Las normas que rigen el comercio internacional buscan promover la libre circulación de bienes y servicios entre países. El objetivo es facilitar el intercambio comercial y contribuir al crecimiento económico global, y para ello es necesario establecer unas pautas. Veamos cuáles son, para qué sirven y algunos ejemplos sobre cómo funciona la regulación del comercio internacional.
Índice de contenidos
Normas que rigen el comercio internacional
Las normas que rigen el comercio internacional pueden dividirse en dos categorías principales. Por un lado, tenemos las normas multilaterales, que son las establecidas por organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por el otro, tenemos los acuerdos bilaterales o regionales entre países o grupos de países, siendo la Unión Europea (UE) un ejemplo claro.
La OMC es la principal organización encargada de establecer y hacer cumplir estas normas a nivel mundial. Se creó en 1995 y reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), que había sido, hasta entonces, el primer marco principal para el comercio internacional desde 1948. Veamos cuáles son los principios que rigen el comercio internacional.
Principio de la no discriminación
Esta norma de la OMC se manifiesta a través de dos acuerdos básicos: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
- GATT. Establece el principio de la nación más favorecida, que implica que cualquier ventaja que se conceda a un país miembro debe ser extendida a todos los demás.
- AGCS. Busca liberalizar el comercio de servicios y promover un trato no discriminatorio entre los países miembros.
Principio de trato nacional
Según esta norma o principio de la OMC, se establece que los países deben tratar a los productos extranjeros de la misma manera que tratan a los productos nacionales, sin discriminación. Esto significa que los países no pueden imponer aranceles o barreras comerciales injustas a los productos de importación.
Te puede interesar: Pros y contras del comercio mundial.
Solución de controversias
La OMC también regula el comercio internacional. Lo hace mediante la solución de controversias, por un lado, y la supervisión de las políticas comerciales de los países miembros, por el otro. Ofrece un mecanismo de solución de controversias que facilita resolver disputas comerciales de manera ordenada. Si un país considera que otro está violando las normas, puede presentar una queja y el Órgano de Solución de Controversias actuará como un tribunal internacional.
Acuerdo de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una de las uniones aduaneras más grandes del mundo. Tiene sus propias normas u regulaciones comerciales que afectan a sus estados miembros y a los países que comercializan con ellos. Una de las más reconocidas es el establecimiento de una moneda única, el euro, utilizada en casi todos los países que forman parte de la UE.
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Este tratado también recibe el nombre de ‘T-MEC‘ y entró en vigor en julio de 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El T-MEC establece una serie de reglas y regulaciones para el comercio entre estos tres países, lo que incluye disposiciones sobre el acceso a mercados, protección de la propiedad intelectual y resolución de controversias.
¿Quieres aprender más sobre las normas que rigen el comercio internacional? Especialízate con una de las escuelas de negocios 100% online más reputadas del sector e-learning: Esneca Business School. A través del máster en comercio internacional adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un experto. ¡Pide más información e inscríbete para dar el siguiente paso en tu trayectoria!