Sumergirse en el mundo de la alimentación equilibrada, la nutrición y el control de peso puede convertirse en una tarea complicada. Solo con empezar a tratar este tema, pueden aparecer decenas de conceptos desconocidos para nosotros. Por ejemplo, es común que la primera confusión nos llegue con la clasificación de los diferentes tipos de nutrientes. Hoy hablamos de ello, poniendo especial atención a los macronutrientes y micronutrientes. ¿Sabes qué son y en qué se diferencian? Te lo contamos todo. Además, recuerda que en nuestro centro podrás especializarte como técnico en nutrición y dietética.
Índice de contenidos
¿Qué son los Macronutrientes y los Micronutrientes?
Para empezar, debes saber que los macronutrientes y micronutrientes son un tipo de clasificación de los nutrientes. Además de ella, hay otras clasificaciones basadas en otros parámetros. Por ejemplo, podríamos dividir los nutrientes también según su importancia (esenciales o no esenciales), según su función (plásticos, reguladores o energéticos) o según su origen (vegetal, mineral o animal).
Aún así, entre estas dos categorías de macronutrientes y micronutrientes, podemos encontrar bastantes diferencias. Veamos a continuación qué nutrientes se incluyen en cada una de las categorías.
Macronutrición: ¿qué son los nutrientes ‘macro’?
Los macronutrientes son esas sustancias que le proporcionan a nuestro cuerpo la energía que necesita para funcionar. Dicho de otro modo, son las moléculas que permiten que nuestro cuerpo genere diferentes acciones: crear tejido, reservas energéticas, metabolizar grasas…
Entre macronutrientes y micronutrientes una de las diferencias más destacables es la cantidad que nuestro cuerpo necesita de cada uno. Tal como indica el prefijo “Macro”, nuestro cuerpo necesita más macronutrientes que micronutrientes.
Dentro de la macronutrición encontramos las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Asimismo, también podemos encontrar elementos químicos imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo, potasio, calcio, oxígeno o hidrógeno.
¿Qué son los micronutrientes?
Paralelamente, podemos hablar también de nutrientes ‘micro’. Como ya hemos comentado anteriormente una de las grandes diferencias entre macronutrientes y micronutrientes es la cantidad de cada uno que nuestro cuerpo necesita.
Los micronutrientes pueden describirse como aquellos elementos necesarios para facilitar reacciones químicas en el cuerpo. Entre los micronutrientes, podemos encontrar las vitaminas y los minerales. Así pues, como algunos ya sabréis, las vitaminas le permiten a nuestro metabolismo un funcionamiento correcto (desarrollo y crecimiento). En cambio, los minerales participan en la digestión, metabolización, contracción muscular y transmisión de impulsos nerviosos.
¿Qué es la dieta IIFYM o dieta flexible?
Si estás en las redes sociales y sigues cuentas relacionadas con la alimentación saludable o la nutrición, es probable que te hayas encontrado con las siglas IIFYM. Estas siglas provienen del inglés “If It Fits Your Macros” y hace referencia a la dieta flexible. Un tipo de dieta basado en contar los gramos de cada macronutriente que ingerimos y que nuestro cuerpo necesita.
Para configurar esta dieta y saber qué cantidad de cada macronutriente ingerir, deberemos conocer algunas variables personales como nuestra edad, constitución y actividad física. Asimismo, también será determinante el objetivo que tengamos con nuestra dieta. Y es que, contando macronutrientes podemos adelgazar, mantener nuestro peso, aumentar el mismo e incluso ganar masa muscular.
Lo mejor es acudir a un profesional de la nutrición que nos pueda asesorar y dar números concretos sobre nuestras necesidades macronutricionales. El dietista nutricionista se encargará de determinar qué porcentaje de nuestro menú debemos dedicar a cada uno de los macronutrientes.
Sin embargo, también podemos encontrar calculadoras web que nos permiten determinar qué cantidad de cada macronutriente necesitamos.
También cabe añadir que, al final, contar macronutrientes es, a su vez, contar calorías (de otra forma distinta) y es que sabemos que:
- 1 gramo de carbohidratos equivale a 4 calorías
- Cada gramo de grasas o lípidos son 9 calorías
- Y que un gramo de proteínas son 4 calorías
Claves de una dieta basada en macronutrientes y micronutrientes
Seguir una dieta de macronutrientes y micronutrientes puede aportarnos varios beneficios. Para empezar, este plan de alimentación es un método que nos asegura un equilibrio nutricional. Asimismo, al ser una dieta personal que tiene en cuenta factores únicos de nuestros hábitos y cuerpo, se adapta perfectamente a nuestras necesidades.
Además, gracias a esta dieta, nos podemos olvidar de restringir alimentos o grupos de alimentos. En la dieta macro podemos comer de todo. Aunque eso no se traduce en basar toda nuestra ingesta calórica en un solo macronutriente o alimento. Lo mejor es tener siempre en mente que la base de vegetales será básica en cualquier dieta que sigamos.
Aunque al principio puede parecer complicado seguir la dieta IIFYM o flexible, no es difícil en absoluto. Una vez sepas qué cantidad de calorías debes consumir en tu día, transfórmalas en gramos de macronutrientes e infórmate sobre la composición de cada alimento que consumes.