La historia de las uñas artificiales se remonta hasta mucho antes de lo que nos imaginamos. Esta forma de decorar las manos ya existía en el antiguo Egipto; ¿quieres saber más sobre su historia y cómo han llegado hasta nuestros días? Quédate con nosotros para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué son las uñas artificiales?
Las uñas artificiales son una técnica de embellecimiento que consiste en decorar, reforzar y embellecer las uñas. Existen diversos tipos: desde las acrílicas hasta las uñas de gel, las de porcelana o las esculpidas, por ejemplo. Sin embargo, hoy no nos extenderemos a describirte cómo es cada uno de ellos sino en la historia de las uñas artificiales, una técnica de estética que, con los años, se ha convertido en todo un arte.
De hecho, son muchas las personas que se dedican profesionalmente al sector de las uñas y que buscan expresar su identidad y sus ideas a través de la composición, el uso de colores y técnicas en la manicura. Pero, para entender cómo impacta sobre la estética, es importante saber de dónde viene.
Historia de las uñas artificiales
La historia de las uñas artificiales se remonta hasta el antiguo Egipto. Las mujeres de aquella época empleaban uñas extremadamente largas como símbolo de estatus social, en lugar de para tener una mejor experiencia. Los materiales que se utilizaban eran huesos, marfil o incluso materiales preciosos como el oro. La clase trabajadora no podía darse el lujo de llevar uñas postizas, por lo que su uso era una manera de demostrar poderío y riqueza.
Los primeros esmaltes y uñas artificiales se inventaron en China. La dinastía Ming decoraba las uñas con conos de oro y plata en una práctica tradicional que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Finalmente, podemos ubicar la manicura moderna en Francia. En el siglo XIX el médico del rey Luis Felipe inventó el primer kit de manicura con el objetivo de tratar el padrastro que le había salido al monarca. La sobrina popularizaría más tarde este invento.
Cuál es el origen de las uñas artificiales
A pesar de su extensa historia, hay un nombre que resuena entre los demás como creador de las uñas postizas. Su profesión está algo alejada de la estética y la belleza; se trata nada más y nada menos que Frederick Slack, dentista. En los años 50, Slack se rompió una uña e ideó una forma de crear una uña artificial para cubrir la requebrajada sentando las bases de las uñas acrílicas.
Se considera que Slack es el creador de las uñas artificiales y que su descubrimiento accidental constituye el origen de las uñas esculpidas tal y cómo las conocemos hoy en día. A lo largo de los años las técnicas se han ido perfeccionando y han surgido alternativas que han convertido esta disciplina en todo un oficio y un arte.
Estudia un curso de cosmética en Esneca
¿Te gustaría aprender más sobre las técnicas de manicura más eficaces y extendidas? Si eres un apasionado de la estética, la dermatología y la cosmética, no lo dudes más: aprovecha todas las ventajas de formarte en Esneca Business School y aprende todo lo que te puede aportar nuestra metodología de estudio flexible.
¡Pide más información e inscríbete!