El cuidado al medio ambiente y el sentido de la responsabilidad que genera no ha estado siempre ahí. Se trata de una disciplina relativamente reciente y no ha sido hasta el aumento de los efectos del cambio climático en que ha tomado mayor relevancia. Por eso, conocer la historia de la gestión ambiental ayuda a entender cómo hemos llegado hasta aquí, qué es lo que se ha conseguido y hacia dónde vamos.
Índice de contenidos
Historia de la gestión ambiental
La historia de la gestión ambiental es, como decíamos, relativamente reciente. Encuentra sus orígenes más claros en el siglo XIX, cuando los científicos de la época pudieron relacionar los efectos negativos en la salud y el medio ambiente con la revolución industrial.
Un ejemplo claro de ello fue la lluvia ácida que observó Robert Smith en Inglaterra y que afectaba a las figuras de piedra. La población del momento empezó a preocuparse por la actividad industrial y su influencia en la calidad ambiental, lo que se vio reflejado en la actuación de algunos gobiernos y administración que tomaron cartas en el asunto. El Parlamento Británico promulgó una norma regulatoria en 1821 para facilitar las denuncias de los propietarios de fundiciones que emitían demasiadas partículas contaminantes.
Así, y aunque no sea la única ubicación de este ámbito, podemos situar el Reino Unido como el lugar dónde se originó el sistema de gestión ambiental. A partir de esta regulación se sentaron las bases para otras normas. Por ejemplo, se crearon las primeras entidades de control y verificación de la contaminación como la Alcali-inspectorate. Esta exigía a quienes fabricaban productos alcalinos que eliminaran el 95% del ácido clorhídrico emitido.
Sin embargo, no fue hasta pasada la segunda mitad del siglo XX que la historia de la gestión ambiental se vio impulsada.
Descubre cuáles son las normas ambientales.
Agencia de Protección Ambiental en EE.UU.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) es una organización estadounidense que protege la salud de las personas, el medio ambiente y los recursos naturales. Esta entidad se estableció en julio de 1970 y a finales de ese año empezó a trabajar para velar por el medioambiente y la salud humana. Se trata de un hito fundamental en la historia de la gestión ambiental que marca un antes y un después.
Programas de acción ambiental
En 1973 la Comunidad Europea estableció su primer programa de acción ambiental. Este constituye uno de los programas más importantes y con mayor influencia a nivel gubernamental; se aplicó durante 3 años. A partir de entonces, se realizaron cambios y ajustes cada 4 años para mejorar sus estructuras.
Desastres climáticos
Una serie de tragedias ambientales contribuyeron a generar una mayor concienciación por parte de la sociedad entorno a la importancia de mantener una buena gestión ambiental. Los más destacados fueron:
- La tragedia de Seveso (Italia) en 1982. Un derrame de productos químicos generó una reacción enérgica para tener un mayor control sobre las actividades peligrosas.
- Derrame tóxico en el Rin en 1984. En Bale, Suiza, se incendia un almacén que ocasiona un derrame tóxico que afecta hasta la desembocadura del río, atravesando todo el territorio europeo y demostrando que la contaminación no entiende de fronteras.
- Lluvia ácida en Estocolmo en 1985. Las chimeneas de la industria pesada inglesa produjeron un deterioro de la economía escandinava. Por ello, se celebró una cumbre en Estocolmo que pactó la regulación sobre la quema de carbón en la industria pesada.
- Reunión sobre el protocolo de Ozono en 1987. En esta cumbre se expuso la situación trágica de la capa de ozono y su deterioro. Se expusieron casos de carácter epidémico de cáncer de piel en Australia y colonias británicas del Pacífico Sur.
Cumbre de Río de Janeiro en 1992
Fue la cumbre más trascendente en el desarrollo de una gestión ambiental internacional. De la cumbre de Río de Janeiro salió la Agenda 21, un acuerdo que reclamaba e institucionalizaba el concepto de desarrollo sostenible. Esta incluye compromisos sobre la gestión ambiental pública que deben asumirse por la comunidad internacional y que contempla la asunción de responsabilidades.
Acuerdo de París de 2015
El Acuerdo de París de 2015 fue un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para conseguir un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono. Entre sus grandes metas destaca el compromiso para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los +2ºC.
Estudia ciencias ambientales con Esneca Business School
Fórmate y profundiza en las claves para la conservación del medio ambiente y el entorno natural con el máster en análisis ambiental de Esneca Business School. A través de la formación especializada podrás conocer las técnicas y estrategias de prevención más eficientes.
¿A qué estás esperando? Pide más información y conoce todo lo que necesitas para enfocar tu trayectoria en este ámbito.