El derecho inmobiliario abarca las leyes, normas y regulaciones relacionadas con bienes raíces. Además, también se ocupa de regular la interacción entre propietarios, inquilinos y otros actores que puedan entrar en juego en el mercado inmobiliario. A continuación te contamos exactamente qué es, a qué se aplica, qué regula y qué hace un abogado especializado en esta rama del derecho. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es el derecho inmobiliario y en qué consiste?
El derecho inmobiliario es una rama enfocada en regular las obligaciones vinculadas a la propiedad y el uso de bienes raíces. También se aplica a las propiedades residenciales, comerciales, terrenos, edificios y todo aquello que esté relacionado con los procesos de compra, venta, arrendamiento y desarrollo.
Así, los principales ámbitos en los que se aplica el derecho inmobiliario son:
- Transacciones inmobiliarias. El proceso de compra, vente o arrendamiento de propiedades, además de la redacción y la revisión de contratos y la transferencia legal de dicha propiedad.
- Derechos de propiedad. Los derechos legales que tienen los propietarios, incluido el derecho a usar, disfrutar, modificar, vender o ceder la propiedad de acuerdo con las leyes aplicables.
- Regulaciones gubernamentales. Las leyes y regulaciones establecidas por los gobiernos locales, estatales y federales que afectan el uso y desarrollo de la tierra, como los códigos de zonificación o las normas de construcción, por ejemplo.
- Litigios inmobiliarios. La resolución de disputas relacionadas con bienes raíces, que pueden surgir por incumplimiento de contratos, disputas de límites de propiedad, defectos en la titularidad de la propiedad, entre otros problemas.
¿Qué hace un abogado en derecho inmobiliario?
Lo que hace un abogado en derecho inmobiliario es encargarse de todos estos procesos. En particular, puede proporcionar asesoramiento legal a clientes individuales, empresas, inversores y toda clase de entidades que necesiten de los servicios profesionales de este tipo de abogado.
También se encargan de la negociación y redacción de contratos de compra, venta, arrendamiento y cualquier otro proceso vinculado con bienes raíces. Esto incluye la resolución de disputas a través de litigios relacionados con los mismos.
Finalmente, entre las tareas del abogado inmobiliario también encontramos el due diligence: realizar investigaciones exhaustivas sobre propiedades y transacciones inmobiliarias para identificar posibles problemas legales, ambientales o financieros que podrían influir en la seguridad de una transacción.
Por qué estudiar derecho inmobiliario
Existen muchos motivos para estudiar derecho inmobiliario, siendo la estabilidad y la alta demanda laboral uno de los más destacados. El mercado inmobiliario es fundamental para la economía y siempre está en constante movimiento. Además, esta disciplina te permitirá conocer más acerca de una amplia variedad de áreas de práctica como las transacciones de bienes raíces, el financiamiento inmobiliario o los litigios de propiedad, por ejemplo.
Asimismo, conocer el derecho inmobiliario te permitirá tener una impacto en la comunidad y contribuir a la vida de las personas, además de hacer frente a desafíos y oportunidades únicas que te ayudarán a hacer despegar tu trayectoria profesional. Obtendrás nuevas habilidades, aprenderás a resolver problemas legales complejos y elevarás tu perfil al siguiente nivel.
Finalmente, con el crecimiento constante del mercado inmobiliario y la evolución de las leyes y regulaciones relacionadas, hay un gran potencial de crecimiento profesional. Puedes avanzar tu carrera trabajando en bufetes especializados, agencias gubernamentales o estableciendo tu propio camino en bienes raíces.
¿Te gustaría saber más? Fórmate en derecho inmobiliario con Esneca Business School y da el siguiente paso en tu formación para convertirte en un experto en el sector. ¡Pide más información e inscríbete!