Estar conectado a las redes sociales y a la actualidad es hoy, prácticamente, obligatorio. En un momento excepcional en el que vemos limitada nuestra zona de ocio y hemos convertido nuestro hogar en el restaurante, el bar o el gimnasio, las noticias nos llegan inevitablemente desde muchos canales. Sin embargo, este aumento en el uso de las nuevas tecnologías conlleva también un riesgo: el contacto directo con las fake news o bulos informativos. Noticias que aunque tengan apariencia de reales, dejan muchos interrogantes en nuestras mentes. Por ello, hoy os dejamos con un recopilatorio de las fake news más extendidas en época de cuarentena.
Además, recordad que una de las fuentes de expansión más eficientes para estas noticias falsas son las redes sociales. Un ámbito en el que cada vez se necesitan más profesionales. En nuestro centro podréis encontrar el Curso de Marketing Digital, con el que podrás especializarte en ello.
Índice de contenidos
- 1 Fake news en tiempos de cuarentena
- 1.1 “X” medicamento, fármaco o producto homeopático cura el coronavirus
- 1.2 El frío acaba con la expansión del virus
- 1.3 Comer ajo puede ayudar a prevenir el contagio
- 1.4 Aguantar la respiración durante 10 segundos para estar “libre” del virus
- 1.5 Los mosquitos transmiten la enfermedad del coronavirus
- 1.6 Los animales de compañía también pueden infectar a humanos
- 1.7 Los jóvenes no tienen tantas posibilidades de contagiarse
- 1.8 El ibuprofeno agrava los síntomas del Covid-19
- 1.9 La vitamina D ayuda a frenar el virus
- 1.10 El virus se “creó” en un laboratorio
- 2 ¿Cómo frenar las noticias falsas?
Fake news en tiempos de cuarentena
Como veníamos comentando, las redes sociales son en este momento de nuestra vida una ventana al exterior y un buen método para conectar con nuestro círculo social. Son, además, una gran herramienta para mantenernos informados. Sin embargo, acudir a estas plataformas sociales en busca de noticias puede llevarnos a encontrar fake news o noticias falsas. Seguro que en vuestro teléfono han llegado algunas de las siguientes.
Son muchas las fake news que nos llegan informando de productos milagrosos que logran parar los síntomas o avance de la enfermedad provocada por el coronavirus. A pesar de que los laboratorios, científicos y farmacéuticos trabajan a pleno rendimiento para ello, aún no se ha conseguido dar con el medicamento que logre frenar este virus.
El frío acaba con la expansión del virus
Lo cierto es que no hay evidencias científicas ante la afirmación de que una temperatura ambiente fría pueda mitigar la virulencia del coronavirus. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta que “no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus u otras enfermedades”.
Comer ajo puede ayudar a prevenir el contagio
Aunque el ajo esté considerado como un poderoso alimento con propiedades antimicrobianas, no es cierto que su consumo sea garantía de protección contra el Covid-19.
Aguantar la respiración durante 10 segundos para estar “libre” del virus
Otra de las fake news que circulan por la red es que si somos capaces de aguantar durante un determinado tiempo nuestra respiración, no estamos infectados por el virus. Lo cierto es que aunque uno de los síntomas de gravedad de la enfermedad por coronavirus es la dificultad respiratoria, hay muchos pacientes asintomáticos. Ante la duda, antes de fiarnos de noticias falsas, lo mejor es llamar a las autoridades sanitarias o utilizar las aplicaciones y test expresamente habilitados por ellas.
Una noticia falsa que también circuló por las redes es que los mosquitos eran otra fuente transmisora del Covid-19. Sin embargo fue la propia OMS otra vez quien desmintió esta fake news, asegurando que no hay evidencia alguna que indique que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse con sus picaduras.
Los animales de compañía también pueden infectar a humanos
No es cierto que los animales domésticos puedan infectar humanos. Así lo determinó la OMS, que también apuntó a que, una vez contraído el virus, el aislamiento de las personas también debe incluir sus animales. Y es que, lo que sí pudo confirmarse es que un perro dio positivo por coronavirus en Hong Kong.
Los jóvenes no tienen tantas posibilidades de contagiarse
Es otra de las fake news sobre el coronavirus peligrosa. Todas las personas, sea cual sea su condición o edad, pueden contagiarse por este agente infeccioso y desencadenar una afección grave. Aun así, parece ser que las personas mayores o con enfermedades o condiciones médicas preexistentes son más vulnerables a enfermar gravemente.
El ibuprofeno agrava los síntomas del Covid-19
Una de las más extendidas fake news a lo largo de esta cuarentena ha sido la de los peligros del ibuprofeno. ¿Es este medicamento peligroso ante el coronavirus? Lo cierto es que no. La Agencia Española de Medicamentos afirma que no hay contraindicaciones en su uso y afirma que las patologías tratadas con este medicamento, deben seguir siendo tratadas así.
La vitamina D ayuda a frenar el virus
Una de las fake news sobre el coronavirus que circulaba por las redes sociales afirmaba que la vitamina D tenía la capacidad de reducir el riesgo de contagio ante este virus. Aunque algunos estudios apuntan a su posible efectividad, su consumo debería ser anterior a la enfermedad y no hay suficientes evidencias científicas que lo apoyen.
El virus se “creó” en un laboratorio
Las teorías de la conspiración son, junto a las fake news, una poderosa herramienta para crear pánico y más incertidumbre. Seguro que muchos de vosotros habréis oído la teoría de que “este virus fue creado en un laboratorio”. Lo cierto es que los expertos que están estudiando su origen y su procedencia afirman que los genomas de este agente son, de manera abrumadora, de origen silvestre.
¿Cómo frenar las noticias falsas?
Si a ti también te ha llegado alguna de estas fake news y quieres parar su impacto negativo, una de las mejores ideas es acudir siempre en busca de información veraz de fuentes oficiales. Además, lo mejor es que si te llega una noticia dudosa, antes de compartirla, te asegures de que su contenido es real. Y no te olvides de que las fake news también están repletas de falacias de todo tipo, por lo que es importante que sepas identificarlas.