Cuando se trata de salud y bienestar, hay ciertos temas que pueden resultar incómodos de tratar pero que se deben tener en cuenta. Uno de ellos son los hongos por uñas de gel, algo que afecta a más personas de las que imaginamos. Aunque, en un principio, pueda pasar desapercibida, esta dolencia puede causar verdaderas molestias, por lo que abordarla con tiempo es la clave. A continuación, te contamos qué son exactamente los hongos por uñas de gel, cómo quitarlos y cómo curar la uña rápidamente. ¿Te apuntas?
Índice de contenidos
¿Qué son los hongos en las uñas?
Los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis, son infecciones que afectan tanto a las uñas de los pies como de las manos, aunque son más comunes en los pies. Estos suelen empezar en el borde de la uña y luego se extienden gradualmente hacia la base. Es en este momento cuando pueden causar decoloración, engrosamiento y deformación de las uñas, así como dolor e incomodidad.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar hongos son:
- Edad avanzada.
- Mala circulación sanguínea.
- Sistema inmunitario debilitado.
- Sudar excesivamente.
- Utilizar esmalte de uñas.
- Lesiones en las uñas.
En este caso, nos centraremos en responder por qué los esmaltes de uñas pueden llevar a hongos, especialmente las uñas de gel.
El error: las uñas de gel mal hechas
Muchas personas recurren a las uñas de gel como una solución aparentemente perfecta para lucir unas uñas impecables y duraderas. Sin embargo, si no se toman las precauciones adecuadas, pueden desarrollarse hongos fácilmente. Esto no significa que las uñas de gel dañan las uñas, sino que cuando se aplican de manera incorrecta pueden atrapar la humedad debajo de la superficie, proporcionando un ambiente cálido y húmedo ideal para el crecimiento de hongos.
Por lo tanto, al considerar aplicarse las uñas de gel, es importante asegurarse de que las realice un profesional capacitado y en un entorno higiénico. Además, se deben cuidar adecuadamente, manteniéndolas limpias y secas. Por otro lado, a la hora de quitarlas, la mejor opción es acudir a un profesional.
¿Cómo saber si tengo hongos en las uñas de gel?
Los síntomas por una infección por hongos o por otros factores suelen solaparse, pero ahí van algunos signos que indican la presencia de hongos en las uñas de gel:
- Cambios en el color de la uña, volviéndose amarillentas, marrones o incluso verdes.
- Engrosamiento de la uña debido a la acumulación de hongos y queratina.
- Descamación o desprendimiento.
- Deformidad de la uña, causando uñas quebradizas o con formas irregulares.
- Dolor o molestia, especialmente cuando se ejerce presión sobre ellas.
- Mal olor.
Si llega alguno de estos síntomas, es importante consultar a un profesional de la salud, como un dermatólogo o un podólogo, para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo quitar un hongo por humedad en las uñas?
Combatir un hongo por humedad en las uñas requiere constancia, por lo que si te preguntas qué hacer si mi clienta tiene hongos en las uñas, te presentamos algunas recomendaciones diarias que tendrá que seguir:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Usar calcetines que absorban la humedad y zapatos que permitan la ventilación.
- Evitar el esmalte de uñas mientras se trata la infección.
- Acudir al profesional si la infección persiste o empeora.
Si lo que el cliente quiere es curar los hongos de las uñas rápidamente, se pueden considerar ciertos remedios caseros. Veamos algunos ejemplos:
- Aplicar unas gotas de aceite del árbol del té directamente sobre la uña afectada un máximo de dos veces al día.
- Mojar un trozo de algodón con vinagre de manzana y aplicarlo sobre la uña que contiene hongos. Después vendarlo y dejarlo actuar toda la noche.
- Aplicar tres gotas de aceite de orégano sobre la uña afectada, masajearla para que absorba bien y dejarlo secar. Este proceso se puede hacer hasta dos veces al día.
Aunque existan remedios caseros para acelerar el proceso de quitar los hongos en las uñas, hay que recalcar la importancia de acudir siempre a un profesional cuando se presente alguna anomalía en ellas. Tratar un hongo puede llevar tiempo y paciencia, así que la constancia es la clave del tratamiento.
¿Quieres formarte profesionalmente en Dermatología y Cosmética? Aprende las afecciones más habituales de la piel y cómo abordarlas efectivamente con el máster de Esneca Business School.