91 005 91 27

Sí: sin duda, estudiar turismo tiene futuro. A pesar de las fluctuaciones causadas por eventos globales en los últimos años, esta industria ha demostrado ser incansable y tener una alta capacidad de recuperación. Es por eso por lo que el foco está puesto en el sector turismo y en los cambios y transformación que experimenta. ¿Nos acompañas para saber más acerca de qué tan recomendable es estudiar turismo?

Descubre los másters y cursos de hostelería y turismo de Esneca

¿Estudiar turismo tiene futuro?

Estudiar turismo tiene futuro. De hecho, aquellos interesados en la industria lo ven como una opción viable e incluso atractiva gracias a las amplias perspectivas profesionales que ofrece. Esto es especialmente relevante en países como España, cuyo principal motor económico es el turismo.

Esta industria tiene un impacto significativo en economías locales y globales. Genera empleo directo e indirecto, y está vinculado a una amplia gama de sectores como la hostelería, el transporte, la gastronomía y el entretenimiento. La diversificación de los tipos de turismo, además, ofrece oportunidades de especialización amplias.

Por otro lado, las tendencias actuales muestran un incremento en la demanda de experiencias personalizadas y auténticas, lo que requiere de profesionales capacitados que puedan ofrecer servicios de calidad y adaptados a las expectativas de los viajeros modernos.

¿Qué tan recomendable es la carrera de turismo?

Existen muchos pros y contras de estudiar turismo. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la carrera de turismo:

Ventajas

Entre las principales ventajas de formarse en el sector, encontramos:

  • Oportunidades laborales. Incluyen agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, organizaciones gubernamentales y ONG, empresas de eventos y más.
  • Interacción internacional. Es posible tener contacto con personas de diferentes culturas y países, lo que enriquece la experiencia laboral y personal.
  • Desarrollo profesional. Ofrece oportunidades para especializarse en otras áreas como el marketing turístico, la gestión de destinos, el turismo sostenible…
  • Creatividad e innovación. Los profesionales tienen la oportunidad de diseñar y ofrecer experiencias únicas y memorables para los viajeros.
  • Contribución a la economía. Esta área permite contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades, promoviendo el intercambio cultural y el crecimiento económico.

Desventajas

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las desventajas de estudiar turismo antes de tomar la decisión:

  • Inestabilidad y estacionalidad. Es una industria muy susceptible a eventos externos como crisis económicas, desastres naturales y pandemias, lo que puede afectar a la estabilidad laboral.
  • Salarios iniciales bajos. Especialmente en los puestos básicos, la remuneración suele ser muy baja. Sin embargo, la experiencia y la especialización permite revertir esa situación.
  • Horario irregular. A menudo, los profesionales del turismo trabajan a fines de semana y días festivos para acomodarse a las necesidades de los viajeros.
  • Competencia. La creciente popularidad del sector aumenta la competencia en el mercado laboral.
  • Exigencia física y mental. Especialmente en roles que requieren atención al cliente constante y la gestión de situaciones imprevistas.

¿Cuánto gana la gente que estudia turismo?

Lo que gana la gente que estudia turismo varía significativamente según la región, su experiencia, la especialización o el tipo de empleo. A grandes rasgos, podemos afirmas que los cargos de nivel básico perciben una remuneración entre los 15.000 y los 25.000 euros anuales, en función de la ubicación y de su experiencia.

Por otro lado, en un nivel medio encontramos salarios que varían entre los 25.000 y los 35.000 euros. Aquí podríamos hablar de especialistas en marketing turístico, gerentes de restaurantes o coordinadores de eventos, por ejemplo.

Finalmente, los empleos de nivel superior pueden llevar a percibir entre 50.000 y 90.000 euros anuales. Estos son los directores de turismo en agencias, los consultores especializados de alto nivel y experiencia o los directores de marketing y ventas en el sector turístico.

¿Te gustaría dar un impulso a tu perfil y enfocarte hacia el sector del turismo? ¡Consulta las formaciones especializadas que Esneca Business School pone a tu disposición y da el siguiente paso en tu trayectoria!

Estudia los másteres, cursos y postgrados en turismo de Esneca.