El éxodo urbano es el desplazamiento de personas de la ciudad al campo. A lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de lo contrario: habitantes de pequeños municipios que se mudaban a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, a raíz del confinamiento durante la pandemia, muchas personas han considerado la opción de mudarse a zonas rurales. ¿A qué se debe este cambio?
Índice de contenidos
¿Qué es el éxodo urbano?
El éxodo urbano está causado por el aumento en el precio de la vivienda y el empeoramiento de las condiciones de vida. A raíz del confinamiento, muchos habitantes de grandes ciudades fueron conscientes de la mala calidad de sus viviendas y la sensación de asfixia que provocan los espacios de cemento.
En los últimos años, ha aumentado el traslado de personas de la ciudad al campo. Aunque esta tendencia aparece con cierta timidez y las cifras todavía no son muy grandes, sí que es posible detectar que está en alza, a diferencia de los que hemos estado viendo en las últimas décadas. Pero, ¿seguirá siendo así?
Algunos de los expertos en urbanismo señalan que lo más probable es que esta tendencia sea algo temporal condicionado, sobre todo, por la cercanía con los años de pandemia, pero no son pocas las voces que defienden lo contrario. Veamos cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de éxodo y qué podemos esperar para las ciudades en los siguientes años, si continúa este fenómeno.
Diferencias entre éxodo urbano y rural
La principal diferencia entre éxodo urbano y rural es la dirección hacia la que se dirige el flujo migratorio. En el primer caso, la gente de la ciudad se traslada al área rural, mientras que en el segundo caso, los habitantes de pequeñas poblaciones se mudan a las grandes ciudades.
También encontramos diferencias en cuanto a lo que motiva a las personas a trasladarse:
- En el éxodo rural. Se buscan mejores oportunidades económicas, mejores servicios de salud y educación y comodidades en cuanto a ocio y comercio.
- En el éxodo urbano. La gente busca mejor calidad de vida, escapar de un ritmo acelerado y alejarse del estrés de las ciudades. Las oportunidades de trabajo en remoto han posibilitado este fenómeno, empujado por el elevado precio de la vivienda en las ciudades.
Descubre cuáles son los tipos de plano de la ciudad.
Perspectivas de futuro para las ciudades
De confirmarse el éxodo urbano, las ciudades se verían las caras con un problema grave de pérdida de población. Esta problemática sería especialmente preocupante puesto que el grueso de los migrantes es población joven, caracterizada por su capacidad de innovación, emprendimiento y dinamización de la cultura.
En la actualidad, la población joven es una de las más afectadas por los problemas de salud mental. Las nuevas generaciones priorizan la mejora de la calidad de vida y para ello ven cada vez con mejores ojos el traslado a zonas rurales cercanas a las grandes urbes. Además, los jóvenes también son los que más sufren la subida de precios de las viviendas: ante unos alquileres inasequibles, unos sueldos precarios y la imposibilidad de acceder a una hipoteca, se ven desplazados.
Las mejoras en tecnología y comunicaciones puede fomentar que el éxodo urbano continúe al permitir que las personas trabajen desde cualquier lugar. Esto podrías llevar a una transformación significativa de las dinámicas de población, infraestructura y economía urbanas.
Por otro lado, el éxodo urbano está teniendo ya un impacto significativo en el mercado inmobiliario, con un aumento en la demanda y los precios de la vivienda en áreas suburbanas y rurales. En el futuro, es posible que este patrón se mantenga, fomentando la expansión de las áreas urbanas hacia las afueras y a la revitalización de comunidades más pequeñas.
Desafíos para las ciudades
Así, los desafíos y oportunidades para las ciudades incluirán:
- Disminución de los ingresos fiscales.
- Necesidad de adaptarse a una población envejecida.
- Presión sobre la infraestructura.
- Presión del turismo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en detrimento de sus habitantes.
No obstante, esto puede ser una oportunidad para repensar el desarrollo urbano y planificar ciudades más sostenibles, resilientes y, sobre todo, habitables. Para ello, es necesario contar con expertos en urbanismo que sepan dar respuesta a las necesidades que plantea el sector en la actualidad.
Conoce todo lo que necesitas para aprender urbanismo a través de nuestra formación online. ¡Inscríbete y obtén los conocimientos para contribuir al cambio!