La concienciación por el medio ambiente trae hasta el primer plano un concepto cada vez más necesario: el de la normatividad ambiental. Esta área del derecho se ocupa de garantizar que tanto personas como empresas e instituciones cumplen con los requisitos legales para reducir su impacto en el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad.
Puede parecer algo complejo (y lo es, no te vamos a mentir), pero comprender sus fundamentos es necesario para poder combatir el cambio climático. En este blog te contamos qué es normatividad ambiental y todo lo que necesitas saber.
Especialízate en gestión del medio ambiente para ir un paso más allá.
Índice de contenidos
¿Qué es normatividad ambiental y qué significa?
La normatividad ambiental es el conjunto de leyes que regulan el cuidado del medioambiente. Cómo ya te imaginarás, se trata de una rama del derecho imprescindible para combatir el cambio climático y preservar los ecosistemas y la salud de nuestro planeta. Gracias a la concienciación que hay entorno a ella, ha aumentado la presión sobre los gobiernos e instituciones, que deben empezar a ponerse manos a la obra para diseñar planes efectivos que reduzcan la contaminación. Cada vez preocupa más no solo conocer qué es normatividad ambiental, sino también los aspectos que incluye.
Así, lo que regulan las normas ambientales es el conjunto de estrategias para prevenir y controlar la contaminación ambiental. Se encargan de detectar y controlar cualquier proceso de deterioro de los recursos naturales, los cuáles pueden interferir en el desarrollo normal de la vida, por un lado, y de la sociedad, por el otro.
A grandes rasgos, podemos resumir que las normas ambientales sirven para:
- Reducir el impacto de la actividad humana en el medio natural.
- Reducir el impacto de la actividad humana en la sociedad.
- Controlar la contaminación del medio ambiente y los entornos naturales.
- Conservar los recursos y gestionarlos de manera eficiente y sostenible.
- Resolver los futuros problemas financieros globales ocasionados por el cambio climático.
Ejemplos de normas ambientales
La legislación vigente sobre el medio ambiente incluye un amplio espectro de normas, reglas y disposiciones legales. Algunos ejemplos de normas ambientales que debes conocer incluyen:
- Ley de responsabilidad ambiental. Se trata de una normativa que se aplica a las pymes de diferentes actividades económicas. Su objetivo es regular la responsabilidad a la hora de prevenir, evitar y reparar daños en el medio ambiente.
- Ley de ruido. Esta ley se aplica cuando se superan los límites establecidos en cuanto a contaminación acústica y las sanciones pueden llegar hasta los 300.000 euros.
- Ley de residuos y suelos contaminados. El objetivo de esta ley es definir las obligaciones que tienen las actividades a la hora de generar residuos. Esto incluye cantidad, por supuesto, pero también otros detalles como los documentos y permisos que debe solicitar.
- Ley de aguas. Todas aquellas organizaciones que causen o puedan causar vertidos están obligadas a gestionar autorizaciones administrativas para poder hacerlo.
¿Cuáles son los 3 tipos de normas de carácter ambiental?
En función de qué órgano o administración las aplique, podemos diferenciar entre 3 tipos de normas ambientales:
- Legislación medioambiental en España. La ley encargada de la regulación en medioambiente es la Ley 21/2013, imprescindible para proteger el entorno. Los organismos y administraciones públicas deben velar por el correcto uso de los recursos y protegerlos, conservarlos y restaurarlos.
- Normativa autonómica. Las competencias se reparten entre estado, autonomía y municipio. Por ello, estas responsabilidades. se distribuyen teniendo en cuenta los aspectos ejecutivos y normativos de cada una de las acciones.
- Normas medioambientales municipales. A pequeña escala, son los ayuntamientos quiénes terminan aplicando las acciones concretas para velar por los intereses de la ley. En este sentido, las leyes ambientales para municipios tienen los siguientes objetivos:
- Generar la menor cantidad de residuos posible.
- Separar los tipos de residuos para tratarlos.
- Mantener un consumo responsable del agua potable.
- Reducir los efluentes domiciliarios e industriales.
- Mantener y fomentar los espacios verdes.
¿Cómo cumplir las normas ambientales en la empresa?
