Los planos urbanos son la forma en la que se representa gráficamente la distribución de una ciudad. Se trata de una herramienta básica para planificar el desarrollo urbano ya que proporciona una visión sobre cómo están estructurados los elementos de la ciudad, como las calles, edificios, zonas residenciales, parques, etc. Cada ciudad tiene un tipo de plano urbano diferente que cuenta, además, su historia. Hoy veremos cuáles son los 4 tipos de principales.
Índice de contenidos
¿Cómo son los planos urbanos?
En un plano urbano se muestra con detalle cómo es la planificación urbana: las calles, los monumentos, las zonas industriales, las residenciales, los parques… Un mapa urbano permite ver con claridad todos los elementos que conforman la ciudad y muchas veces cuentan su historia incluso sin querer, como es el caso de las ciudades romanas.
Muchas de las ciudades del Mediterráneo son herederas de antiguas ciudades romanas y, como tales, tienen un tipo de plano muy identificativo que delata su pasado. Un claro ejemplo de ello es Tarragona, en Cataluña, cuyo plano urbano muestra claramente la planificación en radial junto con el plano en cuadrícula de las zonas más nuevas, y la zona de la antigua ciudad romana y su plano ortogonal al este de la ciudad. No obstante, la mayoría de ellas tienen la antigua ciudad romana más integrada, como es el caso de Barcelona, Córdoba o Zaragoza.
Cuáles son los tipos de planos de una ciudad
Los planos urbanos de las ciudades han cambiado mucho con los años y las nuevas épocas. En el medievo muchos de los planos ortogonales romanos se adaptaron y reconstruyeron por parte de los cristianos, y en la época moderna se derribaron muchas de las estrechas callejuelas típicas medievales para dejar espacio a nuevas y más luminosas avenidas.
La forma de concebir el espacio urbano está muy estrechamente vinculada con la evolución del pensamiento humano, por lo que cuando se expandía una ciudad, se diseñaba un nuevo tipo de plano que diera respuesta a las necesidades del momento y marcara un antes y un después. Esto puede verse claramente en los ejemplos de planos urbanos del Eixample de Barcelona, con el plano urbano de Valencia o incluso con el de Madrid.
Veamos a continuación cuáles son los tipos de planos urbanos principales y sus características:
Irregular
Los planos irregulares no siguen un patrón geométrico definido. Se trata de ciudades que han tenido un crecimiento descontrolado en el sentido de que no ha habido una planificación detrás que mantuviera un orden. Las calles suelen ser sinuosas y estrechas, sin avenidas definidas. Suele ser el tipo de trazado que encontramos en los cascos antiguos de las ciudades, siendo un claro ejemplo de plano irregular Toledo.
Cuadrícula
El plano en cuadrícula también puede denominarse en damero u ortogonal. Como indica su nombre, las calles están distribuidas por cuadrículas que se cortan de manera perpendicular, creando un plano ordenado y visualmente organizado. Por lo general, este tipo de planos suelen tener una avenida en diagonal para facilitar el desplazamiento. El ejemplo de plano cuadrícula más claro es el Eixample de Barcelona, aunque podemos encontrarlo en la mayoría de las ciudades españolas.
Radial
Las calles del plano radial parten desde un punto central, normalmente una plaza, de manera radial; formando círculos de desarrollo alrededor de ese mismo punto. Solemos encontrarlos en ciudades medievales que tenían el centro de la vida en una plaza que contenía el mercado o la iglesia, y se ha desarrollado a partir de este punto. Un ejemplo de plano radial es la ciudad de Vitoria-Gasteiz, aunque a nivel internacional el más conocido es el plano de París desde el Arco del Triunfo.
Lineal
El plano lineal es el resultado de un crecimiento alrededor de una vía de comunicación. Esto da como resultado un plano urbano alargado y fino, que también podemos encontrar alrededor de un río, de la costa o de otro elemento natural. Un ejemplo de plano lineal es el de Ciudad Lineal de Madrid.
¿Te gustaría aprender más sobre urbanismo? No te pierdas nuestro postgrado: conviértete en un experto en urbanismo estudiando completamente online y de manera flexible. ¡Pide más información!