El comportamiento de los gatos en verano puede ser algo diferente a lo usual. No es extraño que algunos dueños de estos animales acudan a consulta preocupados porque sus compañeros felinos no se muestran como siempre. Es normal, y no hay que preocuparse: a medida que aumenta el calor, este afecta al comportamiento y bienestar de los gatos. Hoy te contamos cómo y qué hacer con estos pequeños felinos cuando hace mucho calor y qué recomendaciones seguir.
Índice de contenidos
¿Cómo afecta el verano a los gatos?
El calor afecta a los gatos, es una verdad indiscutible. Desde cambios en su rutina diaria hasta la búsqueda de lugares frescos y seguros, cuando se elevan las temperaturas los gatos buscan una manera de mitigar los efectos del calor.
Los gatos no tienen glándulas sudoríparas como los humanos, por lo que no tienen una forma de enfriar el cuerpo e intentan hacerlo lamiéndose para mojarse. Por eso, muchas veces, no es suficiente, y el gato puede presentar un comportamiento más perezoso, menos activo y hasta incluso puede que nos parezca que está deprimido.
Claves del comportamiento de gatos en verano
¿Qué hay que saber sobre el comportamiento de gatos en verano? Si queremos garantizar su bienestar y seguridad, debemos comprender cuáles son los efectos del calor en gatos:
- Mayor somnolencia. Tienden a dormir más durante el día para evitar el calor excesivo. Buscan lugares frescos y sombríos para descansar, como por ejemplo el suelo de baldosas o las zonas con corrientes de aire.
- Menor apetito. Es importante asegurarse de que continúen hidratándose adecuadamente y ofrecerles alimentos frescos y ligeros.
- Mayor irritabilidad. El calor puede hacer que los gatos estén más molestos. Pueden buscar lugares tranquilos y apartados para evitar el contacto directo con otros animales o personas.
- Riesgo de golpe de calor. Los gatos domésticos tienen menos riesgos al no estar sometidos a las temperaturas externas, pero hay que tenerlo en cuenta. Los síntomas del golpe de calor en gatos incluyen jadeo excesivo, letargo, vómitos y desorientación.
¿Qué hacer con los gatos cuando hace mucho calor?
Algunas recomendaciones para cuidar del gato en verano y mantenerle fresco y seguro son:
- Proporcionar acceso a agua fresca en todo momento.
- Mantener el hogar fresco mediante el uso de ventiladores, aire acondicionado o cortinas opacas.
- Evitar el ejercicio vigoroso durante las horas más calurosas del día.
- Proporcionar zonas frescas y sombreadas para que los gatos se refugien.
- No dejar a los gatos en vehículos estacionados, ya que el automóvil puede alcanzar temperaturas peligrosas en poco tiempo.
Estudia auxiliar de veterinaria en Esneca Business School
Para aprender más sobre el comportamiento animal y su cuidado, estudia auxiliar de veterinaria. Especialízate en bienestar animal y conoce todo lo que necesitas para convertirte en un experto con la formación que te ofrecemos en Esneca Business School.
Consulta todo lo que puede aportarte, pide más información e inscríbete para dar el siguiente paso en tu trayectoria. ¡Aprovecha las ventajas de estudiar online con Esneca y no esperes más!