Para cumplir las normas ambientales hay que estar al día sobre las regulaciones vigentes. En el caso de las empresas, deben estar al corriente de las actualizaciones de las normas ISO. Las siguientes son las más importantes que debes conocer a la hora de cumplir la normativa ambiental.
- Norma ISO 14001. Esta norma establece qué procedimientos deben realizar las empresas en cuenta a calidad para garantizar una gestión ambiental sostenible. Se enfoca en mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones de la empresa.
- Norma ISO 50001. La norma ISO 50001 se centra en el uso eficaz de los recursos energéticos y dispone las medidas necesarias para ayudar a las compañías a cumplir con estos estándares.
- Norma ISO 45001. Fundamentada en la seguridad y la salud ocupacional, se encarga de estandarizar los procesos de una empresa para promover la mejora del clima y salud laboral. Debido a esto, se trata de una norma que permite prevenir enfermedades y accidentes en el ámbito profesional.
Te puede interesar: ¿Qué significa ISO?
COP28: ¿Qué es la cumbre del clima?
Durante esta semana se ha llevado a cabo la Cumbre del Clima en Dubái o la COP28: un acto internacional de gran impacto en el que se reúnen más de un centenar de países. Este acto se celebra cada año para aplicar los artículos pactados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. ¿El objetivo de esta convención? Limitar los gases de efecto invernadero.
¿Cuáles son los objetivos de la COP28 y por qué es importante?
Uno de los objetivos de la COP28 es encontrar una forma de reducir el hambre en el mundo sin que el planeta supere los 1,5 grados de calentamiento global. Por ello, lo que se hace en la cumbre sobre el cambio climático es debatir acerca de las posibilidades, hacer un estado de la cuestión y poner sobre la mesa las dificultades, retos y oportunidades.
Como temas centrales, además, también se ha debatido acerca del uso de combustibles fósiles y cómo ponerles fin. Se trata de una cuestión candente sobre la que los países no se han puesto del todo de acuerdo, aunque en las conclusiones se manifiesta una clara voluntad de reducir su producción.
Otro de los objetivos de la COP28 es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC. Además, se insta a los países a hacer esfuerzos para limitar el aumento a los 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.
¿Qué países participan en la cumbre del clima?
Los países que participan en la cumbre del clima han sido 136. No obstante, en la COP28 se han podido notar ausencias relevantes, como la del presidente de los EE.UU., Joe Biden, o la del presidente de China, Xi Jinping. También se han ausentado los representantes de Canadá, Rusia, Chile, Australia, Argentina o México, entre otros.
¿Cuáles han sido las conclusiones de la COP28?
Igual que sucede con la gran mayoría de actos internacionales entorno al clima, resulta complicado llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Sin embargo, las conclusiones de la COP28 pueden resumirse en los siguientes grandes puntos:
- Se persigue alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050, en lo relativo al uso de combustibles fósiles.
- Aunque ha habido notables desacuerdos entre los países productores de petróleo, las ONG y la UE, el texto acomete por primera vez la producción de todos los combustibles fósiles.
- Impulsar los esfuerzos globales para lograr las emisiones cero.
Para poder conseguir las emisiones cero, se sugiere llevar a cabo las siguientes 3 medidas concretas:
- Utilizar combustibles bajos en carbono.
- Triplicar para 2030 la generación de energías renovables.
- Eliminar los subsidios no eficaces a los combustibles fósiles que fomenten el despilfarro y no abordan la pobreza energética ni abogan por una transición justa.
Te puede interesar: ¿Qué es la energía verde y qué beneficios tiene?
Aprende más sobre gestión medioambiental en Esneca Business School
Sin duda, se trata de un tema de lo más apasionante puesto que nos pone cara a cara con un desafío preocupante. Aprender a elaborar, diseñar y ejecutar estrategias para combatir el cambio climático y fomentar la sostenibilidad es un reto que debemos superar como sociedad. Para ello, toda ayuda es poca, como bien saben los expertos en la materia.
¿Te gustaría saber más acerca de todo lo que conlleva la gestión ambiental? Te invitamos a conocer el máster en análisis ambiental de Esneca Business School.
Fórmate y especialízate para conocer el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y poner tu grano de arena para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Da el siguiente paso y completa tu perfil profesional: ¡inscríbete en el máster en análisis ambiental!