Esta es una de las cuestiones que más preocupan a quienes estudian relaciones laborales y recursos humanos: las salidas profesionales. Hoy te desgranamos los detalles acerca de esta pregunta y te contamos dónde puede trabajar un licenciado en recursos humanos. Conoce las áreas profesionales y los puestos más habituales en este sector a continuación.
Aprende cómo funciona la gestión de los recursos humanos con el máster online de Esneca. ¡Eleva tu trayectoria al siguiente nivel!
Índice de contenidos
Relaciones laborales y recursos humanos: ¿qué es?
Antes que nada, ¿qué es relaciones laborales y recursos humanos? Esta disciplina contempla todas aquellas acciones que lleva a cabo una empresa para fomentar la productividad y bienestar de los trabajadores. Para poder ejercer en esta área es necesario completar una especialización y cumplir con una serie de características como son la capacidad de organización de trabajo o la habilidad para solucionar conflictos, entre otros.
Una vez completada una formación que permite adentrarse en el funcionamiento de los recursos humanos, muchos se lanzan al mercado laboral y surge la pregunta: ¿dónde puede trabajar un licenciado en recursos humanos? ¿Qué salidas profesionales ofrece las relaciones laborales y recursos humanos?
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para estudiar recursos humanos?
Relaciones laborales y recursos humanos: salidas
La salida que tiene la carrera de relaciones laborales y recursos humanos es más amplia de lo que pueda parecer a priori. Su naturaleza empresarial la convierte en una de las disciplinas con mayor capacidad de proyección, junto con la administración o el comercio.
Las salidas profesionales de recursos humanos más destacadas incluyen:
- Selección de personal. Colaborarás y organizarás los procesos de selección del talento.
- Responsable de compensación y beneficios. Es la persona que se encarga de diseñar e implementar las políticas retributivas para los trabajadores.
- Formación y desarrollo de nuevos empleados. Cuando un nuevo trabajador es contratado, desde el departamento de RR.HH. debe realizársele una formación específica.
- Gestión de comunicación interna. Facilitarás los procesos de comunicación dentro del organigrama de la empresa.
- Asesor y consultor especializado. Muchas empresas no tienen un departamento de RR.HH. y buscan consultorías para externalizar este servicio.
- Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo. Ayudarás a las empresas a encontrar empleados cualificados, y a éstos, a encontrar la empresa adecuada.
- Asesoría en salud laboral. Contribuirás a garantizar la salud de los empleados mediante la prevención de riesgos laborales.
- Consultoría sociolaboral. Ofrecerás servicios de asesoría y consultoría especializados.
- Coach especializado en recursos humanos y/o mentor. Asesorarás de manera autónoma a las empresas acerca de las mejores estrategias.
- Organismos de la administración pública, autonómica o local. Las entidades públicas también requieren de sistemas de gestión de los recursos humanos eficaces.
- Docencia en universidades, academias o escuelas de negocios. Contribuirás a la formación de futuros profesionales a través de programas educativos de distinto nivel.
- Formación especializada para el mercado laboral. Formarás parte de equipos orientados a la mejora de la competitividad de las empresas en el mercado profesional.
- Empresas de contratación. Ayudarás a conectar a las empresas con el talento.
¿Qué es mejor estudiar: ADE o relaciones laborales?
A la hora de definir hacia dónde dirigir la trayectoria profesional, muchos se preguntan qué es más fácil: ADE o relaciones laborales. La respuesta es: depende. Sentimos desilusionarte, pero hay muchos factores que condicionan la dificultad de una carrera o disciplina.
Cuando tengamos que escoger entre ADE o relaciones laborales es importante considerar algunos pros y contras de cada uno:
- Administración y Dirección de Empresas es un campo más amplio, por lo que puedes acceder a más salidas profesionales.
- La especificidad de las Relaciones Laborales permite acceder a puestos de empleo más cualificados.
- Si estudias ADE, podrás conocer, por así decirlo, “un poco de todo” dentro del funcionamiento de una empresa.
- Si te preocupa la mejora de las condiciones laborales, aprovecharás mejor una formación en RR.HH. que en ADE.
¿Qué te aportará estudiar RR.HH. en Esneca Business School?
Una formación avanzada en recursos humanos resulta cada vez más atractivo para las empresas. Contar con profesionales capacitados para captar nuevos talentos es fundamental en un contexto en el que los jóvenes priorizan el buen ambiente laboral antes que el sueldo o la competitividad. Por ello, encontrar las estrategias que mejor se adapten será lo que marque la diferencia en la sociedad actual, en la que la retención del talento está en jaque. El modelo laboral tradicional está en tela de juicio, y son los recursos humanos quiénes tienen la capacidad de redirigirlo hacia el futuro.
¿Te gustaría complementar tu currículum con una especialización en recursos humanos? Consulta todo lo que nuestro MBA en el ámbito puede ofrecerte y por qué la formación online es perfecta para ti.
Por qué especializarse en Esneca
Esneca Business School te ofrece la oportunidad de acceder a un programa avanzado y de calidad que te permitirá ampliar tus conocimientos y opciones en el mercado laboral. Además, la metodología de estudio flexible que ofrece nuestra escuela te permitirá compaginar tu formación con otras responsabilidades. Podrás avanzar paso a paso en aquello que te apasiona para especializarte y complementar tu currículum, lo que te diferenciará de otros aspirantes.
Contarás con el apoyo constante de un/a tutor/a personal que realizará un seguimiento de tus progresos, solucionará tus dudas y te ayudará a mejorar a diario para que puedas superar con éxito la prueba de evaluación final. Finalmente, los webinars audiovisuales de que pueden disfrutar nuestros alumnos te ayudarán a consolidar lo aprendido y conocer la experiencia de profesionales en activo.
Pide más información y matricúlate para dar un rumbo nuevo a tu trayectoria: ¡inscríbete!