Los robots inteligentes se consideran el futuro de la tecnología. Sus capacidades pueden ir más allá de lo que pensamos. Actualmente, se utilizan tanto para diseñar sistemas de conducción autómata como para el diagnóstico médico; ¡sus aplicaciones son infinitas! Hoy te contamos en qué consisten estos robots y qué es lo que pueden hacer, no te lo pierdas.
Índice de contenidos
¿Qué es un robot inteligente?
Los robots inteligentes están diseñados para realizar tareas de manera autónoma o semi-autónoma. Para ello, emplean capacidades de percepción, aprendizaje y toma de decisiones. A diferencia de los robots tradicionales, que son capaces de llevar a cabo tareas predefinidas y de forma repetitiva, los inteligentes pueden adaptarse a distintas situaciones y aprender de su entorno con el objetivo de mejorar su desempeño con el tiempo.
En la actualidad, existen varios ejemplos de robots inteligentes debido a su capacidad para realizar tareas complejas y adaptarse a entornos cambiantes. En este sentido, los robots más inteligentes pueden ser:
- Boston Dynamic’ Spot. Un robot cuadrúpedo capaz de moverse de manera ágil y realizar una variedad de tareas, como inspección en terrenos difíciles, manipulación de objetos y patrullaje autónomo.
- IBM Watson. Este sistema de inteligencia artificial se utiliza un atención médica, análisis de datos y asistencia al cliente. Puede comprender el lenguaje natural, procesar grandes cantidades de información y ofrecer respuestas y recomendaciones precisas.
- Tesla Autopilot. El sistema de conducción autónoma de Tesla emplea varios sensores, cámaras y algoritmos de inteligencia artificial para que los vehículos se puedan conducir de manera autónoma en ciertas condiciones.
Tal vez te interese: Cuáles son las partes de un robot.
¿Qué puede hacer un robot inteligente?
Un robot inteligente puede realizar una amplia gama de tareas. Estas dependerán de cuál sea su diseño y de sus capacidades específicas, pero, a grandes rasgos, podemos diferenciar entre las siguientes acciones que puede hacer un robot inteligente:
Percepción del entorno
La capacidad de percibir su entorno es una de las características de los robots inteligentes. Pueden realizarlo gracias a los sensores que llevan integrados y utilizan cámaras, LIDAR o sensores de ultrasonido para detectar objetos. Esta capacidad es altamente valorada en los sistemas de conducción autómata, donde prima la seguridad y se busca detectar a las personas alrededor para evitar accidentes.
Toma de decisiones
En función de la información que hayan recopilado los sensores y los sistemas de procesamiento de datos, los robots inteligentes pueden decidir. Esta capacidad les permite planificar y ejecutar acciones de manera autónoma.
Aprendizaje automático
¿Sabías que algunos robots inteligentes tienen equipados algoritmos de aprendizaje automático? Gracias a ellos, estos autómatas pueden mejorar su desempeño con el tiempo a través de la experiencia y la retroalimentación que reciben de su entorno.
Interacción con humanos
La relación entre los robots y los humanos hace años que se explora y la interacción es una parte fundamental. En particular, los robots inteligentes se valoran enormemente en una amplia cantidad de industrias y entornos, puesto que tienen diversas tareas en su abanico de opciones.
¿Quieres aprender más? Conoce la especialización en robótica que te ofrecemos desde Esneca Business School y descubre todo lo que podemos aportar a tu trayectoria. ¡Solicita toda la información y matricúlate!