Todos los niños dibujan de manera espontánea en cuanto tienen la coordinación suficiente como para sujetar un lápiz sobre el papel. Al principio, sus obras se limitan a garabatos pero, poco a poco van desarrollando la percepción de los límites, las formas, los colores y, claro, la habilidad para mejorar. Sin embargo, estos garabatos y dibujos pueden expresar mucho más de lo que parece a simple vista, sobre todo para los psicoterapeutas. Hoy te contamos cómo interpretar el dibujo infantil y su significado psicológico; quédate con nosotros para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué expresan los niños a través del dibujo?
A través del dibujo, los niños expresan sus fantasías, temores y emociones. Comprender cómo utilizan el espacio y los colores puede llevarnos a entender sus sensaciones internas y cómo perciben su entorno. Los niños proyectan una gran parte de su mundo interior a través del dibujo.
Existe un test específico para valorarlo, el HTP. Este proviene de las siglas en inglés de Casa, Árbol y Persona, y cada uno de estos elementos tiene un significado. La casa simboliza la visión que tiene el niño de la vida doméstica y de las relaciones familiares, el árbol expresa la imagen más inconsciente de sí mismo y sus conflictos internos y, finalmente, la persona, que muestra cómo se ve el niño a sí mismo y cómo se relaciona con el exterior.
El dibujo infantil y su significado psicológico
Los niños dibujan de forma espontánea desde muy pequeños y representan todo lo que les pasa por la imaginación. Así, se convierte en un lenguaje a través del cual expresan y proyectan su estado de ánimo, sus sentimientos y la forma que tienen de ver el mundo.
Y esto incluye sus sentimientos, que expresan de manera inconsciente con el uso de diversos elementos para dar forma a la composición. Veamos qué indicadores tener en cuenta a la hora de interpretar el dibujo infantil y su significado psicológico.
Te puede interesar: Cómo redactar un informe psicológico infantil.
Cómo interpretar los dibujos de los niños en psicología
Para interpretar los dibujos de los niños en psicología deberemos tener en cuenta los indicadores más expresivos, como el contenido, el colorido, el tamaño y la situación en el papel.
Interpretar los colores
Los tonos y colores que utiliza un niño en el dibujo tienen un significado. En general, podemos destacar los siguientes:
- El rojo refleja tendencias extrovertidas, energía, vitalidad y, tal vez, un exceso de impulsividad.
- El uso del color amarillo muestra alegría y desinhibición, pero también suele ser el color que emplean los niños para llamar la atención.
- La serenidad y el equilibrio emocional se expresan con el uso del azul.
- Optar por un uso repetitivo del color negro expresa unas tendencias violentas o un carácter depresivo.
- El marrón muestra un lado más sensitivo y suele emplearse por niños con tendencias inseguras.
- Utilizar el color verde puede expresar sosiego y autoestima, aunque un abuso o uso inadecuado puede que estemos ante un niño con poca tolerancia a la frustración y que quiere llamar la atención insistentemente.
Interpretar el tamaño
El tamaño del dibujo también nos da pistas sobre cómo se perciben a sí mismos:
- Dibujos pequeños. Son representativos de niños más bien tímidos, inseguros y con una baja autoestima. Suelen ser obra de niños con sentimientos de inferioridad.
- Dibujos muy grandes. A veces, incluso se salen de la hoja; estamos ante pequeños con tendencias agresivas y puede que hostiles, con falta de conciencia de los límites. Pueden ser niños más bien abiertos, pero con poca aceptación social y tendencia a sobrepasar las normas.
También hay que tener en cuenta que los niños expresan la importancia de algo con el tamaño. Los personajes u objetos que sean más significativos serán siempre mayores que los que tengan menos importancia, que se expresarán con un tamaño más pequeño.
Interpretar el espacio en la hoja
Los niños estables y seguros suelen centrar el dibujo en la hoja, mientras que los más retraídos suelen utilizar más el margen derecho. Por su parte, el lado izquierdo es el preferido por los niños con carácteres más extrovertidos, impulsivos e inconformistas.
Cuando se detecta que el dibujo se pierde y tiende a salir por el margen inferior de la hoja, es posible que el niño sea muy inseguro y que tenga una muy baja autoestima. Por el contrario, los que utilizan totalmente el margen superior pueden ser niños que están a disgusto con la realidad en la que viven y tienden a evadirse mediante la fantasía y la imaginación.
Qué significa la primera persona que dibuja un niño
Cuando pasamos a valorar el papel que tiene el niño dentro del núcleo familiar, toma especial relevancia el orden por el que empieza a dibujarlo. La importancia que les atribuye está directamente relacionada con el orden. Así:
- La primera persona que el niño dibuja es por la que siente más admiración. Se trata de un modelo a quien intenta imitar, aunque esto no significa que siempre lo consiga.
- El niño se dibuja primero a él mismo. Esto se puede interpretar como una necesidad de ponerse delante de todos y ser el centro de atención, en su impulso por sentirse amado.
- El niño se dibuja el último. Cuando los pequeños son los últimos en plasmarse en el papel esto puede significar que no se valora mucho y que tienen poca confianza en ellas mismas.
- El niño dibuja a la familia unida, menos a él. Por ejemplo, un dibujo puede ser los miembros de la familia cogiéndose de la mano y el niño o al lado, apartado. Esto podría revelar que siente alguna dificultad, ya sea real o supuesta, para poder mantener un vínculo más íntimo con la familia.
Qué significan las manos grandes en los dibujos de los niños
Muchos niños suelen representarse a sí mismos de esta manera, pero, ¿qué significan las manos grandes en los dibujos de los niños? Cuando se dibujan de esta manera, significa que tienen seguridad y confianza en sí mismos. Suele ser algo característico de los niños más extrovertidos y con una autoestima saludable.
¿Te interesaría aprender más sobre psicología infantil? A través del máster que te ofrece Esneca Business School obtendrás los conocimientos que necesitas para convertirte en un experto en bienestar y salud mental en niños y adolescentes. ¡Pide más información e inscríbete para saber más!