91 005 91 27

Los alimentos funcionales son aquellos que, además de proporcionar nutrientes esenciales, ofrecen beneficios adicionales para la salud. Estos pueden incluir la mejora del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades crónicas, la mejora de la digestión o incluso el bienestar mental. Veamos en mayor detalle qué son los alimentos funcionales, ejemplos y más a continuación; ¡sigue leyendo!

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son aquellos, cómo decíamos, que además de aportar nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y macronutrientes, contribuyen al bienestar físico y mental. Pueden ser naturales o enriquecidos con ingredientes adicionales que potencien sus efectos saludables.

Se caracterizan por contener componentes bioactivos, como antioxidantes, fibra, ácidos grasos esenciales o probióticos, entre otros, que tienen efectos positivos sobre la salud más allá de su valor nutricional básico. Están diseñados para contribuir a la prevención y el manejo de enfermedades y para mejorar la calidad de vida general.

  • Antioxidantes. Protegen a las células del daño oxidativo y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como, por ejemplo, las cardiovasculares o el cáncer.
  • Probióticos. Son microorganismos vivos que mejoran la salud intestinal y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Ácidos grasos omega-3. Contienen grasas saludables que reducen la inflamación y disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Fibra dietética. Mejora la digestión, regula los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar en la pérdida de peso.

¿Qué es una dieta funcional?

Una dieta funcional es un enfoque alimentario que se centra en la inclusión consciente de alimentos funcionales con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar general. No se trata solo de satisfacer las necesidades calóricas o nutritivas, sino de optimizar la dieta para obtener beneficios adicionales para la salud.

Estos son los 4 principios para una dieta funcional:

  1. Diversidad de alimentos. Hay que incorporar una amplia variedad de alimentos naturales, ricos en nutrientes y con propiedades funcionales como frutas, verduras, granos enteros y pescados grasos.
  2. Enfoque en la prevención. Seleccionar alimentos que ayuden a prevenir enfermedades y que promuevan la salud a largo plazo, como alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3.
  3. Personalización. Adaptar la dieta a las necesidades específicas de cada persona, considerando elementos y factores como la edad, el estilo de vida, el estado de salud actual y los objetivos de bienestar.
  4. Uso de alimentos enriquecidos. Considerar la inclusión de alimentos fortificados o enriquecidos que puedan ofrecer beneficios adicionales, como lácteos fortificados con vitamina D o cereales enriquecidos con fibra.

Ejemplos de alimentos funcionales

Hay muchos alimentos funcionales, ejemplos todos ellos de cómo la alimentación equilibrada puede aportar más al bienestar general. Por ello, algunos ejemplos de alimentos funcionales incluyen los siguientes:

  • Arándanos. Son ricos en antioxidantes, lo que contribuye a la protección contra el daño celular y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
  • Salmón. Es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son conocidos por reducir la inflamación, mejorar la salud cardiovascular y apoyar la función cerebral.
  • Avena. Contiene fibra soluble, especialmente beta-glucanos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y promueven la salud digestiva.
  • Ajo. Tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.
  • Yogur. Es un alimento rico en probióticos que contribuyen a la mejora de la salud intestinal, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a potenciar la absorción de nutrientes.

Para aprender a incorporar esta clase de alimentos a una dieta equilibrada, ¡fórmate con el técnico experto en nutrición y dietética! La formación avanzada que te plantea Esneca Business School es tu mejor baza para construir una dieta saludable y aportar al bienestar tanto tuyo como de los demás. ¡Consulta todos los detalles!

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional