La teoría del yin y el yang es uno de los conceptos fundamentales de la medicina tradicional china (MTC). Se trata de un sistema de salud que se ha practicado durante miles de años. Según esta filosofía, el universo está compuesto por fuerzas opuestas y complementarias que interactúan en un equilibrio dinámico. Este equilibrio se puede obtener a través de varias formas, y una de ellas es a través de alimentos yin y yang. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consisten? Veamos un poco más acerca de este ámbito.
Índice de contenidos
¿Cómo saber si un alimento es yin o yang?
Identificar si un alimento es yin o yang puede ser complicado al principio, pero lo clave está en comprender las cualidades energéticas que representan estas dos fuerzas. En términos generales, yin se asocia con lo frío, húmedo, oscuro, pasivo, suave y femenino. Por el contrario, el yang se vincula con lo caliente, seco, brillante, activo, fuerte y masculino.
Los alimentos yin son los que enfrían el cuerpo, aportan humedad y suelen tener una naturaleza calmante. Estos son ejemplos de cualidades yin en los alimentos que debes conocer para aprender a identificarlos:
- Temperatura. Los alimentos yin suelen ser frescos o fríos.
- Humedad. Aportan humedad al cuerpo y ayudan a hidratar.
- Sabor. A menudo tienen un sabor suave, ligeramente dulce o incluso amargo.
- Crecimiento. Son alimentos que crecen más cerca del agua o en climas fríos y húmedos.
Por otro lado, los alimentos yang calientan el cuerpo y tienden a ser secos y con un efecto estimulante o energizante. Generalmente crecen en ambiente cálidos y soleados, y podemos distinguirlos por los siguientes ejemplos de cualidades yang en alimentos:
- Temperatura. Generan calor en el cuerpo.
- Sequedad. Estos alimentos pueden secar o reducir la humedad en el cuerpo.
- Sabor. A menudo tienen un sabor más fuerte, como picante, salado o amargo.
- Crecimiento. Suelen crecer en climas más cálidos y soleados.
¿Cómo equilibrar el yin y el yang?
El equilibrio entre el yin y el yang es esencial en la MTC. No se trata de un equilibrio estático, puesto que depende de factores como la estación del año, el clima, la constitución personal o el estado de salud actual. Por ello, es necesario tener en cuenta estos aspectos a la hora de equilibrarlo.
Por ejemplo, en primavera es beneficioso consumir alimentos ligeramente yin para equilibrar el calor emergente, mientras que en invierno los alimentos yang calientan el cuerpo. Algo parecido ocurre con el clima: en áreas más frías y húmedas es beneficioso consumir más alimentos yang para contrarrestar el frío.
¿Cuáles son los alimentos yin y yang?
La clasificación de alimentos yin y yang no es estricta ni definitiva; muchos alimentos tienen propiedades mixtas que pueden variar según su preparación o combinación con otros ingredientes. Sin embargo, podemos hacer una diferenciación. Veámoslo.
Alimentos yin
Los alimentos yin son aquellos que enfrían, hidratan y calman el cuerpo. Son perfectos para las personas que sienten mucho calor, tienen una constitución yang o para tomar en los meses calurosos del verano.
Estos son algunos alimentos yin:
- Sandía.
- Pepino.
- Manzana.
- Fresas.
- Tomate.
- Espinacas.
- Lechuga.
- Apio.
- Arroz.
- Maíz.
- Alubias negras.
- Tés de hierbas.
- Mariscos.
- Productos lácteos.
- Huevos.
Alimentos yang
Los alimentos yang, por el contrario, son aquellos que calientan y estimulan el cuerpo. Son ideales para quienes tienen tendencia a sentir frío y tienen una constitución yin, o bien para los meses fríos de invierno.
Estos son algunos de los principales alimentos yang:
- Carne de res.
- Pollo.
- Pato.
- Jengibre.
- Ajo.
- Chile.
- Avena.
- Lentejas.
- Cebolla.
- Rábano.
- Zanahoria.
- Calabaza.
- Nueces.
- Miel.
- Café.
La comprensión de los alimentos yin y yang y cómo equilibrarlos es una parte esencial de la medicina tradicional china y uno de los enfoques por los que optan algunos naturópatas. ¿Te gustaría profundizar más en este tema? La especialización en el ámbito que te planteamos desde Esneca Business School te ayudará a comprender mejor cómo equilibrar el cuerpo y lograr el bienestar empleando remedios naturales.
¡Solicita toda la información y matricúlate!