Seguro que cuando llega el calor te preguntarás por qué se cae el pelo en verano. Esto puede deberse a varias causas, incluso a cambios estacionales. También es posible que las causas sean una combinación de factores ambientales, biológicos y de estilo de vida. Sin embargo, si quieres ser un experto en estética, deberás conocer un poco más en profundidad este fenómeno: vamos a ello.
Consulta todos los cursos de estética que te ofrecemos en Esneca.
Índice de contenidos
¿Por qué se cae el pelo en verano?
Muy bien: ¿por qué se cae el pelo en verano? ¿Cuáles son las razones detrás de este fenómeno? Puede atribuirse a varias causas: ciclos naturales del cabello, impacto del sol, el calor, cambios en la rutina y el cuidado personal… Explorémoslas.
Ciclos de crecimiento del cabello
El cabello humano pasa por un ciclo de crecimiento que incluye tres fases principales: anágena (crecimiento), catágena (transición) y telógena (reposo). Durante el verano, una mayor cantidad de folículos pilosos pueden entrar en la fase telógena, lo que resulta en una mayor caída del cabello. Esta caída estacional es un fenómeno común y generalmente temporal.
Exposición al sol
La exposición prolongada al sol durante el verano puede dañar el cuero cabelludo y el cabello. Los rayos ultravioleta (UV) pueden debilitar la estructura del cabello, haciéndolo más frágil y propenso a romperse. Además, el sol puede secar el cuero cabelludo, lo que también puede contribuir a la caída del cabello.
Aumento de la sudoración
El calor del verano provoca un aumento en la sudoración, que puede afectar la salud del cuero cabelludo. El sudor excesivo puede obstruir los folículos pilosos y causar irritación, lo que puede conducir a la caída del cabello. Además, la sudoración excesiva puede aumentar la proliferación de bacterias y hongos en el cuero cabelludo, contribuyendo a problemas como la caspa y la dermatitis seborreica.
Cambios en la rutina
Durante el verano, es común que las personas cambien sus rutinas de cuidado personal, lo que puede afectar a la salud del cabello. El uso frecuente de piscinas y playas, así como la exposición al cloro y al agua salada, pueden dañar el cabello y provocar su caída. Además, la tendencia a lavar el cabello con más frecuencia para combatir el sudor puede liminar los aceites naturales que los protegen, tanto a él como al cuero cabelludo, dejándolos secos y vulnerables.
Estrés y estilo de vida
El verano también puede traer cambios en el estilo de vida, como viajes, actividades al aire libre y cambios en la dieta. Estos cambios pueden generar estrés adicional, que es conocido por afectar el ciclo de crecimiento del cabello. El estrés puede acelerar la transición de los folículos pilosos a la fase telógena, resultando en una mayor caída del cabello.
Cómo cuidar el pelo en verano
Para minimizar la caída del cabello y mantenerlo saludable, es importante adoptar una rutina de cuidado adecuada. Estos son algunos consejos para cuidar el pelo en verano:
- Protección contra el sol. Es básica para prevenir daños, y algunas recomendaciones incluyen usar sombreros y productos capilares con filtros UV.
- Hidratación. Pueden emplearse acondicionadores, mascarillas y aceites naturales, que proporcionan una hidratación adicional y protegen el cabello de los daños.
- Cuidado al nadar. El cloro de las piscinas y la sal del agua del mar pueden ser perjudiciales para el cabello. Para protegerlo, se recomienda un enjuague previo y posterior y utilizar gorros de natación.
- Lavado adecuado. Es importante hacerlo de manera adecuada, con champús suaves y sin sulfatos y con una frecuencia moderada.
- Dieta y salud general. No hay que olvidar que un estilo de vida saludable es básico para la salud, incluida la del cabello.
- Reducir el estrés. Practicar ejercicio regular y hacer técnicas de relajación contribuya a mejorar la salud general, incluida, otra vez, la del cabello.
- Tratamientos profesionales. Los tricólogos son especialistas en el cuero cabelludo y pueden proporcionar diagnósticos y tratamientos específicos. También pueden emplearse productos profesionales.
¿Quieres saber más acerca de los cuidados estéticos y la preservación de la belleza? Accede a la formación específica que podemos ofrecerte desde Esneca Business School. ¡Estudia online y aprovecha todas las ventajas de nuestra metodología de estudio!