Aunque puedan parecer lo mismo, hay una diferencia entre psicología jurídica y psicología forense. Ambas suelen desarrollarse en el entorno legal y criminal, pero sus objetos de estudio, sus características y los matices que presentan las convierten en disciplinas diferentes. Te contamos todo lo que necesitas saber para diferenciar estas dos ramas de la psicología; ¡quédate con nosotros!
Índice de contenidos
Diferencia entre psicología jurídica y psicología forense
La diferencia entre psicología jurídica y psicología forense radica en el campo de estudio. Mientras que la primera busca la aplicación de conocimientos en el sistema legal, la psicología forense estudia específicamente los datos psicológicos de un caso. ¿Te parece difícil de comprender? No te preocupes, profundizamos en cada uno de estos elementos para que entiendas cómo se relaciona la psicología forense con el campo jurídico y sus diferencias.
¿Qué hace la psicología jurídica?
La psicología jurídica se centra en cómo influye la psicología en el derecho. Intenta comprender de qué manera los factores psicológicos determinan la conducta de las personas que están involucradas en los casos legales. Esto influye tanto a las víctimas como a los/as testigos o los/as delincuentes, además de a los/as profesionales involucrados/as en el sistema legal.
Algunos ejemplos de psicología jurídica serían los análisis que determinan el riesgo de comportamiento delictivo o la fiabilidad de la memoria de los/as testigos/as.
Así, lo que hace el/la psicólogo/a jurídico es:
- Evaluar y analizar las evidencias.
- Asesorar en la toma de decisiones.
- Intervenir y rehabilitar.
¿Qué trata la psicología forense?
La psicología forense, por su parte, analiza el comportamiento de aquellas personas que se han visto involucradas en un proceso judicial. Su función principal es aportar datos e información específica que permita tomar decisiones legales sólidas. Estos/as profesionales se consideran esenciales en las clínicas médico forenses, los juzgados de la niñez, de lo penal, de trabajo y, por supuesto, la asistencia a las víctimas.
Las tareas que hace el/la psicólogo/a forense incluyen:
- Evaluar las competencias y la capacidad mental de una persona.
- Colaborar con investigadores/as y agencias de aplicación de la ley.
Máster en criminología y psicología forense en Esneca Business School
¿Te gustaría saber más acerca de esta disciplina y cómo influye en el sistema judicial? Fórmate con el máster en criminología y psicología forense y da el siguiente paso en tu trayectoria. A través del máster online que ofrece nuestra escuela podrás acceder a un programa completo para estudiar:
- La historia de la criminología.
- Cómo se relaciona con otras disciplinas.
- Los elementos del delito.
- La respuesta jurídica ante el delito.
- La psicología de la víctima y el criminal.
- Y muchos otros.
Conoce todo lo que te aportará nuestra formación y da el siguiente paso para convertirte en un/a profesional. ¡Pide más información e inscríbete!