Debido al aumento de las temperaturas y los efectos del cambio climático, cada vez son más las personas que se preguntan qué es gestión ambiental. Este se ha convertido en un pilar fundamental para preservar nuestro entorno y una disciplina indispensable para combatir la contaminación. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este ámbito y te damos algunos ejemplos concretos para entenderla; ¡quédate con nosotros!
Índice de contenidos
Qué es gestión ambiental y en qué consiste
Entonces, ¿qué es gestión ambiental? Es la disciplina que engloba estrategias, políticas y prácticas que buscan cuidar y preservar el entorno natural. Su objetivo principal es minimizar el impacto negativo y promover acciones sostenibles. Así, el significado de gestión ambiental es aplicar estrategias concretas para administrar todo aquello relacionado con el cuidado del medio ambiente.
Los elementos de la gestión medioambiental son componentes que se combinan para alcanzar el éxito en una estrategia. Estos son:
- Evaluación ambiental. Consiste en analizar el estado actual del entorno para identificar los posibles impactos negativos que pueden tener las actividades humanas sobre él.
- Planificación. Desarrollar estrategias y políticas que aborden los problemas ambientales que se han identificado.
- Implementación. Una vez se han planificado las acciones, es el momento de llevarlas a cabo. Esto puede incluir la adopción de tecnologías más limpias, cambios en los procesos industriales…
- Control. Hay que supervisar las acciones para garantizar que surten efecto. Esto implica la recolección de datos y su evaluación.
- Educación ambiental. Consiste en informar y educar a la población, empresas y entidades acerca de su importancia. Para ello, una comunicación efectiva y la educación son fundamentales para generar conciencia y promover la participación.
- Cumplimiento legal. Se garantiza que todas las acciones y las políticas ambientales estén alineadas con las regulaciones y las leyes locales, nacionales e internacionales.
Beneficios de la gestión medioambiental
Desde el ámbito económico hasta el social y el medioambiental, podemos encontrar muchos beneficios de la gestión ambiental:
- Reduce los costes operativos a través del ahorro energético.
- Se cumple con las regulaciones ambientales para mejorar la reputación y evitar sanciones.
- Mejora la imagen corporativa de la empresa.
- Buscar soluciones sostenibles fomenta la innovación dentro de la empresa.
- Reduce los residuos y la contaminación.
- Las empresas que la implementan tienen mayor resiliencia ante riesgos de este tipo.
- Atrae el talento y se retiene a los empleados comprometidos.
¿Cuál es su importancia?
Su importancia radica en su papel para salvaguardar el entorno. Promueve la sostenibilidad y permite asegurar un futuro viable para las generaciones venideras, además de ser un pilar en la lucha para preservar los ecosistemas, mitigar el cambio climático, promover el bienestar y cumplir con las regulaciones establecidas.
Ejemplos de sistema de gestión ambiental
Existen diversos sistemas de gestión que se ponen en marcha en organizaciones, empresas o entidades con el objetivo de promover las prácticas sostenibles. ¿Sabes cuáles son? Estos son algunos ejemplos de sistemas de gestión ambiental:
- ISO 14001.
- EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).
- Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
- Sistemas se gestión de residuos.
- Programas de huella de carbono.
- Programas de conservación de la biodiversidad.
Tipos de gestión ambiental
Podemos diferenciar entre diversas clases de gestión medioambiental:
- Gestión de residuos.
- Gestión del agua.
- Gestión de la energía.
- Gestión de la biodiversidad.
- Gestión del cambio climático.
- Gestión de impacto ambiental.
- Gestión medioambiental urbana.
Qué te aportará estudiar medio ambiente en Esneca
¿Te interesa saber más? A través de la formación en análisis ambiental podrás ir un paso más allá en tu interés por cuidar el medio ambiente. Podrás conocer las claves de este tipo de procesos y abordar los desafíos ambientales actuales.
Pide más información y accede a un programa completo y de calidad para complementar tu trayectoria. ¡Matricúlate!