91 005 91 27

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de ellos, pero, ¿sabes qué es un alimento adulterado? Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta clase de productos, con ejemplos ilustrativos y cómo diferenciarlos de los alimentos alterados. ¡Especialízate en nutrición y contribuye a mejorar la educación nutricional!

¿Qué es un alimento adulterado y ejemplos?

Un alimento adulterado es aquel que ha sido alterado deliberadamente en su composición natural. Esta alteración puede haberse producido para aumentar su volumen, mejorar su apariencia, abaratar costos o extender su vida útil. A menudo, esto se hace en detrimento de la calidad y seguridad del producto. La adulteración puede involucrar la adición de sustancias no autorizadas, la eliminación de componentes esenciales o la manipulación para engañas al consumidor.

Algunos ejemplos de alimentos adulterados son:

  • Leche adulterada. Se le ha añadido agua para aumentar el volumen, o se ha mezclado leche de menor calidad o de otros animales sin declarar.
  • Aceite de oliva. Algunos productores mezclan el aceite de oliva con aceites de menor calidad como el de soja o girasol. También se da el caso de aceites de menor calidad que se venden como si fueran ‘virgen extra’.
  • Miel. La miel adulterada mezcla este producto con jarabes de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, por ejemplo.

¿Cuándo se considera un producto adulterado?

Un producto se considera adulterado cuando cumple con algunas de las siguientes condiciones:

Adición de sustancias

Si se añaden componentes que no están permitidos por las normativa de seguridad alimentaria, entonces se puede considerar que un producto ha sido adulterado. También se incluyen en este caso las sustancias perjudiciales, es decir, la inclusión de productos que pueden ser perjudiciales para la salud, como colorantes, conservantes o productos químicos tóxicos.

Manipulación de la composición

Por ejemplo, cuando se sustituyen ingredientes de mayor calidad por otros de menor valor sin informar al consumidor. También incluye la eliminación de componentes esenciales vitales que desvirtúan la naturaleza del alimento.

Manipulación de información

Se considera que un alimento es adulterado si el etiquetado es incorrecto deliberadamente. Es decir, que proporciona información falsa o engañosa sobre los ingredientes, el origen, la fecha de caducidad o el valor nutricional del producto. Además de eso, puede producirse fraude en el peso y volumen si hay una presentación incorrecta del peso o volumen real del producto.

¿Qué diferencia hay entre alimentos alterados y adulterados?

Estas son las principales diferencias entre alimentos alterados y adulterados:

  • Intencionalidad. La adulteración se produce de manera intencional y fraudulenta, mientras que la alteración puede ser involuntaria y natural.
  • Impacto sanitario. Los alimentos adulterados suelen ser más peligrosos para la salud que los alimentos simplemente alterados.
  • Legislación. La adulteración es ilegal y sancionada, mientras que la alteración puede estar sujeta a controles y regulación para garantizar que los productos no representan un riesgo significativo para el consumidor.

La adulteración es una práctica intencional y fraudulenta, mientras que la alteración puede ser natural o accidental. Sea cual sea el caso, aprender a identificar estos alimentos y conocer en profundidad cómo funciona la nutrición es básico para garantizar un buen estado de salud.

¡Inscríbete en la formación en nutrición y dietética y conoce todos los detalles!

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional