Tanto si estás explorando la idea de convertirte en un profesional de la nutrición como si te planteas acudir a él para mejorar tu dieta, es posible que te preguntes qué hace un nutricionista en la primera consulta. Por ello, te contamos en qué consiste este primer encuentro en la consulta del nutricionista: cuáles son las funciones, qué esperar de esta primera consulta y qué necesitas para profundizar en esta área y convertirte en un experto.
Índice de contenidos
¿Qué hace un nutricionista?
El nutricionista se encarga de realizar una evaluación nutricional del paciente y de diseñar un plan de alimentación encarado a sus necesidades. En este sentido, se debe adaptar a las distintas situaciones que le presenta el paciente, a sus particularidades, problemas o posibles patologías. Tras evaluar a cada persona y, siempre teniendo en cuenta sus características personales, el dietista-nutricionista podrá establecer un plan nutricional adecuado y seguro.
¿Cómo es la primera consulta del nutricionista?
Por lo tanto, una vez sabemos qué hace un nutricionista de manera general, cabe preguntarnos cómo es la primera consulta del nutricionista. En estos casos, lo más normal es que el profesional nos haga una serie de preguntas para conocernos mejor, determinar cuáles son nuestros objetivos y qué podemos hacer para conseguirlos.
Por lo general, el nutricionista va a dividir sus sesiones en distintas fases:
- La primera toma de contacto
- El estudio del estado del paciente
- El diseño del plan o dieta especializado
- La realización del seguimiento cada cierto tiempo
Así pues, si te preguntas qué es lo primero que hace un nutricionista, pues, es intentar conocer a su cliente de la mejor manera. Y es que esta es una de las tareas principales del nutricionista. Para ello, en la primera consulta se realizan una serie de preguntas para establecer cuáles son nuestras necesidades y objetivos.
Te puede interesar: ¿Qué es el asesoramiento nutricional?
Ejemplos de preguntas en la primera consulta de un nutricionista
Como ya hemos comentado, una de las principales tareas del nutricionista en la primera consulta es la de conocer al máximo a su paciente. Por ello, en la primera toma de contacto, este profesional realizará una serie de preguntas a su cliente. Por ejemplo:
- ¿Es tu primera vez con un nutricionista?
- ¿Qué nivel de actividad física realizas en tu día a día?
- ¿Qué tipo de dieta sigues? (Omnívora, ovovegetariana, vegetariana, vegana,…)
- ¿Te gustan las verduras y las hortalizas?
- ¿Sueles cocinar en casa o sales a comer fuera?
- ¿Sufres alguna enfermedad o intolerancia?
Tareas del nutricionista: ¿Qué hace el nutricionista?
Si te preguntas qué hace un nutricionista o, dicho de otra forma, cuáles son las tareas del nutricionista, este apartado te interesa. Y es que, mucho más allá de ayudar a las personas a adelgazar, este profesional se puede encargar de otras tareas que le convierten en una figura imprescindible en el campo de la salud y el bienestar. Así pues, aquí tienes una lista de tareas del nutricionista:
- Determinar el estado de salud general de una persona.
- Diseñar planes de alimentación a medida, teniendo en cuenta objetivos, particularidades y necesidades de cada persona.
- Ayudar a deportistas a mejorar su rendimiento y sus objetivos deportivos.
- Participar de la educación nutricional y alimentaria de sus pacientes, eliminando fobias, restricciones o tabús.
- Colaborar con otros profesionales del área de la salud y la sanidad (médicos, enfermeros, endocrinólogos, psicólogos…) para contribuir positivamente en el estado de salud tanto físico como mental de una persona.
- Crear dietas equilibradas o especiales para cada persona, teniendo en cuenta su perfil personal, necesidades o preferencias.
¿Qué te aportará el técnico experto en nutrición y dietética?
¿Te gustaría profundizar en esta disciplina y conocer las particularidades de una buena nutrición? ¡Fórmate con nuestro técnico experto en nutrición y dietética y aprender las características nutricionales de los alimentos! Aprenderás cómo planificar una dieta equilibrada y qué debes tener en cuenta a la hora de encontrar la motivación para seguir adelante con tus objetivos.
¡Solicítanos información sin compromiso y empieza a dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a aquello que de verdad te apasiona!