todo lo que necesitas saber para prepararte desde los RR.HH. a continuación.
Estudia el MBA en recursos humanos para convertirte en un experto en la gestión de personal.
Índice de contenidos
¿Qué se le puede pedir a recursos humanos?
Recursos humanos es un departamento multifuncional, responsable de gestionar diferentes aspectos de la relación laboral y el bienestar de los empleados. Algunos temas que aborda este departamento incluyen:
- Consultas sobre políticas de la empresa. Ante dudas sobre las normativas internas de la empresa, como la política de vacaciones, permisos, licencias o cualquier otro procedimiento, hay que acudir a recursos humanos.
- Resolución de conflictos laborales. Ya sea ante una discrepancia con un compañero o con un supervisor, recursos humanos puede intervenir de manera objetiva para mediar en la situación.
- Consultas sobre compensación y beneficios. Esto incluye consultas acerca del salario, horas extra, pagos de bonos o beneficios adicionales como el seguro de salud o planes de pensiones.
- Desarrollo profesional y capacitación. Si los trabajadores están interesados en participar en programas de formación, talleres o cursos que mejoren sus habilidades dentro de la empresa, RR.HH. es el lugar al que acudir.
- Asesoría en temas personales. A menudo los asuntos personales se consideran fuera del ámbito laboral, pero algunas empresas los incluyen dentro de la asistencia para empleados. Esto puede incluir apoyo en temas como la salud mental, la conciliación familiar o la asesoría financiera, por ejemplo.
Conoce cuáles son las áreas de recursos humanos que influyen en el bienestar de los empleados.
¿Cómo te puede ayudar recursos humanos?
La asistencia que proporciona RR.HH. varía en función de la estructura y la cultura empresarial, pero hay ciertas áreas clave en las que este departamento ofrece un apoyo significativo. Veámoslas:
- Confidencialidad y respaldo en situaciones sensibles. Ante problemas de acoso, discriminación o cualquier otro comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo, RR.HH. guía al trabajador a través del proceso de denuncia y se asegura de que se respeten sus derechos.
- Asistencia en la evaluación de desempeño. Cuando los empleados consideran que su evaluación del desempeño no se corresponde con la realidad, pueden solicitar a este departamento que se revise su situación.
- Apoyo en momentos cambio. Por ejemplo, ante reestructuraciones o traslados de sede, ambas situaciones que pueden generar incertidumbre y estrés en los empleados. Recursos humanos puede ayudarles a adaptarse a los cambios.
- Facilitación de procesos administrativos. Incluye la gestión de la burocracia interna, como trámites para licencias, permisos, cambios en tu contrato o solicitudes de bajas. Acudir a ellos garantiza que estos procesos se realicen correctamente y sin retrasos innecesarios.
- Manejo de la carga emocional en el trabajo. Esta puede afectar al rendimiento, y es por eso que desde recursos humanos pueden orientar o derivar a profesionales externos si detectan que los empleados necesitan apoyo psicológico. Esto es especialmente útil en empresas que cuentan con programas de bienestar integral.
No te pierdas: qué son las políticas de recursos humanos y cómo implementarlas con éxito en la empresa.
Procedimiento para pedir ayuda a recursos humanos
El proceso para pedir ayuda a recursos humanos varía en cada empresa. Sin embargo, en todas ellas es posible distinguir una serie de pasos generales que permiten ofrecer una guía en cuanto a cómo realizar la solicitud de manera efectiva. Veámoslo.
Identifica el problema o la necesidad
Antes de contactar con recursos humanos, hay que tener claro cuál es la situación que se quiere abordar. Es conveniente que la persona lleve un registro escrito, por ejemplo, de cuáles son las inquietudes que quiere abordar o de los temas que considera que es necesario tratar, para que ningún detalle importante se quede en el tintero.
Recopila información relevante
Si se trata de un conflicto laboral, por ejemplo, recopilar correos electrónicos, informes o cualquier documento puede ser útil para respaldar la situación. Serán de ayuda para corroborar los hechos y serán una prueba importante para el departamento de RR.HH., que decidirá cómo proceder.
Elige el canal adecuado
Hay que poner al alcance de los empleados un canal adecuado para solicitar una reunión formal con RR.HH. Es importante que estos sigan este canal, que puede incluir enviar un correo electrónico, usar una plataforma interna de comunicación, o bien acercarte al departamento en persona si eso está permitido. Hay que evitar resolver estos asuntos por canales informales, ya que un procedimiento formal garantizará que la solicitud se procese correctamente.
Ser claro y conciso
El empleado debe explicar el problema o situación que enfrenta proporcionando información relevante y, si es posible, sugiriendo una posible solución. Ser claro y conciso facilitará el trabajo de RR.HH. y aumentará las probabilidades de que la solicitud se atienda rápidamente.
Sigue los procedimientos internos
A veces es posible completar un proceso específicos cuando se presenta una solicitud en recursos humanos. Por ello, desde el departamento deben informar sobre los pasos a seguir e indicar los requisitos que deben cumplirse para evitar demoras en la gestión de la solicitud.
Actitud profesional
Aunque la situación que enfrenta el empleado sea estresante o complicada, es importante que mantenga una actitud profesional durante todas las interacciones con RR.HH. Hay que evitar confrontaciones innecesarias y mantener la calma para facilitar la comunicación y la resolución del problema.
Comprender este procedimiento es clave para cualquier responsable con interés en ofrecer un mejor servicio en materia de RR.HH. Tanto consultoras externas como el departamento interno debe conocer todos los pasos que sigue el empleado para pedir ayuda a recursos humanos, a fin de facilitar el proceso y comprender mejor cómo ayudar a los trabajadores.
¿Quieres saber más? Estudia un MBA en recursos humanos con Esneca y especialízate en una de las áreas más importantes del ámbito empresarial. ¡Aprende cómo adaptar los lugares de trabajo a las nuevas realidades con una especialización avanzada y de calidad!