91 005 91 27

Hay mucho por saber acerca de los objetivos SMART: ejemplos, características… Pero empecemos por lo básico: sus múltiples utilidades en el sector empresarial. Esta metodología ampliamente utilizada permite definir metas de manera efectiva y lograr los objetivos pautados. Veámoslo.

¿Qué son los objetivos SMART y para qué sirven?

Los objetivos SMART son un marco para establecer metas claras y alcanzables. Este acrónimo representa cinco características que deben tener los objetivos, y es un concepto desarrollado en 1981 por George T. Doran en su artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”.

Los objetivos SMART sirven para establecer objetivos claros y alcanzables, como comentábamos. Entre las múltiples ventajas y utilidades encontramos:

  • Claridad. Al definir objetivos específicos y claros, se facilita el entendimiento de lo que se desea lograr y se evita la ambigüedad. Ayuda a mantener el enfoque y la dirección en el camino hacia la meta.
  • Medición. Deben poderse rastrear de manera efectiva. Esto facilita la identificación de avances y áreas que requieren ajustes, lo que mejora el proceso de toma de decisiones.
  • Motivación. Los objetivos desafiantes pero posibles inspiran a las personas a esforzarse y a mantenerse comprometidas con sus metas.
  • Eficiencia en la planificación. Asegura que los esfuerzos se concentren en actividades que contribuyan al logro de la meta dentro de un marco de tiempo específico.
  • Responsabilidad. El método SMART permite una evaluación objetiva del desempeño. Cuenta con criterios claros y fechas límite, por lo que es más fácil rendir cuentas y realizar los ajustes necesarios para mejorar los resultados.

Aprende a aplicar estos objetivos a la metodología de GROW coaching. ¡Descúbrelo!

¿Cómo definir objetivos SMART? Características

Los objetivos SMART se definen por cinco características fundamentales. Veamos cuáles son los rasgos de los objetivos SMART, ejemplos y particularidades.

Específicos

Un objetivo debe ser específico, claro y detallado. Define exactamente aquello que se pretende alcanzar y no deja espacio para las dudas o las divagaciones. Por ejemplo, en lugar de decir que “quiero estar en forma”, una persona que use la metodología SMART dirá “en 6 meses, quiero correr 5 kilómetros sin parar”.

Medibles

Cómo indica su nombre, una meta SMART debe ser medible. Es decir, que debe incluir criterios que permitan evaluar el progreso y el logro del objetivo SMART, ejemplo que podemos ver con el siguiente caso: en lugar de repetirse a sí mismo que quiere adelgazar, José se marca la meta de perder 5 kilos en 3 meses.

Alcanzables

Un objetivo alcanzable es realista y se puede lograr. Así, considera tanto los recursos de que dispone la persona como de sus limitaciones y el contexto que le envuelve. Por ejemplo, alguien que no trabaja y tiene mucho tiempo libre, puede marcarse como objetivo leer 3 libros al mes. En cambio, si el trabajo, los estudios o el ritmo de vida general no le dejan apenas tiempo libre, tal vez ese objetivo deba reducirse a un libro por mes.

Relevantes

Un objetivo relevante tiene importancia y está alineado con otras metas destacables o con la misión general. Un ejemplo de objetivo SMART sería el siguiente: “Quiero aprender habilidades de programación para mejorar mis oportunidades laborales”. Este objetivo es relevante si la meta a largo plazo es avanzar en la carrera tecnológica.

Con un tiempo determinado

Finalmente, la última característica de los objetivos SMART es el tiempo. Marcar una fecha límite clara para el logro crea un sentido de urgencia y anima a trabajar para conseguirlo, en lugar de tenerlo fijo en el horizonte. Un ejemplo de objetivo SMART en este sentido, sería completar un curso de diseño en 6 meses.

5 ejemplos de objetivos SMART

Para ilustrar cómo se pueden definir objetivos SMART, ejemplos como los que vemos a continuación pueden ser de gran ayuda. Estos casos permiten ver con claridad cómo definir objetivos SMART de acuerdo con cada una de las áreas de nuestra vida.

  • Ejemplo de objetivo SMART profesional: “Quiero aumentar mis ventas mensuales en un 20% en los próximos 6 meses mejorando mis habilidades de negociación y ampliando mi cartera de clientes”.
  • Ejemplo de objetivo SMART personal: “Quiero correr una media maratón en menos de 2 horas dentro de 9 meses, entrenando 4 días a la semana”.
  • Ejemplo de objetivo SMART en salud: “Quiero perder 8 kilos en los próximos 6 meses adoptando una dieta balanceada y haciendo ejercicio 5 días a la semana”.

Aprende más sobre las mejores estrategias para conseguir tus objetivos con el postgrado experto en coaching profesional y personal de Esneca. A través de esta formación avanzada obtendrás las herramientas del coach profesional. ¿A qué estás esperando? ¡Haz despegar tu trayectoria!

Postgrado experto en Coaching Profesional y Personal