El paisaje urbano se caracteriza por tener una gran concentración de edificios, infraestructuras y sistemas de transporte. La imagen tiene, normalmente, edificios altos de viviendas y oficinas, carreteras y otros elementos como espacios públicos. Se trata, a diferencia del entorno natural, de un espacio planificado y artificial. Conoce a continuación qué es el hábitat urbano y cómo identificarlo, y aprende todo lo que necesitas para convertirte en un experto en morfología urbana. ¡Quédate con nosotros!
Índice de contenidos
¿Qué es el paisaje urbano?
El paisaje urbano aparece al combinar los fenómenos ambientales y humanos. Estos coexisten en un área particular, un espacio que se modifica constantemente con el paso del tiempo a causa de su crecimiento, su desarrollo pero también por su deterioro.
La geografía urbana surge, también, a causa del interés de la humanidad por dominar la naturaleza. Esta actitud juega un papel clave en la relación que establecen los humanos con su entorno, convirtiendo el paisaje en la manifestación de esta voluntad. El paisaje urbano se identifica por dos factores principales:
- Objetivos. Los factores objetivos son elementos que tiene una ciudad y que la diferencia de otras. Pueden ser naturales o artificiales, es decir, creados por los humanos.
- Subjetivos. Estos son la imagen mental o la concepción de la ciudad que tienen los habitantes. Incluye áreas como la forma de comportarse, de pensar…
¿Cómo identificar un paisaje urbano?
Entonces, ¿qué se entiende por paisaje urbano? Hay muchos elementos que pueden servir para identificar un paisaje urbano, y todos ellos se presentan de forma diferente en función de la ciudad de la que hablemos. Así, las características del paisaje urbano son:
- Densidad de población. Un paisaje urbano se caracteriza porque hay una gran cantidad de personas viviendo en un espacio delimitado.
- Crecimiento de la población. Aunque existe un aumento en el número de habitantes, no siempre va ligado a una mejora de las condiciones. De hecho, el reto de las ciudades actuales radica en asumir el incremento de la población sin empeorar el bienestar de los habitantes.
- Infraestructura. Abarca carreteras, edificios de vivienda, empresa, obras de ingeniería… Cuanto mayor sea el desarrollo de la infraestructura de un determinado paisaje urbano, mejor serán las condiciones de vida de sus habitantes.
- Actividad humana. Incluye la producción económica de los 5 sectores, clave para la evolución de la ciudad.
- Geografía. Incluye el tipo de suelo, el acceso al agua potable, cómo se han construido los caminos y casas, etc.
Te puede interesar: Los tipos de suelo en urbanismo.
Ejemplos de paisaje urbano
Estas ciudades son claro ejemplos de paisaje urbano y reúnen todas las características para que puedas comprender mejor en qué consiste este concepto:
- Roma. Se considera la primera ciudad de la historia. Capital de Italia, a lo largo los siglos se ha transformado con la cultura y la época. Sus edificios, los monumentos históricos, la ampliación con nuevos barrios, etc. han convertido esta ciudad en una de las más emblemáticas del mundo.
- Tokio. Una de las mayores ciudades del planeta es la capital nipona, que presenta un paisaje urbano repleto de grandes edificios y caracterizado, sobre todo, por su gran densidad de población.
- Barcelona. La ciudad condal es otro claro ejemplo de paisaje urbano. Igual que Roma, se ha transformado continuamente desde hace siglos hasta convertirse en una ciudad contemporánea. La geografía (encajada entre el monte y el mar) ha hecho aumentar su densidad de población, al mismo tiempo que el turismo y la gentrificación han modificado el estilo de vida de sus habitantes.
- Vancouver. La ciudad portuaria canadiense es una de las que tienen una mayor densidad de población y densidad étnica del mundo. Se caracteriza, además, por ser uno de los lugares más caros y con mayor seguridad a causa de su bajísima tasa de criminalidad.
¿Qué es el paisajismo urbano?
Por su parte, el paisajismo urbano es una disciplina que planifica y gestiona espacios al aire libre dentro de entornos urbanos. Se encarga, por ejemplo, del diseño de parques, plazas, jardines o áreas verdes públicas. En la actualidad, esta disciplina resulta cada vez más importante a causa de la concienciación acerca de la necesidad de conectar con la naturaleza y el interés en crear ‘pulmones urbanos’ que contribuyan a reducir la contaminación de las grandes ciudades.
El objetivo del paisajismo urbano es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Por ello, promueve la interacción con la naturaleza, la recreación al aire libre y la sostenibilidad ambiental, claves para hacer frente a los retos que presenta la arquitectura y la geografía humana en el siglo XXI.
No te pierdas: Las clases de planos urbanos más importantes.
¿Quién es y qué hace el urbanista?
El urbanista es el profesional que se dedica al estudio, diseño y planificación de ciudades y áreas urbanas. Su trabajo se basa en analizar y comprender los diferentes espacios, y cómo estos influyen en la demografía, la geografía, la infraestructura, el medio ambiente, la economía y la cultura de un territorio.
Entre las tareas y funciones del urbanista se encuentran:
- Planificación urbana. Desarrollan planes maestros y estrategias para guiar el crecimiento y la expansión de las ciudades de manera ordenada y sostenible.
- Diseño urbano. Crean diseños para espacios públicos, calles, plazas y barrios que promuevan la accesibilidad, la seguridad peatonal, la integración social y la calidad estética.
- Regeneración urbana. Trabaja en proyectos de revitalización de áreas degradadas o abandonadas dentro de la ciudad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes y promover el desarrollo económico.
- Gestión del suelo urbano. Administran su uso para garantizar un desarrollo equilibrado y evitar la especulación.
¿Te gustaría saber más? Aprende todo lo que necesitas para convertirte en un experto en urbanismo con el postgrado online de Esneca Business School. Durante tu formación con nosotros podrás conocer las claves del sector y adquirir los conocimientos que te ayudarán a avanzar en tu trayectoria. ¡Inscríbete!