Los avances tecnológicos están cambiando la forma en que vivimos, interactuamos, pensamos y aprendemos. Por ello, la robótica educativa plantea nuevos retos y ofrece soluciones creativas para preparar a los jóvenes para una sociedad más tecnológicas. Te contamos qué es la robótica en educación y todo lo que necesitas saber sobre este sector en auge en este blog, ¡quédate con nosotros para descubrirlo!
Índice de contenidos
¿Qué es la robótica en educación?
La robótica educativa es una herramienta que potencia el aprendizaje de los jóvenes en competencias científica y tecnológicas. Reúne varias disciplinas y conocimientos que buscan estimular el pensamiento lógico y computacional, la creatividad y otras habilidades técnicas y blandas.
En este sentido, las actividades de robótica infantil incluyen:
- Diseño de robots.
- Construcción mecánica y electrónica.
- Programación de robots.
En la robótica para niños se enseña bajo un enfoque constructivista, promoviendo el diseño y la elaboración de creaciones propias. De esta manera, los contenidos prácticos que se dan en robótica educativa buscan fomentar la motivación, la participación y el aprendizaje de los jóvenes de una forma lúdica.
Tipos de robots educativos
En función de sus características y particularidades, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de robots educativos:
Robots de codificación física
Estos robots están diseñados específicamente para los más pequeños. Estos aprenden programación sin pantallas y pulsando botones como si fuera un juguete. Los más empleados pueden ser, por poner algunos ejemplos, la abeja Bee-Bot y el cubo Cubetto; propuestas que buscan introducir a los pequeños en los conceptos básicos de la robótica al mismo tiempo que interactúan y se divierten.
Robots programables de iniciación
Los robots programables de iniciación están enfocados a niños de primaria. Estos conservan la dinámica del juguete, algo que sigue siendo importante en estas edades, pero también interactúan con ellos al introducir un software con una interfaz de juego. Estos robots educativos se pueden controlar desde una tableta o un teléfono inteligente, por lo que añaden un nivel de dificultad pero mantienen la sencillez necesaria para el manejo infantil.
Robots programables por ordenador
Los robots programables por ordenador ya no parecen juguetes y están enfocados a alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria. Se trata de robots que se programan a través del ordenador o mediante tablets, utilizando un lenguaje de programación, por ejemplo, basado en bloques. En este nivel, hablamos, además, de robots que integran sensores de varios tipos como de luz, de sonido o táctiles.
Robots mediante kits
Finalmente, los robots educativos mediante kits están enfocados al nivel de secundaria y el ensamblaje se convierte en un desafío extra para los alumnos. Deben integrar sensores, motores y componentes de hardware, además de unificar la construcción con la programación a través de una pantalla. En este nivel, los alumnos deben ser capaces de crear su prototipo y programar sus propias soluciones,
¿Te gustaría aprender más sobre robótica? Consulta nuestra formación especializada en el ámbito y aprende todo lo que necesitas para ser un experto. Y, si lo que te interesa es integrar estas nociones en la docencia, consulta toda nuestra oferta formativa en educación.