Si quieres conocer cuáles son los alimentos procesados, estás en el lugar indicado. Estos alimentos son los que han sido alterados de su estado natural mediante diversos métodos, tales como la cocción, la congelación, el enlatado, el secado y la adición de ingredientes. Estos procesos se realizan para aumentar la vida útil, o bien para mejorar el sabor o garantizar la seguridad alimentaria.
Pero no todos los alimentos procesados son iguales. Conoce los distintos niveles de procesamiento y cómo identificar un producto procesado en este blog.
¿Qué es un alimento procesado y ejemplos?
Un alimento procesado es el que ha pasado por algún tipo de cambio deliberado antes de llegar al consumidor. Este cambio puede implicar la adición de ingredientes, la eliminación de componentes o la modificación de la forma del alimento.
Podemos distinguir entre 3 tipos de procesamiento:
- Mínimo. Incluye métodos como el lavado, corte, envasado y congelación de frutas y verduras frescas. Estos alimentos mantienen la mayor parte de sus propiedades nutricionales originales. Algunos ejemplos incluyen lácteos pasteurizados, granos enteros preparados o verduras congeladas.
- Moderado. Involucra técnicas como la pasteurización de productos lácteos, el enlatado de legumbres o la cocción de alimentos listos para comer. Estos procesos pueden cambiar la textura, el sabor y la vida útil del alimento. Ejemplos de ello son los enlatados, los productos de panadería y los embutidos.
- Extenso. Incluye la fabricación de alimentos altamente procesados como snacks, refrescos, comidas congeladas y productos de panadería. A menudo, contienen numerosos aditivos como conservantes, colorantes, saborizantes y emulsificantes. Algunos ejemplos son patatas fritas, barras de chocolate y fideos instantáneos.
¿Cómo saber si un producto es procesado o no?
Para determinar si un alimento es procesado, hay varios aspectos a analizar:
- Etiquetado e ingredientes. Los alimentos procesados suelen tener una lista larga de ingredientes difíciles de reconocer o pronunciar. Hay conservantes, saborizantes, colorantes y otros aditivos, y en la información nutricional suelen indicar altos niveles de azúcar, sal y grasas no saludables.
- Apariencia y forma. Su forma presentada no parece natural, como los nuggets, las salchichas o los cereales, por ejemplo. Además, suelen estar empaquetados en plástico o envases complejos.
- Preparación. Si un alimento tiene una fecha de caducidad muy lejana, probablemente ha sido procesado para durar más tiempo. Además, las comidas que se pueden preparar rápidamente, como alimentos instantáneos, son indicativos de procesamiento.
Fórmate en nutrición y contribuye a mejorar la calidad de las dietas de los demás. Incluye en el bienestar de quienes te rodean y aprende a elaborar planes de alimentación saludables y equilibrados con la formación especializada que te ofrece Esneca Business School. ¡Inscríbete!