91 005 91 27

Un cancionero infantil es una recopilación de canciones diseñadas específicamente para niños. A través de sus melodías y letras, es posible trabajar en el desarrollo de la memoria, la coordinación y el lenguaje, por lo que son una herramientas muy importante en el marco de la educación infantil. ¿Nos acompañas para conocer más acerca de cómo funciona?

Estudia la formación en auxiliar de educación infantil preescolar y conoce cómo contribuir al bienestar y desarrollo de los más pequeños.

¿Qué es un cancionero infantil y para qué sirve?

Un cancionero infantil es un conjunto de canciones creadas y dirigidas a los más pequeños. Es una herramienta para fomentar el aprendizaje, la socialización y el entretenimiento en los niños. A través de la música, pueden desarrollar múltiples habilidades, como las cognitivas, las lingüísticas, las emocionales y las motoras, incluso.

A través de las canciones infantiles se transmiten valores, se fomenta la creatividad y se instaura una conexión emocional entre quienes las cantan, ya sea en familia, en la escuela o en otros entornos sociales. Por ello, cabe destacar que hay muchos beneficios de las canciones infantiles más allá de ser un mero entretenimiento.

¿Qué tipo de canciones infantiles recomiendan?

A la hora de elegir canciones para un cancionero infantil, hay que considerar la edad de los niños, el contexto en el que se usarán y qué objetivo se busca. En este sentido este es el tipo de canciones infantiles que se recomiendan:

  • Canciones tradicionales. Estas canciones suelen ser transmitidas oralmente y forman parte del patrimonio cultural de una región. Algunos ejemplos de canciones tradicionales son ‘Los pollitos dien’ o ‘Estrellita, dónde estás’.
  • Canciones educativas. Composiciones diseñadas para enseñar conceptos básicos como números, colores, el abecedario o hábitos saludables. Por ejemplo, ‘Cinco monitos’ o ‘El abecedario’.
  • Canciones con movimientos. Este tipo de canciones infantiles son ideales para fomentar la coordinación motora y liberar energía, como ‘La canción del sapo’ o ‘Cabeza, hombros, rodillas y pies’.
  • Canciones lúdicas. Aquellas que solo buscan divertir, como ‘El baile del sapito’ o ‘Soy una taza’. Algunas, pero, como van acompañadas de coreografía, permiten trabajar las habilidades motoras y la coordinación.
  • Canciones temáticas. Estas se adaptan a las celebraciones o estaciones del año, como ‘Campana sobre campana’ para Navidad, o ‘Arroz con leche’ para juegos tradicionales.
  • Canciones modernas. Actualmente, muchas canciones infantiles incluyen géneros y estilos musicales contemporáneos que atraen tanto a niños como a adultos, como las de ‘CantaJuego’ o artistas como Tatiana.

Estas son las tendencias en psicología para educación infantil.

¿Cuáles son las 10 canciones infantiles?

Existen innumerables canciones infantiles que han marcado generaciones. Las 10 canciones infantiles más populares que no pueden faltar en un cancionero infantil son:

  1. Los pollitos dicen. Es un clásico de origen latinoamericano que enseña a los niños sobre los cuidados de las madres a sus crías. Ideal para trabajar el vínculo emocional.
  2. Estrellita, dónde estás. La canción introduce a los pequeños al mundo de las estrellas y los invita a soñar mientras desarrollan su capacidad de observación.
  3. La vaca Lola. Con una melodía pegajosa y una letra sencilla, esta canción se ha convertido en una favorita de las guarderías. Es perfecta para aprender sobre los animales.
  4. El patio de mi casa. Una canción tradicional que fomenta la socialización y que suele acompañarse con juegos de manos entre los niños.
  5. La canción de los números. Ideal para enseñar a contar de forma divertida, se utiliza en entornos escolares para introducir conceptos matemáticos básicos.
  6. Cinco monitos saltando en la cama. Esta canción enseña a los niños a contar hacia atrás mientras disfrutan de una historia graciosa y fácil de seguir.
  7. El sapo no se lava el pie. Una melodía divertida que invita a los niños a reír y participar activamente en el canto.
  8. Cabeza, hombros, rodillas y pies. Esta canción es perfecta para desarrollar la coordinación motora y aprender acerca de las partes del cuerpo.
  9. Un elefante se balanceaba. Es una canción repetitiva que estimula la memoria y el sentido del humor mientras se aprende a contar.
  10. Soy una taza. Popularizada por grupos infantiles modernos, esta canción combina gestos y movimientos que capturan la atención de los más pequeños.

Incluir estas canciones en el aula de infantil contribuye al desarrollo de las capacidades de los pequeños. ¿Te gustaría saber qué otros aspectos tener en cuenta para maximizar el bienestar de los niños y niñas en el aula? A través de una formación en el área podrás desarrollar tus habilidades, aumentar tus herramientas y convertirte en un experto en educación. ¡Infórmate!

Auxiliar Educación Infantil y Preescolar (Actualizado 2024)