Cuando se acerca el calor es habitual que muchos se pregunten cuándo se cobra la paga extra de verano. Las ganas de vacaciones y la necesidad de costearlas inquieta a los trabajadores, que seguro que estarán pendientes de saber estos detalles acerca de su remuneración. Como responsable de recursos humanos, debes conocer sus inquietudes y aprender a darles respuesta: estas son algunas consideradas entorno a esta prestación económica.
Estudia recursos humanos en Esneca y conoce todo lo que debes saber acerca de nóminas, prestaciones y gestión de equipos.
Índice de contenidos
¿Qué es la paga extra de verano?
La paga extra de verano, también conocida como ‘aguinaldo’ o ‘gratificación de verano’, es un pago adicional que se da a los empleados en los meses estivales. Esta prestación económica tiene como objetivo reconocer la labor de los trabajadores y contribuir a cubrir gastos adicionales durante las vacaciones o período de verano.
Los beneficios de la paga extra de verano van más allá de lo meramente económico. Esta bonificación es una parte importante de la remuneración total de muchos trabajadores y puede contribuir significativamente a su bienestar financiero, a su vínculo con la empresa y a su productividad.
¿Cómo se calcula la paga extra de verano?
Generalmente, la paga extra de verano se calcula en función del salario base. Esta puede variar según el convenio colectivo de la empresa, la antigüedad del trabajador y otros factores, por lo que es difícil establecer un único método. En muchos casos, se establece un porcentaje fijo del salario mensual como paga extra de verano.
Por ejemplo, tomemos el caso de un empleado que tiene un sueldo base mensual de 1000 euros. La empresa tiene establecido otorgar una paga extra de verano del 50%, por lo que en el mes que corresponda, recibirá 500 euros adicionales como parte de su remuneración estival.
¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?
La fecha exacta de cobro puede variar según la empresa. Existen empresas que no ofrecen paga extra a sus trabajadores, y otras que escogen meses distintos para realizarla. En general, la paga extra de verano se cobra a lo largo de los meses de junio, julio o agosto, antes o después de las vacaciones estivales de los empleados.
Es importante que los trabajadores estén al tanto de las fechas de pago de la paga extra de verano y que se comuniquen con el departamento de recursos humanos de la empresa en caso de preguntas o inquietud. Por ese mismo motivo, es habitual que cuando se acercan las fechas, surjan dudas acerca de cuándo se cobra la paga extra de verano.
Aprende más sobre recursos humanos en Esneca
¿Te gustaría convertirte en un experto en recursos humanos? Aprende a manejar estas y otras cuestiones de la mano de la oferta formativa en RR.HH. que te ofrece Esneca Business School. A través de nuestros programas avanzados obtendrás sólidas nociones en la gestión de contratos y liderazgo de equipos, claves para fomentar un entorno laboral saludable y productivo.
¡Pide más información e inscríbete para dar el siguiente paso! Convierte tu currículum en uno de los más atractivos para los empleadores y destaca sobre otros candidatos con Esneca.