Lo que son los indicadores ambientales es un sistema de medición del estado del medio ambiente. Gracias a ellos podemos ver la evolución de una situación o fenómeno y tomar medidas al respecto. Existen muchos tipos de indicadores ambientales; te contamos todo lo que debes saber a continuación. ¡Quédate con nosotros!
Índice de contenidos
¿Qué son los indicadores ambientales y para qué se utilizan?
Los indicadores ambientales son una serie de signos gracias a los cuales podemos detectar alteraciones en el medio ambiente. Estos signos determinan los parámetros normales, lo que permite ver cuándo hay alguna irregularidad. Así, lo que se entiende por indicador ambiental es aquella señal que refleja la situación del entorno y facilita la toma de decisiones para protegerlo.
¿Qué evalúan los indicadores ambientales?
Los indicadores ambientales evalúan toda aquella información disponible del entorno. El objetivo es reflejar cuáles son las condiciones medioambientales o de un factor en particular en un tiempo y lugar determinados. Estos indicadores pueden ser cuantitativos y cualitativos en función de cómo se miden y aprecian.
Por ejemplo, los mapas de ruido se limitarán a evaluar a nivel cuantitativo cuánto ruido hay en un espacio, mientras que los índices de calidad de vida cuentan con muchas más variables a la hora de realizar una evaluación efectiva.
¿Qué es una variable ambiental?
Entendemos por variable ambiental el conjunto de condiciones climáticas que influyen en cómo se identifica un lugar. Algunos ejemplos de variables ambientales pueden ser:
- Clima.
- Hidrografía.
- Orientación de los vientos.
- Topografía.
- Zona de riesgo.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre normatividad ambiental.
Ejemplos de indicadores ambientales
Algunos ejemplos de indicadores ambientales son:
- Índice de bienestar económico sostenible. Se refiere a la sostenibilidad del bienestar de una población. Cuenta con variables como el consumo ajustado y la desigualdad socioeconómica. Gracias a este indicador, pueden evaluarse políticas de desarrollo sostenible.
- Índice de desarrollo humano. Este evalúa la salud, la educación y la riqueza económica de un país. Se mide la esperanza de vida al nacer, la educación y el INB per cápita.
- Índice de sostenibilidad ambiental. Este indicador cuenta con 67 variables que se estructuran a su vez en 5 componentes con 22 factores. Algunos de los que se han evaluado incluyen el uso de agroquímicos, el crecimiento de la población, la calidad del agua y la eficiencia energética, entre otros.
- Índice de desempeño ambiental. Este cuantifica el rendimiento ambiental que tienen las diversas políticas implementadas por un país. Gracias a este indicador se puede conocer el impacto que han tenido las medidas en el medio ambiente.
- Índice global de economía verde. Mide los cambios e inversiones que el conjunto de todos los países está realizando para enfocar su economía hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el planeta.
- Huella hídrica. Cuantifica el uso del agua que hace una persona, un producto, una empresa, un país, etc.
- Huella ecológica. Evalúa el impacto ambiental que tiene la demanda de recursos por parte de cada país para satisfacer sus necesidades. La huella ecológica está vinculada a la capacidad de carga del planeta, es decir, a la capacidad que tiene la Tierra para regenerar sus recursos.
- Huella de carbono. Mide cuántos gases de efecto invernadero emite una persona, empresa, industria o ciudad, tanto directa como indirectamente.
- Índice de planeta vivo. Mide la abundancia y cantidad de especies silvestres que hay en el planeta. Para ello, monitoriza la cantidad de poblaciones globales de las diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
Características de los indicadores ambientales
Para poder ser fiables, es necesario que los indicadores ambientales cumplan con una serie de características concretas. Esto se debe a que estas señas se utilizarán en la toma de decisiones importantes en el marco político, ambiental y empresarial incluso.
Las características de los indicadores ambientales son:
- Deben evaluar datos que sean fiables y de calidad.
- Tienen que ser de fácil manejo y comprensión.
- Deben poder predecir si habrá alguna evolución negativa.
- Su coste debe equilibrarse con la efectividad.
- Deben ser sensibles a los cambios que se produzcan.
- Deben ser concretos con el objetivo, a fin de que no puedan sacarse conclusiones diferentes.
Te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve la gestión ambiental?
Tipos de indicadores ambientales
En función de los datos que otorguen, podemos diferenciar entre 3 tipos de indicadores ambientales:
- Tipo I. Los datos de estos indicadores siempre están disponibles puesto que se obtienen a través de un monitoreo permanente.
- Tipo II. Estos indicadores se obtienen tras realizar una serie de cálculos basados en el monitoreo permanente. Necesitan datos adicionales.
- Tipo III. No cuentan con base matemática alguna ni tampoco están basados en datos disponibles. Se trata de indicadores más bien conceptuales.
Estudia análisis ambiental en Esneca Business School
Si te apasiona el cuidado al medio ambiente y te gustaría formarte para aplicar medidas eficientes en la protección y prevención, consulta el máster que te ofrece nuestra escuela. A través de esta formación podrás ir un paso más allá y convertirte en un experto en el ámbito. Conocerás las áreas más importantes para realizar un análsis ambiental y determinar el impacto de la actividad humana en un entorno natural.
¿A qué estás esperando? ¡Consulta todos los detalles y matricúlate para dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a lo que de verdad te apasiona!